AMPLIÓ LA DIFERENCIA CON SUS RIVALES TRAS LLEGAR EN SOLITARIO A PINEROLO

Sensacional exhibición del italiano en los kilómetros finales que le sirve para ampliar su liderato · Garzelli fue uno de los más destacados después de una maratoniana escapada · Sastre y Arroyo estuvieron impecables aguantando bien los envites

El italiano Danilo Di Luca logró hacerse con la décima etapa del Giro de Italia que comprendías las localidades de Cuneo y Pinerolo después de una dura jornada de montaña repartida sobre 262 kilómetros. El corredor del LPR logró ampliar su liderato en la general tras un día donde Pellizotti terminó segundo y Menchov tercero, por delante de Carlos Sastre.

El Giro de Italia volvió a ser testigo de un sensacional espectáculo sobre el asfalto con la etapa más larga de esta edición. El recorrido, que fue reducido al quitarle la ascensión al Blockhaus, constaba de dos importantes puertos de primera y otro de segunda

A parte de la victoria y la exhibición de Di Luca en los kilómetros finales, es justo mencionar en esta crónica a Stefano Garzelli. El veterano corredor de 36 años y vencedor del Giro del 2000, fue uno de los grandes protagonistas de la jornada. El italiano logró engancharse en una importante escapada cuando transcurría el kilómetro 90 de etapa.

Mención especial a Garzelli
Sin embargo, su fuerza y sus ganas de hacer algo grande hicieron que su ritmo en la ascensión del primer puerto, el del Moncenisio, fuera inaguantable para sus rivales. Es por eso que logró coronar en solitario y ampliar progresivamente su diferencia. Por detrás tenía a dos compañeros en el equipo ISD, Andriy Grivko y Giovanni Visconti.

Pero Garzelli, como buen veterano de guerra, logró mantener su ventaja y coronó también en solitario el segundo puerto del día, el del Sestriere, Cima Coppi. Sin embargo, el descenso de este puerto era de casi 40 kilómetros, distancia suficiente para que Visconti y Grivko se pusieran manos a la obra y lograran finalmente darle caza. Pero era una buena noticia para Garzelli, que necesitaría ayuda para afrontar el último puerto del día.

Y fue precisamente allí, en el ascenso del Pramartino, de segunda categoría, donde comenzaba el espectáculo. El pelotón tiraba fuerte y daba caza a los escapados debido al gran tirón de Pellizotti, hombre destacado del día y uno de los culpables de romper la carrera. Él fue el encargado de coronar el solitario el puerto, pero seguido muy de cerca por unos sensacionales Sastre y Arroyo, además de Menchov.

Sastre y Arroyo, impecables
Pero en el descenso la cosa volvía a relajarse. Di Luca tiraba fuerte y lograba alcanzar a Pellizotti. Pero lo mejor estaba aún por llegar. La línea de meta venía precedida por un pequeño repecho donde Di Luca dio su estocada. El italiano lanzó un ataque casi mortal que dejó atrás a Sastre, Menchov y Pellizotti.

El líder del Giro cruzó en solitario la meta de Pinerolo ampliando un liderato que cada vez es más consolidado. El corredor de los Abruzzos es consciente de que la crono no es lo suyo y por eso debe aprovechar estas etapas para aumentar su diferencia. A diez segundos llegaban, por este orden, Pellizotti, Menchov y Sastre.

Sensacional etapa de Sastre, que aguantó bien los envites de Pellizotti y Di Luca. Sin olvidarse de David Arroyo, que volvió a estar entre los mejores y terminó quinto en la etapa.

PD: La nota triste del día estuvo en el motorista fallecido tras chocar con un camión. El Giro de Italia está de luto.

www.marca.com



Misschien ook interessant: