Juanma Hernández, mánager general del equipo Continental profesional, Caja Rural – Seguros RGA, afirma a BICICICLISMO que ya tienen atadas las carreras que van a disputar, que son muchas en cuatro meses, pero mantiene algunas reservas sobre si todas se van a celebrar: “Calendario tenemos. En Francia, en Portugal, lo poco que hay en España, en Italia… ahora, hay que ver lo qué es lo que va a pasar. Si va a arrancar o no va a arrancar. Todos estamos con la misma esperanza, pero todo se va atrasando. Parece que empieza y cuando tienes una carrera prevista, se retrasa. Vamos a ver lo que pasa”.

“Si todo lo que se está publicando de la UCI, empieza, tenemos calendario bien. Hay momentos en los que nosotros estaremos en tres frentes. Si es que arranca, calendario tenemos. A mí me da miedo que se puedan cumplir todas las normas sanitarias que se pueden exigir a los organizadores y a todos. Estoy hablando con organizadores en Portugal y en todos los sitios y, de momento, tienen muchas esperanzas pero todavía no tienen las respuestas afirmativas del gobierno para cumplir todo. Por eso, no lo sé, ojalá arranque todo y una vez que empiece vaya todo bien”.

El primer calendario del equipo Continental Profesional navarro tiene fechas y comienza fuerte: “La primera carrera sería Burgos (28 de julio al 1 de agosto) y también estaríamos en Francia, que hay algunas carreras (Ruta de Occitania del 1 al 4 de agosto), y en Portugal, si es que no aplazan la primera, Torres Vedras (24 a 26 de julio), y la Volta a Portugal (29 de julio al 9 de agosto)”. Después vendrá el Circuito de Getxo (2 de agosto) y alguna otra carrera en Francia, un calendario apretadito para el comienzo del equipo navarro.

Caja Rural – Seguros RGA también tiene un potente equipo amateur y aquí Juanma es más pesimista: “En el campo amateur todavía lo veo peor, porque todas las carreras que tenemos aquí en el País Vasco eran de las fiestas populares de los pueblos y las fiestas se han suspendido y si no hay fiestas no va a haber eventos deportivos. Segundo, los organizadores de las carreras, nosotros también organizamos alguna, dependen de los patrocinadores, sobre todo de los locales, y los comercios han estado cerrados, el 90% tres meses, hoy véte a pedirles dinero, que no te lo van a dar… va a ser muy difícil organizar carreras y que la gente tenga ese dinero para aguantarlas. Una cosa es que mañana empiecen y otra quién las va a organizar. En profesionales dependes de instituciones, de Ayuntamientos, de Diputaciones, de dinero público, pero en amateur, el 90% que tiene otras categorías, escuelas, pide a las tiendas del pueblo, a los bares y a los comercios… vamos a ver cuántas carreras de amateur se organizan. Vamos siempre a pedir a los mismos y no tengo hoy la fuerza de ir a pedir a nadie con lo que están pasando, tres meses cerrados y ahora abriendo con el 30% del aforo”.

Siguiendo con el tema aficionado propone alguna posible solución: “Habrá que rebajar las tasas federativas, habrá que rebajar los premios, para que se organicen carreras y si no se hace eso desaparecerán el 80% de las carreras este año”.

De cualquier forma, de nuevo en el campo profesional, el mánager general del Caja Rural –Seguros RGA anuncia que: “Nosotros vamos a hacer una concentración a finales de este mes en Pamplona y esperamos también que los corredores de Latinoamérica vengan en el vuelo este que todos estamos esperando que venga el 15 de julio”.

Parece que se apuntan muchos corredores al mismo vuelo: “Efectivamente. En principio los colombianos tienen cabida, pero ahora quieren venir también en ese vuelo los uruguayos, los argentinos… todos quieren venir ahí. Habrá que ver cómo evoluciona todo”, asiente Juanma Hernández.

El mánager del equipo piensa que los americanos de su equipo (tres colombianos, un venezolano y un ecuatoriano) se están preparando bien y que cuando lleguen lo harán en buena forma: “En Colombia están entrenando perfectamente. Cuando empezó aquí en España ellos llevaban una semana porque les habían dado un permiso especial a los profesionales. Cuando le dieron a Bernal también, a los nuestros. Y los amateur creo que tardaron una semana más, pero enseguida pudieron entrenar. El que peor lo tenía era Orluis Aular, que tuvo que pasar una odisea porque la todo esto le pilló en Colombia con Osorio, tuvo que ir a la frontera con Venezuela, dónde le pusieron en cuarentena al pasar a su país, pero ahora está entrenando bien”.

En general Hernández espera aprovechar la circunstancia de que todos van a partir en igualdad de condiciones: “Hay tiempo para que se pongan en forma. Todos los ciclistas a nivel mundial han tenido tiempo de prepararse. Creo que el que haya podido entrenar saldrá en mejores condiciones, pero creo que con mes y medio de base la vuelta va a ser buena y al arrancar todos igual no va a haber tantas diferencias porque hasta ahora al empezar los WorldTour tenían buenas competiciones y arrancaban muy fuerte y ahora vamos a arrancar todos igual o muy parecido, lo van a tener un poco mejor los colombianos, que están ahí en altura, pero el resto estaremos muy parecidos”.

El objetivo principal del Caja Rural – Seguros RGA es la Vuelta a España, pero su mánager espera que lleguen las victorias también en otras carreras: “Nuestro objetivo es la Vuelta a España, sin duda, pero no hay que olvidar que a La Vuelta sólo van ocho corredores y que la gente tendrá que demostrar y ganarse el puesto en el resto de carreras porque hay algunos que no tienen contrato para el año siguiente. Creo que tendrán que demostrar su valor en todos los sitios a los que vayan a competir y más en una temporada tan corta como esta. Todo el mundo tiene que salir al mil por cien”.

Juanma Hernández afirma que, pese a todo, el equipo ha salido bien de la extraña situación que se está viviendo: “No hemos hecho ERTE y todo ha seguido con normalidad dentro del equipo. No ha habido ningún problema. Gracias al patrocinador principal, a la Caja Rural, no nos ha afectado el Covid. La gente ha estado trabajando desde casa, sí, pero creo que hemos pasado bien este trance”.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: