La Vuelta a la Isla de Tenerife puso el broche de oro a su 65ª edición, la del regreso tras el paréntesis por la pandemia, con una etapa tan corta como espectacular. Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez – Extremadura) se impuso este domingo en los 48 kilómetros de recorrido entre Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna tras una batalla sin tregua desde el banderazo de salida. Ni la larga y exigente subida al Pico del Inglés ni los ataques de sus rivales impidieron que el británico Tom Finlay Eric Martin (Brocar-Alé) se adjudicara la clasificación general.

El líder, ganador en solitario de la etapa del sábado, afrontaba el último día de competición con 1 minuto 41 segundos de ventaja respecto a Tomás Miralles (Essax). Para conservar el maillot morado de la Vuelta a la Isla de Tenerife contó con la colaboración de sus compañeros del Brocar-Alé, que se situaron al frente del pelotón desde el inicio de un trazado en el que se acumulaban 1.500 metros de desnivel positivo. El control de la formación alicantina lo intentó burlar Álvaro Carasa (Vigo-Rías Baixas), primero en la Meta Volante de Anaga y al representante de la formación gallega lo alcanzó el noruego Torbjorn Hejman en las rampas del puerto de 1ª categoría del Pico del Inglés.

Neutralizados los primeros intentos de fuga, y con un pelotón muy reducido por la dureza de la ascensión, se destacaron en cabeza Tomás Miralles, Alberto Álvarez y José Luis Faura (Valverde Team-Ricardo Fuentes). El segundo clasificado de la general coronó en primera posición y en el descenso se quedó sin compañía porque Faura sufrió un pinchazo y Álvarez cedió unos metros.

El ciclista del Essax llegó a disponer de una diferencia de 50 segundos sobre el grupo del líder, del que tiró en todo momento Charles Beake, compañero y compatriota de Martin. El maillot morado que defendía el Brocar-Alé no corrió peligro en ningún momento, mientras por delante Miralles pasó primero por la Meta Volante de Tegueste antes de que Álvarez volviera a coger su rueda en el alto de La Laguna, de 3ª categoría. El representante del Bicicletas Rodríguez Extremadura dejó el peso de la escapada a su acompañante y en la parte final del puerto lanzó una ofensiva que le permitió abrir un mínimo hueco que resultaría decisivo.

Persecución

Desde la cima de la última ascensión a meta restaban 4 kilómetros y en esa bajada hacia la Plaza de la Concepción de La Laguna se vivió una emocionante persecución. Álvarez resistió y cruzó la línea de meta con 2 segundos de ventaja en relación a Miralles, segundo en la etapa por segunda jornada consecutiva. El grupo del líder, con Víctor de Paula (Valverde Team) al frente, concluyó a 27” del ganador de la etapa.

En la general final, Martin se apuntó la vuelta con 1:07 respecto a Miralles y Álvarez ascendió a la tercera posición. El maillot de mejor canario lo conquistó Édgar Magdalena (Loro Parque Tenerife de los Silos Natural), con la camiseta de la Montaña se hizo Miralles y la de las Metas Volantes se la llevó Juan Pedro Lozano (Valverde Team). El Bicicletas Rodríguez Extremadura triunfó en la tabla por equipos.

De entregar los maillots y los trofeos en el acto de clausura de la Vuelta a la Isla de Tenerife se encargaron Idaira Afonso de Martín, presidenta del Organismo Autónomo de Deporte; Tomás García, director Insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife; Guillermo Fernández, presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife; Marta Hernández, presidenta de la Federación de Ciclismo de Gran Canaria; Ramón Sierra, presidente de la Federación Canaria de Ciclismo; José Vicioso, vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo y Elsa Alonso, esposa del fallecido y homenajeado Javier Quintero.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: