Marc Soler (UAE) ha ganado, épicamente, la quinta etapa de la Vuelta a España (2.UWT) que se ha disputado entre Irún y Bilbao, en 187,2 kilómetros. Etapa de media montaña en la que la duda era saber si Jumbo Visma controlaba la escapada o los ataques en la parte final. O si algún equipo tomaba esa responsabilidad sabiendo que de la cima del segundo paso por El Vivero estaba a 14 kilómetros de meta y que contaba con algún hombre capaz de lograr la victoria.
Así ha sido. Jumbo ha dejado hacer y ha perdido el liderato, que pasa a manos de Rudy Molard (Groupama) y Soler ha cazado su etapa.
Ha tardado, y mucho, en hacerse una fuga destacada. De hecho no ha sido hasta que faltaban 100 kilómetros. La primera hora se ha rodado a 50,1 km/h por lo que despacio no se iba.
Poco antes de llegar a la subida del primer puerto puntuable, Gontzagarigana (3ª categoría),, se ha producido una escapada de 14 ciclistas: Jaakko Hänninen (AG2R Citroën), Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan), Fred Wright (Bahrain Victorious), Rudy Molard y Jake Stewart (Groupama-FDJ), Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Alessandro De Marchi (Israel Premier Tech), Gregor Mühlberger (Movistar Team), Fausto Masnada (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco), Nikias Arndt (Team DSM), Victor Langellotti (Burgos-BH), Roger Adrià (Kern Pharma) y Anthony Delaplace (Arkea-Samsic).
Tras ellos se han ido otros cuatro: Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost), Daryl Impey (Israel Premier Tech), Kamil Malecki (Lotto Soudal) e Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi).
El pelotón se ha desatendido y ha permitido la fuga. Al final se han juntado 17 en cabeza de carrera ya que Jaakko Hänninen (AG2R Citroën Team) se ha pinchado.
En las rampas de ese puerto ha saltado Marc Soler (UAE Team Emirates). Y ha cogido a los de arriba.
Este grupo ha llegado a la primera subida al Vivero, a 49 de meta, y ahí ha atacado Lawson Craddock (BikeExchange) se ha ido por delante. El monegasco del Burgos BH, Langelotti, le ha cogido justo en la cima y, por detrás solo había siete seguidores. El pelotón, a más de cuatro minutos.
Por el primer paso por meta, en plena Gran Vía bilbaína, Craddock y Langellotti han pasado con unos segundos de ventaja sobre sus 12 excompañeros de fuga y más de cinco sobre el pelotón principal.
A 20 de meta los perseguidores han cazado a los dos y, poco después, ha atacado Jake Stewart (Groupama-FDJ) y se ha ido.

A 18, en el comienzo del Vivero los perseguidores venían a 40 segundos y el pelotón a 5:10.

En esa subida, Marc Soler (UAE) ha atacado en el grupo perseguidor y ha cazado y sobrepasado a Stewart. Por detrás por la cima ha pasado Rudy Molard (Groupama) que podía ser líder y Stewart. Poco después al grupo perseguidor se le han unido hasta cuatro corredores más.

A 7 km se ha quedado, con calambres, Stewart. Soler tenía 15 segundos de ventaja. A 5 se han juntado diez en la persecución- Soler sólo tenía cinco segundos.
El final ha sido de infarto. La diferencia de Soler se reducia y reducía, pero el catalán ha perseverado y atrás, en el último kilómetro, se han mirado lo justo como para que mar Soler entrar en meta, chupándose el dedo gordo, celebrando su victoria y dedicándosela a su hija, recíén nacida.
Más de cinco minutos después ha entrado el pelotón lo que le ha dado el liderato a Molard.

Vuelta a España

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: