Sergey Lagutin (Katusha) ha ganado la 8ª etapa de la Vuelta a España que ha llevado a los corredores desde Villalpando hasta el Alto de La Camperona, donde los favoritos se han atacado, han dejado al líder Atapuma y han aclarado un poco la general. Hay nuevo líder, Nairo Quintana, que ha sido el mejor, es el nuevo líder de la prueba y Contador ha sufrido para superar, incluso, a Froome en los últimos metros.

Una escapada de 11 corredores se ha formado enseguida, en el kilómetro 9: 136 SERRY Pieter. (EQS), 67 SMUKULIS Gatis. (AST),105 DOMONT Axel. (ALM), 114 LAGUTIN Sergey. (KAT),117 RESTREPO Jhonatan. (KAT), 89 WAEYTENS ZICO.(TGA), 156 JANSE VAN RENSBURG Jacques. (DDD),173 CATTANEO Mattia. (LAM), 183 CHETOUT LOÏC.(COF), 199 THWAITES Scott. (BOA), 219 QUEMENEUR Perrig. (DEN).

De los de la fuga el francés Axel Domont (Ag2r La Mondiale), 57º a 23'28" del liderato, era el mejor situado en la general. Sin problema para los gallos, entonces.

Todos pendientes de si soplaba el viento, BMC y Movistar Team, aparecían en cabeza del pelotón, controlando sin trabajar en escena, pero sin aparente preocupación y la ventaja fue subiendo poco a poco. A 50 kilómetros de meta tenían 9:45 de ventaja. A 40, eran diez.

Era la segunda vez en La Vuelta que se subía y llegaba a La Camperona. En 2014 el candeiense Ryder Hesjedal ganó por un ataque lejano. Contador, que era el líder, cedió 7 segundos con Froome, y Valverde otros 22 segundos más. Eran otros tiempos para Contador. No venía de haberse caído el día anterior.

El pelotón no ha tenido interés en abortar la fuga y los escapados, con Waeytens en solitario a la cabeza, han empezado la fuga con casi diez minutos de ventaja.

A falta de seis kilómetros ha atacado Jonathan Restrepo y, poco después.se ha quedado solo en cabeza. A falta de cuatro kilómetros el colombiano tenía 7:50 sobre el pelotón que peleaba por encontrar sitio en las primeras rampas de La Camperona.

A Restrepo le perseguían sus excompañeros de fuga, Quemeneur y luego otros cuatro, justo antes de llegar a lo más duro, y tuvo que sufrir en las duras rampas de la última parte y hasta que aguantó.

En el pelotón tiraban Movistar y Tinkoff. Después, acercándose a las rampas duras, Movistar con Castroviejo, Rojas y Rubén Fernández trabajaban en cabeza.

A 1,5 de meta Restrepo fue sobrepasado por Domont, Serry y Lagutin y en el pelotón el desnivel empezó a hacer mella. A 3 kilómetros Atapuma fue de los que empezó a pasar problemas; Froome, aparentemente, también, pero recuperó más tarde como siempre.

En el último kilómetro en el grupo que se jugaba la etapa entró Quemeneur y se quedó Serry. De nuevo tres en cabeza a falta de las duras últimas rampas de los últimos 500 metros.

La victoria final en la etapa fue para Sergey Kagutin (Katusha) tras atacar a 200 metros de meta.

Por detrás, el primero en romper las hostilidades ha sido Froome a 1,5 km de meta. Sólo le han seguido Contador y Quintana, pero poco después el madrileño ha cedido y Quintana ha atacado. Quedaba poco más de un kilómetro durísimo.

Contador fue cazado por Chaves, Valverde y mientras Froome cedía unos segundos con Quintana pero se mantenía a unos 20 segundos del colombiano. Más arriba Contador dejó a todos, cazó a Froome y le metió unos segundos.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: