El próximo jueves 1 de noviembre es el límite para que la Unión Ciclista Internacional (UCI) haga oficial el Ránking de Mérito Deportivo y se conozca que equipos obtienen una plaza automática para el WorldTour 2013. Argos-Shimano y Saxo Bank-Tinkoff Bank serán los dos conjuntos que se disputen un puesto en la élite ya que Ag2r-La Mondiale y Euskaltel-Euskadi, gracias a sus fichajes, deben estar entre los 15 primeros y seguirán por lo tanto en la Primera División en 2013.

Según puede conocer BiciCiclismo, la clasificación será la siguiente: 14º Ag2r-La Mondiale, 15ª Euskaltel-Euskadi, 16º Argos-Shimano, 17º Lotto-Belisol, 18º FDJ-BigMat y 19º Saxo Bank-Tinkoff Bank. Los WorldTour serán de nuevo 18 por lo que uno se quedará fuera.

Tres apuntes a tener en cuenta: Los 15 primeros tienen asegurada una plaza y Lotto, superado el trámite burocrático que le dejó fuera en la lista inicial, y FDJ tienen licencia en vigor, lo que es una prioridad y una ventaja; Saxo Bank incluso con los puntos de Alberto Contador –que no cuentan por venir de una sanción, al igual que los de Alejandro Valverde- no subiría más posiciones; y está en el aire la nueva situación de la estructura del Rabobank, que al igual que AG2r, Euskaltel-Euskadi, Saxo Bank-Tinkoff Bank, Argos-Shimano y Garmin-Sharp solicitan la licencia o su renovación, aunque no parece que la UCI tenga intención alguna de dejar fuera a los holandeses tras la marcha del patrocinio del banco holandés.

Los contratos ya están en Lausana desde el pasado viernes y la UCI ya puede calcular los puntos de cada equipo con los fichajes que ha realizado. BiciCiclismo puede adelantar que, salvo sorpresa, el Euskaltel-Euskadi ha conseguido su propósito con el 15º puesto, mientras que Ag2r-La Mondiale es 14º. La licencia WorldTour es suya, tal y como corresponde a los 15 primeros clasificados, aunque ambos deberán acudir a la Comisión de Licencias puesto que su licencia expira en 2012.

Vascos y franceses han llevado a cabo una agresiva política de fichajes y con la máxima discreción que ha sido posible. Igor González de Galdeano ha apostado fuerte con la incorporación de nueve extranjeros, Juanjo Lobato (Andalucía), Steffen Radochla (NSP-Ghost), André Schulze (NetApp), Alexander Serebryakov (Team Type 1), Robert Vrecer (Vorarlberg), Jure Kocjan (Team Type 1), Ricardo Mestre (Carmin-Prio), Tarik Chaoufi e Ioannis Tamouridis (SP Tableware). Estos dos últimos, especialmente el marroquí, número uno de Africa, han dado el billete a los naranjas. Porque el Ag2r guardó una carta que no se conoció hasta última hora, Valentin Iglinskiy (Astana), y con los puntos del kazajo sobrepasó por la mínima al conjunto de Galdeano.

Además, Vincent Lavenu ha apostado por puntos y calidad, con Steve Chainel (FDJ -BigMat), Yauheni Hutarovich (FDJ - Big Mat), Davide Appollonio (Sky), Samuel Dumoulin (Cofidis), Carlos Betancur (Acqua & Sapone), Domenico Pozzovivo (Colnago CSF), Julian Kern (Leopard Trek) y Gediminas Bagdonas (An Post-Sean Kelly). La apuesta económica del Euskaltel-Euskadi, en cambio, ha sido la de conservar a sus líderes y talentos de casa, como Samuel Sánchez, Igor Antón, Mikel Nieve, los hermanos Ion y Gorka Izagirre o Mikel Landa.

Por el contrario, Lotto-Belisol –que incluso no ha realizado ningún fichaje, al menos oficialmente- y FDJ-BigMat no han entrado en esa guerra puesto que tienen licencia en vigor para 2013. En la misma situación se ha encontrado el Lampre que, de cualquier forma no ha querido tener problemas tras su pobre 2012 y se ha asegurado una plaza entre los 15 primeros con los fichajes de los americanos Maximilano Richeze (Team Nippo) y Miguel Ubeto (Androni-Giocattoli), segundo y tercero, respectivamente en el Ránking UCI América 2012, y Ubeto primero en 2011, además de Elia Favilli (Farnese-Vini), Filippo Pozzato (Farnese Vini), Andrea Palini (Team Idea), José Serpa o Roberto Ferrari (Androni-Giocattoli).

Así que la última plaza del WorldTour debe estar entre el Argos-Shimano y el Saxo Bank-Tinkoff Bank de Riis y Contador. La apuesta de los holandeses ha sido Reinardt Janse Van Rensburg (MTN) y a última hora del viernes reclutó a varios corredores, William Clarke (Champion System), François Parisien (Spidertech), Georg Preidler (Team Type 1) o Thomas Peterson (Garmin-Sharp), y tampoco ha renunciado a su filosofía de fichar jóvenes talentos para su desarrollo, Nikias Arndt (LKT), Warren Barguil (neo), Luka Mezgec (Sava) y Jonas Ahlstrand (stagiare).

Esa 16ª plaza y la diferencia de puntos con el Saxo Bank, 19º, se torna fundamental. El criterio deportivo y de los puntos es prioritario por encima del los valores éticos, administrativos y económicos y normalmente los clasificados 16º, 17º y 18º serán los elegidos, salvo que las diferencias de puntos sean mínimas pero tampoco es el caso. Asimismo, Shimano es patrocinador de la UCI y el equipo fue invitado al Tour de Beijing, que organiza el organismo internacional y donde finalmente no corrió por la crisis política entre China y Japón.

El Saxo Bank-Tinkoff Bank también ha realizado un gran esfuerzo, aún sabiendo que tenía prácticamente imposible clasificarse entre los 15 primeros debido a su déficit de resultados y a que los puntos de Contador no cuentan. Pese a todo, Riis –al igual que Ag2r- con la inyección económica de la entrada de Tinkoff ha fichado puntos y calidad: Rory Sutherland (UnitedHealthcare), número uno de América, Roman Kreuziger (Astana), Matti Breschel (Rabobank), Nicolas Roche (Ag2r La Mondiale), Marko Kump (Adria Mobil), Daniele Bennati (Radioshack), Oliver Zaugg (RadioShack-Nissan) y Jay McCarthy (Team Jayco-AIS).

La resolución definitiva de quién se queda fuera del WorldTour y debe acceder a las invitaciones no se conocerá hasta mediados de noviembre –la fecha límite es el 20- una vez que la Comisión de Licencias reciba a los equipos clasificados entre el 16º y el 20º puesto del Ránking de Mérito Deportivo y que quieren tener la licencia.

Tener que estar a la expectativa de las wild-card supone un perjuicio económico claro –hay que pagar por correr y no recibes un fijo de las organizaciones por ser WorldTour- y deportivamente no te permite llevar un calendario organizado y unos programas cerrados para la plantilla. Y carreras como el Giro exigirán la presencia de su estrella o líderes, Contador en el caso del Saxo Bank. Si el equipo danés se queda finalmente fuera, el juego de las invitaciones se complicarán especialmente para las tres Grandes Vueltas que solo otorgan cuatro.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: