Alejandro Valverde logró mantener este miércoles la segunda plaza de la general tras la disputa de la decimoséptima etapa del Tour de Francia. Un final en alto en el pirenaico puerto de Pla d'Adet que sirvió para que Nibali ampliara su liderato y Peraud se acerca peligrosamente al murciano, que sufrió mucho pero que contó con un sensacional Movistar a su alrededor. El vencedor del día, y por segunda vez en esta edición, el polaco Rafal Majka, que da la tercera (y segunda consecutiva) al Tinkoff.

Se le está haciendo largo el final de Tour al murciano, pero de momento se mantiene con vida y con un segundo puesto al que se agarra como si fuera un clavo ardiendo. Sus rivales vieron hoy un momento de debilidad y le tendieron una guerra abierta que el español logró salvar con vida. Pero todavía le quedan muchos kilómetros por delante y cada vez menos ventaja con sus rivales. Un auténtico superviviente que 'morirá' en la bici antes que entregar su preciada posición en el podio.

Si en la primera jornada pirenaica fue Pinot el que quiso reventar la carrera, en esta segunda, con final en Pla d'Adet (HC), fue el AG2R el que quiso sacar de rueda al del Movistar. Primero con Bardet, que se lanzó en el descenso del anterior puerto, el Col de Val Louron-Azet (1ª). Y luego Peraud, que explotó la carrera a falta de más de cinco para la meta. El francés, teniendo en cuenta su gran rendimiento en la crono y al que se le vio en Risoul como el único capaz de salir al ataque de Nibali, se presenta como el principal rival de Valverde.

La estrategia de su equipo fue perfecta. Atacó su nuevo líder y, junto a Nibali, siempre pegado a él, cazaron al valiente Bardet, que hizo un último servicio para ampliar la diferencia con Valverde, que se había descolgado de todos los aspirantes. Pinot hacía, entre medias, la guerra por su cuenta. No tenía ningún compañero a lado, algo que sí tenía el murciano en una excelente táctica del Movistar, metiendo en la escapada del día a Herrada, Izagirre y Visconti en la escapada del día.

El italiano se fue para adelante y los otros dos esperaron a su líder para llevarle en volandas hasta Pinot. Luego sería Valverde, con su habitual sprint final, el que rematara la faena y salvara el puesto en la tabla. Todo después de que Majka, que se deshizo de Visconti, cantara su segunda victoria en un Tour donde no estaba previsto que participase. Tercer triunfo para un Tinkoff que ha honrado, y con nota, el abandono de Alberto Contador.

El polaco se vistió además con el maillot de la montaña tras un duelo que duró todo el día con 'Purito' Rodríguez. Al catalán se le hizo larga la etapa, a pesar de que eran apenas 124 kilómetros, pero con cuatro puertos agolpados en los últimos 74. Ascensiones que ya quedan atrás y ahora toca reponer fuerzas para la tremenda etapa de mañana, la última de mañana, con las temibles subidas a Tourmalet y Hautacam.

Una dura prueba para Valverde, que de momento cuenta con 34 segundos sobre Pinot y 42 sobre Peraud, la gran amenaza. La lucha por el podio está más abierta que nunca, y no la victoria, que, salvo catástrofe, y aunque ya se sabía, será para Nibali. El italiano tiene 5:26 sobre el español, una diferencia que seguirá creciendo, a buen seguro, hasta París.

www.marca.com



Misschien ook interessant: