NUEVO REY DE LA VUELTA A CHIRIQUÍ : Ortiz asume el trono

El panameño Fernando Ureña del equipo Rali A ganó la última etapa y sumó tres en total en esta versión del giro chiricano.

El colombiano Stiver Ortiz se convirtió en el nuevo campeón de la XXIX Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí , ayer, domingo.

A la vez que el panameño Fernando Ureña ganó la última etapa del evento por la Copa Digicel, que fue un circuito cerrado de 85 kilómetros disputado en la localidad de Bugaba.

Ortiz, un antioqueño de 29 años de edad y 12 de estar en este deporte, señaló que logró el objetivo que se había trazado el equipo GW Shimano de conseguir el décimo séptimo título para Colombia en esta cita del pedal, que este año por primera vez terminó fuera de la capital chiricana, David.

“Pudimos retener la camiseta amarilla y al final coronarnos campeón. El equipo completo hizo un buen trabajo en la carretera en esta Vuelta, que la verdad es muy dura, sobre todo por el calor”, indicó Ortiz, el último de los cuatro líderes que tuvo esta competición desde que arrancó el pasado 18 de noviembre.

El sucesor de José Adrián Bonilla (campeón de 2008) acumuló en las 13 etapas y 12 días de carrera, 29 horas 15 minutos y 59 segundos y fue escoltado por su compañero de equipo Elder Herrera, que terminó a 43 segundos de diferencia.

LA ÚLTIMA FAENA

Por su parte el panameño Fernando Ureña, del Rali B, fue el corredor que más triunfos de etapa consiguió en esta versión XXIX del giro chiricano, con tres.

Ureña hizo historia al adjudicarse la victoria, al sprint, de la décima tercera y última etapa, un circuito cerrado en la región de Bugaba, registrando tiempo de 2 horas 39 segundos, para los 85 kilómetros divididos en 25 circunvalaciones y bajo un sol sofocante.

Edwin Parra, del Boyacá Orgullo de América fue segundo y el costarricense Mauricio Quiroz, del BCR-Pizza Hut A, entró tercero, en un grupo de 39 corredores que encabezaron la faena.

“Estoy satisfecho por la labor realizada. El esfuerzo de todo el año se vio reflejado hoy, ya que logré ganar tres etapas y ser campeón de las metas volantes, galardón que se me había escapado el año pasado por una caída”, sostuvo Ureña.

El mejor nacional en la clasificación general individual fue el chiricano Mohamed Méndez, del MOMI-Fila-Hertz A, que acabó en la quinta casilla; mientras que el novato de esta Vuelta fue el capitalino Ramón Carretero Marciaq, de Rali A, quien terminó en el puesto 16, de un total de 61 ciclistas que terminaron el evento.

El rey de la montaña fue el colombiano Diego Calderón, quien corrió para el equipo local MOMI-Fila-Hertz A.