René Mandri gana la 3° Etapa de la Vuelta a Leon

Foto: courtesy
Marcel Segessemann

Foto: courtesy
Marcel Segessemann

La tercera etapa de la Vuelta a León ha unido las localidades de Val de San Lorenzo y Riello en un recorrido de 161,2 kilómetros. Una etapa de transición entre la dureza de la disputada por tierras de La Cabrera y la que este viernes les espera con la subida al puerto de Pajares. El vencedor en solitario ha sido el estonio del Endura Racing, René Mandri, que ha llegado en solitario a la meta de Riello tras imponerse en la ascensión al alto de Rosales. José Belda, Gsport-Valencia Terra y Mar, mantiene el liderato sin problemas a la espera de lo que suceda este viernes.

La salida de la localidad maragata ha estado muy animada pese al intenso calor que hacía a mediodía, uno de los principales enemigos de los ciclistas en esta jornada. Los equipos que no tienen demasiadas opciones sobre la clasificación general fueron los que animaron la etapa con escapadas y ataques. La carrera ha recorrido tierras de la Maragatería, Cepeda o el Valle de Ordás para concluir en Omaña.

La etapa ha recorrido cinco puertos de montaña: Alto de San Feliz (Tercera categoría), Alto del 18 (Segunda categoría), Alto de Pandorado (Tercera categoría), Alto de Rosales (Primera categoría) y el Alto de la Lomba (segunda categoría). Las metas volantes estaban situadas en Astorga y La Magdalena.

El comienzo ha sido trepidante con varios intentos de escapada desde el kilómetro dos de la etapa, aunque sin éxito.  Antes de llegar a Santa Colomba de Somoza se formó un grupo de doce corredores, dos de ellos del equipo del líder,  que lograron coger una amplia ventaja a su llegada a Astorga, de casi 4 minutos de ventaja sobre el pelotón.

La ventaja se mantuvo hasta llegar al Alto del 18 consolidandose así el grupo de cabeza tras pasar los 100 primeros kilómetros de la etapa, aunque perdiendo algunos efectivos.

En el descenso hacia Camposagrado y La Magdalena se rompió la cabeza en dos grupos que recuperaron ventaja al pelotón.  A partir de aquí se acabaron las colaboraciones entre los escapados y avanzaban cada uno buscando la oportunidad de llegar en solitario a la meta.

ras el paso por Riello se escapan el vencedor de la etapa en el ascenso al Alto de Rosales, un corto pero espectacular puerto en el que coge la ventaja definitiva para imponerse en la llegada a  Meta.

El vencedor de la etapa se mostró muy satisfecho por su carrera y contento de haber podido ganar en León en la primera ocasión en que competía en esta ronda.

El líder de la Vuelta, José Belda, se ha mostrado cauto ante la gran etapa de este viernes, a la espera de que pueda mantener el liderato si su equipo responde.

Los puertos de Tarna, Pajares y San Isidro configurarán la etapa "reina" de la XXIII Vuelta Ciclista a León, que definirá el líder que llegará a la capital como vencedor de la edición de este año 2012