El santurtziarra del Dimension Data, Omar Fraile,ha ganado la undécima etapa del Giro de Italia, en la que se ha visto un gran espectáculo liderado por Mikel Landa, Andrey Amador, Pinot y Nibali… entre otros, pero, sobre todo, por un Omar Fraile impresionante. Tom Dumoulin sigue siendo el líder conservando todo su tiempo.

Como se preveía se ha montado una fuga numerosa en los primeros 50 kilómetros en la que han entrado muchos nombres muy conocidos, algunos con miras a la montaña porque había muchos puntos en juego hoy con cuatro subidas; otros con miras a la victoria de etapa: y otros con vistas a dar un disgusto a los primeros de la general.

El Movistar Team ha metido a Andrey Amador, junto a José Herrada y Jose Joaquín Rojas , ha hecho trabajar a los dos últimos y ha forzado a FDJ y a Trek-Segafredo a trabajar para defender sus posiciones en el podio.

Omar Fraile (Dimension Data) y Mikel Landa (Sky) se han marchado del grupo de escapados y han rodado buena parte de la jornada por delante, hasta ser cazados a falta de 40 para meta, el santurtziarra, y unos kilómetros después el tozudo alavés.

El grupo de escapados ha vuelto a ser muy numeroso y a falta de tres kilómetros para la cima de la última escalada del día, que estaba a 25 kilómetros de meta, se han roto las hostilidades tanto en el grupo de escapados, con ataques de Rui Costa, Rolland y Visconti, y Omar Fraile (que ha vuelto a atacar por los puntos de la montaña), como por detrás, donde Nibali y su equipo han forzado la máquina para poner en apuros al líder.

Thibaut Pinot ha atacado y logrado unos metros de ventaja a falta de medio kilómetro para la cima, por donde ha pasado con diez segundos de ventaja sobre el grupo del líder y a dos minutos de Fraile, que rodaba solo en cabeza en el descenso.

Pierre Rolland ha enlazado con el vizcaíno a 20 km de meta; a 15 tenían 20 segundos sobre el grupo de escapados del que antes formaban parte. En el grupo del líder sólo quedaban una docena de corredores (sin Kruiswijk, Thomas, ni Landa) y venía a poco más de dos minutos.

En el último repecho ha saltado a por el dúo cabecero, el excampeón mundial Rui Costa y les ha recortado rápidamente diez segundos, a falta de diez kilómetros. Los dos se han batido el cobre, pero el portugués se les ha añadido cuando faltaban nueve kilómetros. Sus perseguidores, apenas ocho, venían a 18 segundos. Los líderes venían a dos minutos.

Rolland lo ha intentado a 2 kilómetros de meta, pero Fraile no le ha dejado. A ellos ha llegado Kangert y los cuatro han afrontado el último kilómetro con diez segundos de ventaja.

El santurtziarra ha mantenido los nervios calmados y lo ha hecho todo bien. Ha controlado a Rui Costa y saliendo desde el último lugar de los cuatro ha soltado su ataque a menos de 300 metros para la meta, con toda su fuerza, con todas su ganas y con la bravura inmensa de un gran y generoso campeón. Fuerza, técnica e inteligencia. ¡Fenomenal victoria de Omar Fraile!

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: