El boyacense Javier Gómez (Epm-Une) se impuso en la primera etapa en línea del Clásico RCN 2011 que transcurrió entre Neiva y El Espinal sobre 156.1 kilómetros. Gómez hizo buena una fuga que se fraguó a más de 100 kilómetros de la meta de la que también sacó réditos Iván Mauricio Casas (Boyacá Orgullo de América) que se montó al liderato del duelo de titanes.

“Pitico” Gómez consiguió su primera gran victoria en la categoría élite tras haber dominado la Vuelta de la Juventud del 2010 donde ya dio visos de sus impresionantes condiciones. Tras el joven boyacense se ubicaron el veterano John Freddy Parra (Gobernción de Antioquia) y el mexicano Ignacio Sarabia (Movistar).

La primera jornada en línea de la carrera radial iba ser fiel al guión de escapada larga, captura y remate masivo pero el lote no contó con el tanque lleno de los punteros y la nula disposición del equipo del GW-Shimano, escuadra del líder Marlon Pérez, a echarse encima el control de la carrera.

Camilo Castiblanco (EBSA), Javier Gómez (UNE-EPM), Edwin Sandoval (ESSA), Edwin Sánchez (Formesan-IDRD), Jhon F. Parra (Gobernación de Antioquia), Ignacio Sarabia (Movistar), Iván Casas (Boyacá Orgullo de América) y Willington Bustamante (Ejercito Nacional) dieron forma a la aventura de la jornada que se forjó en la localidad de Aipe cuando transcurrían menos de 35 kilómetros.

El octeto fue impulsado al principio por el inagotable John Freddy Parra que vio la oportunidad de llevar la escapada a buen puerto mientras que el lote transitaba aletargado por la altísima temperatura que rozó los 40 grados. La falta de acción en el frente del lote jugó a favor de los fugados que raudamente consiguieron más de cuatro minutos a su favor en la MV de La Palmita.

Edwin Sandoval abandonaba el grupo por problemas físicos dejando siete gladiadores que no echaban de menos la perdida pues estiraban la ventaja arriba de los seis minutos. El Redetrans-InderValle era el primero en orquestar la persecución y su labor surtía un efecto transitorio pues en el sprint intermedio de Castilla los fugitivos lograban más de siete minutos a su favor lo que ya les daba carta blanca para jugarse la etapa en Espinal.

La ventaja de los punteros ya era inaceptable para el Gobernación de Antioquia que lanzaba a todos su hombres a la cacería con la colaboración del Epm-Une y el GW-Shimano. La mancomunidad daba resultados pues las diferencias se iban debajo de los tres minutos pero la “cancha” se terminaba y los escapados ya sentían el olor a avena del Espinal.

Camilo Castiblanco, Iván Casas y John Freddy Parra eran los citados a definir por velocidad pero el “Pitico” Gómez era una maquina y con un ataque de largo se quedaba con la victoria. Marvin Angarita (Movistar) le daba tiempo a un lote maltrecho que entraba desperdigado por culpa de una caída masiva en los últimos kilómetros que dejó varios damnificados.

El tunjano Iván Casas, que recientemente integró la selección que representó a Colombia en los Campeonatos Mundiales Dinamarca, se quedaba con el liderato por un escaso segundo frente al cundinamarqués Camilo Castiblanco (EBSA) y por tres frente al mexicano Ignacio Sarabia.

Este domingo segundo asaltó del duelo de titanes que significará el primer contacto con la montaña. Etapa de 151,7 kilómetros entre Girardot y Bogotá con cinco puertos de montaña. El de fuera de categoría en el Salto del Tequendama será el primer juez de los titanes de la carrera radial.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: