Fabio Duarte (Colombia es Pasión) se impuso en la duodécima etapa de la Vuelta a Colombia 2010 disputada entre Pereira y Manizales sobre 117.5 kilómetros. Duarte venció al español Oscar Sevilla (Orgullo Paisa) en los últimos metros y se llevó la segunda etapa de su cuenta personal en la edición de los 60 años. Sergio Henao (Orgullo Paisa) continuó líder pero el venezolano José Rujano (Lotería de Boyacá) cruzó tercero y descontó tiempo en una general que se puso muy cerrada de cara a las dos últimas etapas de la ronda nacional.

Con un minuto de silencio por la memoria de Rubén Darío Gómez, “El tigrillo de Pereira”, partía la duodécima jornada que abandonaba Pereira rumbo a La Virginia. El lote no terminaba de calentar las piernas cuando 17 corredores partían en lo que parecía una fuga demasiado numerosa para dar frutos, sin embargo ninguno de los escapados amenazaba la general lo que jugaba a favor de los punteros que pronto empezaban a abrir el hueco.

El Orgullo Paisa tenía soldados en la escapada por lo que el lote se dedicaba a acumular kilómetros. Mauricio Ortega (Epm-Une), Mauricio Casas (Boyacá Orgullo de América) y Dalivier Ospina (Colombia es Pasión) intentaban aprovechar esta situación, pero los galones del vigente campeón del Clásico RCN pesaban demasiado y el lote se los tragaba en una acción recurrente durante buena parte del trazado.

La carrera daba vuelta en La Virginia y tomaba rumbo otra vez de la capital de Risaralda donde se encontraba con el primer puerto en El Ático. El numeroso grupo de punteros se mantenía unido en la “tachuela” pero de nuevo Ortega intentaba despegar, esta vez con la compañía de Diego Quintero (Pinturas Bler).

La ventaja de la punta solo era de dos minutos, diferencia muy pequeña teniendo en cuenta el final de la etapa en Manizales y el lote que cada vez que pisaba un poco el acelerador daba cuenta de los intentos de Ortega y un quinteto que comandaba Víctor Niño (EBSA), muy activo en las última etapas.

Los punteros volvían a pasar por Pereira donde el PM del Alto Industrial no les hacía daño alguno pero si aumentaba el hambre del lote que ya los ponía en el margen del minuto. De salida de la capital de Risaralda se encontraba la ultima cota del día antes del Gran Premio de Montaña en Manizales. El Alto Boquerón era aprovechado por Fabio Duarte (Colombia es Pasión) para lanzarse al ataque.

El excampeón mundial Sub 23 de ruta, que por la mañana había anunciado su incorporación en el 2011 al equipo Pro Tour Footon-Servetto, hacía sonar el cuerno de guerra y se iba con mucha fuerza en pos de los punteros. El triple campeón Libardo Niño (EBSA) seguía su estela y los dos lograban conectar en el descenso del puerto para iniciar el plano y la bajada hasta encontrarse con los 17 kilómetros de ascenso a la capital caldense.

Santa Rosa de Cabal y Chinchiná eran cruzadas a velocidad de vértigo por los punteros, entre los que Duarte se mostraba desbocado por llegar con ventaja al inicio del ascenso. Al mismo tiempo en el lote, el Boyacá Orgullo América y el Lotería de Boyacá esperaban el momento para pegar el primer zarpazo con Sevilla, el líder Henao y el Janier Acevedo a la expectativa.

El jefe de filas del Colombia es Pasión se encontraba por fin con el ascenso y en las primeras rampas demolía el grupo para quedarse con ocho. En la parte trasera Rujano se medía hasta encontrar también el terreno de ascenso y atacaba furiosamente para quedarse solo con el top 10 de la general y algunos gregarios que auxiliaban a sus lideres ante el fuerte bandazo del venezolano.

Duarte seguía despedazando el grupo de punteros hasta quedarse con el boyacense Fernando Camargo (Boyacá Orgullo de América) que desde que inició la alta montaña viene buscando un triunfo, hasta ahora esquivo. Rujano despegaba de su rueda a Henao y prendía el turbo para conectar con Duarte y Camargo. Sevilla y Alex Cano echaban mano de los restos y conectaban también, ante un Rujano que seguía dando pedalazos como un condenado.

Camargo, Duarte, Sevilla, Rujano y Cano se aproximaban a la Plaza de Toros de Manizales, línea de sentencia del puerto de primera categoría. Mientras tanto el líder Sergio Henao ponía su paso y no se mostraba con ansias de conectar al grupo del venezolano, convertido a esas alturas en su máximo rival.

El “aguila merideña” hacía nido en Manizales y cruzaba primero el puerto pero no lograba despegar a Duarte, Cano y Sevilla que pasaban con algunos segundos de diferencia, pero con la certeza de conectarlo en los cinco kilómetros que aún restaban para la meta.

Los rojos del Colombia es Pasión eran mayoría y se complementaban a la perfección en los últimos kilómetros para asegurar el segundo triunfo parcial de Duarte ante Sevilla que cruzaba segundo y Rujano que entraba tercero. Sergio Henao entraba a 37 segundos logrando salvar el suéter tricolor de líder pero con un nuevo recorte del venezolano que se le acerca peligrosamente en la general.

Este sábado ultima cita para los escarabajos y el águila merideña en la que será la treceava etapa de la Vuelta a Colombia. Recorrido de 206 kilómetros entre Manizales y Medellín con meta en el premio de montaña de primera categoría del Alto de Palmas (Km. 206.1). No obstante, antes de encarar el tradicional puerto de la capital paisa habrá que salvar el siempre verdugo Alto de Minas (Km. 157.0), también de primera categoría. Además Alto La Quiebra (Km. 133.2, de 2ª categoría), como abrebocas para Minas y Metas Volantes en: Irra (Km. 52.2), La Pintada (Km. 114.9, bonificada) y Caldas (Km. 171.4).

Foto : www.ciclismodecolombia.com


www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: