El italiano Andrea Vendrame (Ag2R Citroen) ha ganado la 12ª etapa del Giro de Italia: Siena – Bagno di Romagna (212 km). Es la primera etapa en línea que gana un italiano en su carrera. La otra fue la crono inaugural de Filippo Ganna.

El pelotón, como se esperaba, ha permitido la escapada numerosa y de ahí ha salido el ganador del día. Egan Bernal sigue siendo sólido líder tras una jornada en la que se han registrado muchos abandonos, algunos de ellos por caída, como el del catalán del Movistar Team, 11º en la general, Marc Soler, que se ha ido al suelo en el kilómetro 4 y ha terminado por echar pie a tierra, kilómetros más tarde.

El más perjudicado seguramente ha sido el que fuera maglia rosa del Israel Start Up Nation, Alessandro De Marchi, que se ha caído poco después y se ha roto la clavícula y seis costillas. Junto a ellos, han dejado el Giro, entre otros: Gino Mäder (TBV), Fausto Masnada (DQT) y Alex Dowsett (ISN). ¡Vaya día!

En la fuga se han metido hoy 14 corredores: Geoffrey Bouchard, Andrea Vendrame (AG2R Citroën), Dries De Bondt (Alpecin-Fenix), Simone Ravanelli, Natnael Tesfatsion (Androni-Sidermec), Mikkel Honoré (Deceuninck-QuickStep), Vincenzo Albanese (EOLO-Kometa), Simone Petilli (Intermarché-Wanty-Gobert), Guy Niv (Israel Start-Up Nation), George Bennett (Jumbo-Visma), Victor Campenaerts (Qhubeka-Assos), Chris Hamilton (Team DSM), Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), Diego Ulissi (UAE Team Emirates).

La gran mayoría ha llegado al último puerto con más de doce minutos sobre un permisivo pelotón en el que sólo se ha movido en la subida Giulio Ciccone, con su compañero Nibali, pero el Ineos no les ha dado tregua.

En la fuga, al final se han destacado cuatro: Vendrame y Hamilton, atrapados por Brambilla y Bennett justo antes del Passo del Carnaio, el último puerto del día, han entrado en la población de la meta, a cuatro km, con suficiente ventaja como para jugarse la victoria entre ellos. Bennett y Brambilla se han dedicado a vigilarse y se les han ido Hamilton y Vendrame y el del Ag2R Citroen ha rematado la faena con victoria al sprint.

Por detrás, en la bajada, Gianni Moscon se ha caído en las primeras rampas, persiguiendo a Nibali, aunque se ha levantado sin problemas. Nibali ha hecho la gracia y ha conseguido entrar con nueve segundos de ventaja sobre el pelotón, y este lo ha hecho a más de diez del ganador.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: