La Unión Ciclista Internacional facilitará el próximo 15 de agosto los nombres de los equipos que en 2010 formarán el grupo de equipos ProTour. De ese listado, que comenzó siendo de 20 conjuntos, han ido desapareciendo muchos nombres. Y en pleno mes de junio sólo hay nueve que tengan licencia para la próxima campaña: Astaná, Ag2r, Caisse d'Epargne, Gerolsteiner, High Road, Lampre, Liquigas, Milram y Saunier Duval.

Sin embargo, de esos nueve conjuntos hay dos que no tienen patrocinador para la próxima temporada: High Road y Gerolsteiner, por lo que son siete los únicos que cumplen todos los requisitos financieros.

CSC, Rabobank, Silence-Lotto, Euskaltel-Euskadi, Bouygues, Crédit Agrícole, Française des Jeux, Cofidis y Quick Step están todavía buscando un patrocinador para la próxima temporada o valorando las ventajas e inconvenientes de formar parte de un ProTour que no garantiza la presencia en las grandes carreras del calendario mundial.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) considera "extremadamente lamentable" la decisión de la asociación organizadora del Tour de Francia, ASO, de inscribir esta competición en el calendario nacional de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) y no en el internacional. La UCI "lamenta" la resolución de los dirigentes de ASO, apoyada por la FFC y dada a conocer hoy, y considera que "no es correcto" que "hayan preferido anunciarlo en una conferencia de prensa, sin haber advertido de antemano a la federación internacional de Ciclismo".

"Es una prueba adicional de la voluntad de ASO de no tener más en cuenta la autoridad de la UCI sobre el ciclismo internacional, tras la negativa de sus dirigentes de pagar las tasas por la inscripción de sus pruebas en el calendario, o de contribuir, como los otros grandes actores del ciclismo, a la financiación del pasaporte biológico", añade el máximo organismo del ciclismo mundial en un comunicado.

La UCI afirma que es una decisión "mala para el ciclismo", ya que, si el Tour se desarrolla fuera de su seno, "no se beneficiará ni del control de los Comisarios Internacionales, ni de la intervención de los Inspectores Antidopaje de la UCI".

Añade, además, que "los corredores y los equipos, con su participación, se expondrán, en lo que a ellos se refiere, a sanciones, únicamente por culpa de los dirigentes de ASO".

Esta declaración de intenciones se contrapone al deseo expresado por la ronda gala de contar con la colaboración de la UCI en materia de dopaje, pese a que con su nuevo estatus depende directamente de la Federación Francesa de Ciclismo, y no del organismo internacional.

La Unión Ciclista Internacional entiende que "con su acto, ASO demuestra que tiene la intención de seguir sus propias reglas " y que "va a privar al vencedor del próximo Tour de la posibilidad de defender su título".

El conflicto entre los organizadores de la mas importante vuelta por etapas y la UCI se recrudeció a causa de la última carrera París-Niza, que la ASO decidió preparar fuera de las regulaciones de la UCI, contando con el acuerdo de los equipos y la Federación Francesa.

Por esto y por el respaldo de la FCC, la UCI abrió un procedimiento disciplinario al presidente de dicha federación, Jean Pitallier.

Durante la conferencia de prensa en que se comunicó la salida del Tour de la UCI, el director de la carrera, Christian Prudhomme, comunicó que ASO ha tomado esta decisión debido a que la UCI no había retirado el proceso disciplinario contra Pitallier.

No obstante, la verdadera disputa se origina por el conflicto de intereses en la elección de los equipos participantes. El problema surgió en 2004, cuando ASO, RCS (organizador del Giro de Italia) y Unipublic (de la Vuelta Ciclista a España), se opusieron a formar parte del circuito ProTour de la UCI, que asegura la presencia de sus dieciocho equipos en las pruebas principales.

www.ciclismototal.net



Misschien ook interessant: