El corredor canadiense del Israel , Michael Woods, ha ganado la novena etapa del Tour de Francia 2023, la que finalizaba en el mítico Puy de Dome, que no se subía desde hace 35 años.

La etapa ha salido del pueblo de nacimiento de Raymond Poulidor y su nieto, Mathie Van der Poel, ha recibido una bicicleta que utilizó muchos años atrás en señal de homenaje al gran “Pou Pou”

La victoria de etapa se ha resuelto entre los hombres que han formado la gran escapada del día que ha estado formada por 14 corredores y gracias a un ataque lejano.

Los 14 eran: Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Clément Berthet (Ag2r-Citröen), Gorka Izagirre, Matteo Jorgenson (Movistar Team), Michael Woods, Guillaume Boivin (Israel-PremierTech), Victor Campenaerts (Lotto-dstny), David de la Cruz, Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Jonas Abrahamsen, Jonas Gregaard (Uno-X), Mathieu Burgaudeau y Pierre Latour (TotalEnergies). Un grupo selecto y bien escogido.

El pelotón les ha dado permiso y al final entre ellos se han jugado la victoria parcial. El estadounidense del Movistar Team , Matteo Jorgenson, ha sido el que se ha marchado cuando faltaban 50 kilómetros para la meta.

Al comienzo de la última subida, a 13,3 de meta, Jorgenson ha llegado con un minuto de ventaja sobre sus tres más inmediatos perseguidores (Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Matej Mohoric (Bahrain Victorious) y Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), casi dos con el resto de la escapada, y 16 minutos sobre el pelotón principal, en el que los lideres habían decidido que si tenía que pasar algo entre ellos debía suceder en esos últimos kilómetros, sin las bonificaciones de por medio.

Mientras Jorgenson mantenía su apuesta por delante, por detrás, en el gran grupo, Jumbo Visma trabajaba para reducir el mismo y lo lograba. Haciendo que fueran cayendo unidades hasta que se han quedado en cabeza tan solo siete corredores: Kuss, Vingegaard, Pogacar, Carlos Rodríguez y Thomas Pidcock, Simon Yates y Jai Hindey.

A 1,4 km de meta, Michael Woods dejaba a los que le quedaban por superar en el grupo perseguidor y estaba a poco más de medio minuto del que lideraba la etapa, creando la duda por la victoria de etapa. Le ha cogido a medio kilómetro de la cima Y le ha remachado enseguida para ganar la etapa.

Cuando se ha retirado Kuus, ha miniatacado Yates y a 1,5 ha vuelto a ser Pogacar el que ha atacado y Vingegaard ha peleado para seguirle. Había cinco segundos entre ellos a 500 metros de meta y así se ha mantenido hasta el final, cediendo unos segundos por segundo día consecutivo, pero manteniendo el liderato.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: