Wilson Marentes (EBSA) tras protagonizar la escapada del día con otros corredores fue el triunfador en solitario de la última etapa de 66ª Vuelta a Colombia, que resultó vibrante desde el comienzo y que culminó este domingo dejando como nuevo gran campeón a Mauricio Ortega (Supergiros Gane Redetrans), quien defendió su camiseta amarilla con jerarquía ante un rival de la talla de Oscar Sevilla (EPM-UNE), quien se tuvo que contentar finalmente con el segundo lugar en la clasificación general final a una diferencia de tan solo dos segundos.

La jornada de cierre se disputó entre las localidades de Sopó y Tunja sobre un trayecto de 170 kilómetros donde Mauricio Ortega, apoyado por su equipo se mantuvo tranquilo y simplemente a la espera de que pasara el trayecto programado para levantar los brazos y celebrar su primer título de la Vuelta a Colombia y de paso olvidar el sabor amargo de la Vuelta del año pasado en la que perdió la corona con Oscar Sevilla.

Igualmente Ortega se llevó el título de mejor escalador del giro nacional con 45 puntos. Oscar Sevilla por su parte pese a luchar en este 2016 no pudo llegar a su cuarto título consecutivo de la Vuelta a Colombia ya que encontró un adversario dispuesto a todo como lo fue Mauricio Ortega, corredor experimentado de 35 años y nacido en Salgar-Antioquia.

Ortega, mostró que pasa por un buen momento al aguantar desde la séptima etapa, en que agarró la camiseta amarilla en Manizales, los reiterados ataques de los rivales llamados obtener el título.

La fracción de este domingo comenzó con la escapada de 13 corredores, entre los que estaban Rafael Montiel, Brayan Ramírez, Juan Martín Mesa, Wilson Marentes, Jairo Salas, Steven Cuesta, Aristóbulo Cala, Yesid Rincón y Jefferson Vargas entre otros, alcanzando a sacar una diferencia de 9 minutos y 27 segundos al lote del líder Ortega y protagonizando la escapada del día.

El premio de montaña del Alto de Sisga de tercera categoría fue ganado por Jairo Salas seguido por John Bustamante y Aristóbulo Cala. Luego metros adelante Steven Cuesta se impuso en la primera meta volante del día, con segundo lugar para Jairo Salas y tercero Marvin Angarita. Steven Cuesta con su triunfo se coronó como mejor de la modalidad con 43 puntos. La segunda meta volante situada en Choconta fue ganada por John Bustamante.

La carrera terminó en dos capítulos, el primero fue con los pedalistas fugados por conseguir la victoria de la etapa y el segundo atrás en el lote de los consentidos Mauricio Ortega defendiendo su liderato ante un Oscar Sevilla, que no renunció a descontar los cuatro segundos y obtener su cuarta corona consecutiva.

La batalla en Tunja en el circuito de cuatro giros fue de infarto donde Mauricio Ortega comenzó atacando en el ascenso a Oscar Sevilla y donde la carrera se partió en mil pedazos. El puntero era Jonathan Paredes (EBSA) y lo perseguían Brayan Ramírez, Rafael Montiel y Wilson Marentes. Finalmente el ganador de la fracción en Tunja fue Wilson Marentes (EBSA) y Mauricio Ortega de manera dramática ganó por dos segundos la carrera a Oscar Sevilla.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: