El alemán Emanuel Buchmann (Bora hansgrohe) ha dado la sorpresa, ha ganado la quinta etapa de la Itzulia Basque Country (2.UWT) que se ha disputado entre Arrigorriaga y Arrate, en 149,8 kilómetros, la etapa reina de la presente edición de la carrera vasca, que tenía siete puertos en su recorrido, dos de primera y cinco de tercera, y es el nuevo líder de la prueba.

Como se preveía los últimos 60 kilómetros han sido los de más movimiento de la etapa. Subiendo Arribinieta, a unos 65 kilómetros de la meta se han producido los primeros ataques en cabeza y el gran pelotón se ha roto. A resultas del mismo se ha quedado por delante un representante de cada uno de los dos equipos con más aspiraciones, El Bora del líder con Gregor Muhlberger y el Astana de Ion Izagirre, con Luis León Sánchez. El líder ha empezado a dar alguna muestra de debilidad.

En el descenso y camino de la dura subida a Ixua, con piso de asfalto en su gran mayoría, el dúo de pareja ha hecho camino por delante, mientras atrás había un pequeño reagrupamiento con todos los cabezas de cartel en ese grupo perseguidor.

Llegados a las primeras rampas, de cemento, de Ixua (1ª) ha sido Enric Mas (Deceuninck) el que lo ha intentado dos veces, pero no le han dejado irse a por los dos de adelante, que rodaban 50 segundos por delante.

Poco después Luis León se quedaba solo en cabeza y atrás el líder se quedaba unos metros. Gorka Izagirre tiraba de ese grupo. Astana tiraba por delante y Astana tiraba por detrás con 30 segundos de diferencia a 41 kilómetros de meta.

Schachmann ha hecho toda la subida de Ixua con unos metros perdidos sobre el grupo, que ha cogido a Luis León Sánchez cerca de la cima después de que este saludara sonriente a su hermano Pedro, jugador del Eibar de primera división de fútbol, que estaba al borde de la carretera.

A menos de un kilómetro de la cima, ha atacado Ion Izagirre, pero sus rivales le han seguido sin aparentes problemas. Incluso Schachmann ha entrado con ese grupo, que no tenía más de 20 unidades.

Bajando, camino de Trabakua (3ª), a unos 30 kilómetros de la meta, se han quedado cuatro de esos corredores en cabeza: Henao (AD), Luis León Sánchez (AST), Buchmann (BOH) y Madouas (Groupama), que ha entrado el último. Sorprendentemente han empezado a lograr abrir hueco.

En la subida a Trabakua,a 22 km de meta, ha atacado en ese grupo Emanuel Buchmann, el tercero en la general del Bora – hansgrohe, que estaba a 1:10 de su compañero líder.

Atrás ha tirado Luis León ha tirado hasta donde ha podido, y luego ha sido Gorka Izagirre el encargado de limitar la ganancia de Buchmann, pero no habido forma, el alemán contaba con dos minutos de ventaja al empezar a subir el último puerto Usartza.

A 6,1 km de meta en el grupo ha atacado Fuglsang en el grupo y Mikel Landa le ha secado. 300 metros después ha sido el alavés del Movistar el que ha intentado marcharse y con él se han ido Ion Izagirre y Daniel Felipe Martínez. Poco después han sido cazados y sobrepasados por Fuglsang.El líder ha vuelto a quedarse, esta vez ya para subir a su ritmo.

A 4 km de meta se han quedado a la caza de Buchmann, que conservaba 1:40, cuatro corredores: Izagirre, Fuglsang, Adam Yates, y Mikel Landa, qe se ha quedado.

A 3,5 km Buchmann tenía 1:40 sobre los tres más inmediatos perseguidores y 2:12 sobre el líder. La primera plaza de la general y la etapa estaban a su alcance.

En la pancarta de Usartza, a 2,2 km de meta, conservaba 1:20 y 2:15.

En meta Emanuel Buchmann ha rematado la faena ganando en solitario y poniéndose como nuevo líder de una carrera que, de momento, su equipo ha dominado de cabo a rabo. Al final Ion Izagirre ha perdido 1:08, Mikel Landa 1:50 y el hasta entonces líder Schachmann 2:03

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: