NIMES, Francia (AP) — El británico Mark Cavendish ganó el viernes la 13ra etapa del Tour de Francia y el australiano Cadel Evans mantuvo la camiseta amarilla en una carrera que sufre por los escándalos de dopaje.

Cavendish logró su segundo triunfo consecutivo en el Tour y cuarto en total. El británico encabezó un sprint y superó al australiano Robbie McEwen y al francés Romain Feillu, que llegaron segundo y tercero, respectivamente.

Cavendish cronometró 4 horas, 25 minutos, 42 segundos. El colombiano Leonardo Duque arribó séptimo, con el mismo tiempo.

La victoria en la primera etapa fue mi favorita. La de hoy fue la más difícil", dijo Cavendish, del equipo Columbia. "Pero un triunfo es un triunfo".

Evans mantuvo la camiseta amarilla de líder general al llegar con el pelotón general en la ruta de 182 kilómetros desde Narbonne hasta Nimes.

Evans, de 31 años, tiene un segundo de ventaja sobre el luxemburgués Frank Schleck y 38 sobre el estadounidense Christian Vande.

La fiscalía francesa anunció poco antes que radicó acusaciones preliminares por cargos relacionados con dopaje contra Riccardo Ricco, quien arrojó positivo al consumo de una versión avanzada de la sustancia prohibida EPO.

Además, el equipo Saunier-Duval despidió al ciclista italiano, ganador de la sexta y novena etapas del Tour.

Ricco fue el tercer caso de dopaje en el Tour, y su resultado produjo el retiro del equipo Saunier-Duval.

Las autoridades judiciales radicaron cargos por "uso de una sustancia tóxica", dijo Antoine Leroy, fiscal del pueblo de Foix. De ser hallado culpable, Ricco podría enfrentar hasta dos años de cárcel.

Ricco pasó la noche detenido por la policía y fue dejado en libertad el viernes, aunque no puede hablar con nadie de su equipo. Leroy indicó que Ricco negó haber usado EPO.

La policía encontró equipo médico, como jeringuillas, catéteres y bolsas médicas, en un registro en la habitación del hotel donde Ricco se hospedó, dijo Leroy, aunque señaló que no encontraron producos para doparse.

El jefe de la agencia francesa antidopaje, Pierre Bordry, dijo que Ricco arrojó positivo a CERA, una versión avanzada de EPO, una hormona que estimula la producción de células rojas en la sangre.

Los españoles Moisés Dueñas Nevado y Manuel Beltrán fueron los primeros ciclistas expulsados del Tour de este año por usar EPO.

___

Los reporteros Eliane Engeler en Ginebra, Alessandra Rizzo en Roma, Jerome Pugmire en Nimes, Francia, y Samuel Petrequin en París contribuyeron con esta historia.

www.oregonlive.com



Misschien ook interessant: