La Corsa Rosa partirá de la región de Abruzzo por segunda vez en su historia, después de la primera en 2001. Las dos primeras etapas se desarrollarán íntegramente dentro de la región. La tercera, con salida de Vasto, se dirigirá hacia el sur, mientras que la séptima regresará a Abruzzo finalizando en los 2135 metros de altitud del Gran Sasso d'Italia (Campo Imperatore).

La Gran Partenza del Giro d'Italia 2023, que comenzará el 6 de mayo de 2023 desde Abruzzo, se presentó hoy en el Renzo Piano Auditorium de L'Aquila. La etapa inaugural será una contrarreloj individual de 18,4 km en la Costa dei Trabocchi, con salida desde Fossacesia Marina hasta Ortona, casi en su totalidad por carril bici. La segunda etapa, de Teramo a San Salvo, se adaptará a los velocistas del pelotón. Al día siguiente, los ciclistas parten de Vasto, abandonan la región de Abruzzo y viajan hacia el sur, antes de regresar al territorio el viernes 12 de mayo. La séptima etapa terminará en el Gran Sasso d'Italia (Campo Imperatore). Por cuarto año consecutivo, Abruzzo albergará un final cuesta arriba. En las dos etapas finales anteriores, los ganadores de etapa, Egan Bernal en 2021 en Campo Felice y Jai Hindley en 2022 en Blockhaus, ganaron el Giro de Italia.
La presentación de los equipos, que tendrá lugar unos días antes del inicio, se realizará en el centro de la ciudad de Pescara, en Piazza Salotto.

LA RUTA DE LAS ETAPAS DE LOS ABRUZOS
ETAPA 1: FOSSACESIA-ORTONA, 18,4 KM
La etapa 1 es una contrarreloj individual casi en su totalidad a lo largo del carril bici Costa dei Trabocchi, con una pequeña subida final que conduce a la meta en el centro de Ortona.

ETAPA 2: TERAMO-SAN SALVO, 204 KM
La primera sección a través del área de Teramo es bastante montañosa. Los corredores recorrerán la costa hasta el final con algunos desvíos en pequeñas subidas, como Silvi Paese y Chieti. Un sprint en grupo parece garantizado.

ETAPA 7: GRAN SASSO D'ITALIA (CAMPO IMPERATORE)
Esta etapa de alta montaña es la primera meta por encima de los 2000m del Giro 2023. Los corredores tendrán que subir Roccaraso y Calascio antes de afrontar la última subida en Campo Imperatore desde el mismo lado que en 2018.

ESTADÍSTICAS

Esta es la segunda vez que el Giro de Italia sale desde Abruzzo. En 2001, Rik Verbrugghe ganó la contrarreloj de Montesilvano Marina-Pescara con una velocidad media de 58.874 km/h, que sigue imbatida.
15 veces en la historia de la carrera, el ganador final del Giro d'Italia ganó una etapa en Abruzzo. Esta tradición ha sido continuada en los últimos dos años por Egan Bernal (Campo Felice) y Jai Hindley (Blockhaus).
11 corredores de Abruzzo han ganado en el Giro d'Italia. Vito Taccone es el más victorioso con 8 victorias entre 1961 y 1966.
Giulio Ciccone y Dario Cataldo, 2 corredores actuales de Abruzzo, han ganado etapas en el Giro d'Italia.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: