Como si de un reloj suizo se tratara, la organización de la Vuelta a San Juan lo tiene todo medido. Tiene un inmejorable recorrido, con oportunidades para todos, y una sensacional participación en la que destacan algunos de los mejores corredores del momento.

En su cuarta edición como carrera internacional, aunque la prueba nació en 1982, la Vuelta a San Juan estrenará mañana la nueva categoría ProSeries de la UCI y no solo se presenta como la mejor carrera de Latinoamérica sino de todo el continente americano tras la suspensión del Tour de California. Ingredientes para ser una de las grandes, es obvio, no faltan.

Peter Sagan, Julian Alaphilippe, Fernando Gaviria y Remco Evenepoel, quien por cierto hoy ha festejado su vigésimo aniversario –mañana Sagan cumplirá 30 años-, serán las grandes estrellas de esta edición. Pero ni mucho menos los únicos protagonistas porque la participación, con seis equipos World Tour, cinco Continentales Profesionales, nueve Continentales y siete selecciones nacionales, pesa muchos quilates.

El espectáculo en las llegadas masivas está asegurado con Fernando Gaviria y Peter Sagan, amigos fuera de las carreras pero rivales habituales dentro de ellas. El colombiano vuelve a contar este año con Maximiliano Richeze como lanzador, lo que siempre es un plus, pero hay otros velocistas que también cuentan, como Álvaro Hodeg, que vuelve a competir tras su grave caída y lesión en el Tour de Eurmétropole, y el francés Christophe Laporte.

Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel, ambos del Deceuninck-Quick Step, parten como favoritos al triunfo absoluto y, a priori, como los rivales a batir por todos. El francés es, sobre todo después de una temporada 2019 de ensueño, una realidad, mientras que el joven talento belga representa el presente, porque sus resultados le avalan, pero sobre todo el futuro.

Sobre el papel, Evenepoel llega más en forma, con algún kilo menos de peso y con más ambición, confianza y experiencia que el año pasado; Alaphilippe llega pletórico de moral por sus últimos resultados y porque el recorrido de la Vuelta a San Juan se adapta perfectamente a sus características, aunque apuntando a nuevos retos y en especial al Tour de Flandes. El año pasado ganó dos etapas y fue segundo de la general, tras Winner Anacona. ¿Lo mejorará este año?

Remco y Julian, Julian y Remco, van a tener a todo el pelotón en contra, pero en especial a corredores que, como el incombustible Óscar Sevilla, el filósofo Guillaume Martin, el argentino Eduardo Sepúlveda o el italiano Filippo Ganna, corredor del Ineos aunque estos días defenderá los colores de la selección transalpina. Ganna atesora tres títulos mundiales en persecución individual y ya en 2017 acabó segundo la Vuelta a San Juan, tras Óscar Sevilla.

Aunque todos los días son importantes, dos son las etapas que pueden marcar el resultado final de la Vuelta: la contrarreloj de 15,2 kilómetros que se disputará el tercer día entre Ullum y el Dique de Punta Negra y el Alto Colorado, que con sus 2.565 metros de altitud será la meta de la quinta etapa. (https://www.vueltaasanjuan.org/recorrido-2020)

Con estos mimbres, el espectáculo está asegurado, pero los corredores argentinos y sudamericanos en general se encargarán de poner emoción desde los primeros kilómetros y de poner en aprietos a los equipos World Tour, sobre el papel muy superiores al resto. Germán Nicolás Tivani, Ricardo Escuela, Juan Pablo Dotti, Dani Díaz y Laureano Rosas, entre otros, pondrán la salsa e intentarán dar más de una sorpresa.

La etapa de mañana
La primera etapa de la Vuelta a San Juan parece condenada a resolverse al sprint. Gaviria, Sagan, Hodeg y Laporte, como queda dicho, lucharán entre otros por el primer jersey de líder. Desde que la carrera es internacional, el colombiano del UAE Emirates ha sido siempre el ganador el primer día, si bien en 2017 y 2018 lo fue con los colores del Quick Step.

Tras un año 2019 un tanto irregular, Gaviria aspira a empezar el 2020 con el pie bueno. Y para conseguirlo podrá contar, como cuando corría en el Quick Step, con Maximiliano Richeze como último lanzador.
Al igual que en el resto de etapas, habrá bonificaciones: 3, 2 y 1 segundos en los pasos intermedios y 10, 6 y 4 segundos en las metas.

La Vuelta a San Juan por televisión
Los aficionados al ciclismo podrán seguir la Vuelta a San Juan 2020 en todo el mundo gracias a la extraordinaria cobertura de televisión que garantizan los canales ESPN, Eurosport y Sky New Zealand. También se podrá seguir a través de Global Cycling Network y, muy especialmente en streaming, a través del canal oficial de la Vuelta a San Juan en Youtube.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: