El británico Stephen Cummings (Dimension Data) ha ganado, brillantemente, la la 7ª etapa del Tour, L’Isle Jourdain-Lac de Payolle (162,5 km), la primera de los pirineos, en la que se ha subido el Col de Aspin (1ª) poco antes del descenso hasta la inédita meta de hoy. Es el segundo de Cummings en el Tour (ganó el pasado año) y el cuarto en este Tour de Francia, de sólo siete posibles, del equipo sudafricano.

Cummings formaba parte de la fuga buena del día y poco antes de llegar a la subida al Aspin se ha marchado para hacer bueno su ataque, como ha hecho este año en País Vasco y Dauphiné

Greg Van Avermaet, que también ha sido de los de la escapada, conserva el liderato y aumenta su diferencia hasta los 6:36 con Alphilippe..

El grupo de los líderes(Sin Pinot) ha entrado, ocupando el ancho de la calzada y sin ataques finales, porque se ha caído el arco del último kilometro a su paso y les ha detenido. El arco del triángulo rojo ha caído sobre Adam Yates y la moto neutra, que pasaban por delante del grupito de los líderes, que ha podido parar, sin que les golpeara. Yates ha entrado en meta sangrando de la barbilla.

En principio, los juicios han decidido dar como válidos los tiempos a 3 kilómetros de meta.

En la etapa ha habido varios intentos de fuga, pero al final, poco antes del kilómetro 50, ha cuajado uno en el que se han juntado en cabeza 29 corredores, entre los que estaban el líder, Van Avermaet, Vincenzo Nibali, Tony Martin, Cancellara y un Sky, Kiryenka, y un Movistar, Gorka Izagirre.

Los 29 eran: Vassil Kiryienka (Sky), Gorka Izagirre (Movistar), Vincenzo Nibali y Alexey Lutsenko (Astana), Jan Bakelants y Alexis Vuillermoz (AG2R-La Mondiale), Paul Martens (LottoNL-Jumbo), Fabian Cancellara y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Oliver Naesen (IAMCycling), Matti Breschel, Alex Howes y Sebastian Langeveld (Cannondale-Drapac), Greg Van Avermaet (BMC), Stephen Cummings (Dimension Data), Simon Geschke (Giant-Alpecin), Paul Voss (Bora-Argon 18), Kristijan Durasek y Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), Angel Vicioso (Katusha), Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal), Sylvain Chavanel y Antoine Duchesne (Direct Energie), Tony Martin (Etixx-Quick Step), Dani Navarro, Borut Bozic y Luis Angel Maté (Cofidis), Daryl Impey (Orica-BikeExchange) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Vital Concept).

A 100 kilómetros de meta tenían 3:45 sobre un pelotón del que tiraba el Team Sky. La diferencia subió rápidamente y Movistar puso a Erviti a tirar junto a los Sky para que el caballo no se fuera demasiado. A 70 de meta el pelotón estaba a 5:25. A 55 de meta era de cinco minutos.

Nibali fue el primero en pasar por la Cota de 4ª categoría a 45,4 km de meta con cuatro minutos de ventaja. Sky y Movistar tiraban para que no se fuera demasiado el líder, que ya contaba de salida con cinco minutos de ventaja, y para que Nibali no volviera a entrar en la pelea.

El pelotón controlaba pero poco más porque la diferencia no se reducía, camino del Aspin. A 20 kilómetros de meta, con la escapada rota en pedazos, la diferencia del primero, Stephen Cummings (Dimension Data), era de cinco minutos sobre el pelotón de los gallos. El grupo del líder y Nibali venía a 30 segundos de Cummings.

Nada más empezar el Aspin, Nibali tensó la cuerda y se quedó con cinco compañeros solamente: Van Avermaet, Dani Navarro, Howes, e Impey

El pelotón ha empezado la subida con 4:40 de retraso y han sido los FDJ los que han puesto un ritmo fuerte.

A 15 km de meta Nibali ha vuelto a acelerar y se ha quedado solo con .Navarro e Impey, a 22 segundos de Cummings. Atrás atacó Barguil, pero su ataque no fue lejos.

Pero Cummings es de los tíos serios cuando ataca. Nibali se cansó un poco de tirar de Navarro e Impey y su ventaja se fue hasta los 45 segundos a cinco kilómetros de la cima.

Thibau Pinot lo pasaba mal y se rezagaba en el gran grupo lo que hizo que su equipo dejara de tirar y, poco después, que él se quedara.

Con Cummings a 9 de meta Jarlinson Pantano saltó a coger a Pozzovivo, que tenía unos metros de ventaja. Se juntaron.

Por la cima Cummings pasó con 1 minuto sobre Navarro e Impey, que habían dejado a Nibali, que pasó a 1.40 y a 2:40 lo hizo Van Avermaet. Atrás se movió Alaphilippe pero por la cima ya estaba cazado.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: