El martes se disputa la que, en teoría, era la etapa reina del presente Giro de Italia, la 16ª: Lovere - Ponte di Legno, 194 kilómetros. Los puntos de salida y llegada siguen siendo los mismos, pero el recorrido ha cambiado y se ha sutituido el Gavia por dos terceras y se le ha quitado unos kilómetros a lo que estaba previsto. Queda el Mortirolo, que es lo suficientemente duro como para dejar a alguno plantado. Su cima está a menos de 28 kilómetros de meta. Bajada y luego subida de poco desnivel pero que puede complicar la persecución.

En la etapa hay tres puertos puntuables, pero en la primera parte hay dos subidas más que no puntúan, pero que se van a acumular en las piernas de los corredores. Más, si cabe, después del segundo día de descanso, que, a lo mejor, no le sienta bien a todo el mundo.

El Giro sigue definiendo la etapa como de cinco estrellas, como antes de la supresión del Gavia y el cambio de recorrido: "Etapa alpina con 194 km y 4.800 m de desnivel. Se parte en cuesta arriba de Lovere a Rovetta y luego se sube a Passi della Presolana y Croce di Salven. Este último conduce a Val Camonica, que se asciende hasta Cedegolo, donde se sube por el inusual ascenso de Cevo para descender a Demo y luego llegar a Edolo, donde la carrera gira hacia Aprica (a través de Santicolo). Descenso a Tirano y luego ascenso del valle de Adda a Mazzo di Valtellina para escalar el Passo del Mortirolo desde la subida clásica con pendientes de hasta el 18%. Después del descenso en Monno, la carrera sube los últimos 15 km con pendientes medias moderadas (3-4%) hasta el final.

Últimos km

Últimos kilómetros en el municipio de Ponte di Legno con varias curvas en ángulo recto con un camino estrecho que conduce a las avenidas del final. Recta final de 300 m en asfalto y de 6 m de ancho.

Datos:

Salida a las 11:40 y llegada prevista sobre las 17:13.

Metas volantes: km 110 y 154.

GPM puntuables:

Km 89,6 Cevo (3ª). 10,6 km al 5,9%
Km 128,2 Aprica (3ª).
Km 166,3 Passo del Mortirolo (1ª) 11,9 km al 10,9% y una pendiente máxima del 18%. 1.854 metros de altitud. 27,7 km de la cima a meta.