TRAS LA PRIMERA JORNADA de la ronda catalana

El ciclista del HTC consigue su primera victoria como profesional a sus 23 años · Petacchi terminó segundo y José Joaquín Rojas, tercero · Contador y el resto de hombres importantes de la general (salvo Sastre y Menchov) no tuvieron problemas en llegar con el grupo

El letón Gatis Smukulis se hizo con la primera etapa de la Volta a Catalunya que arrancaba y terminaba en Lloret de Mar con un recorrido de 166,9 kilómetros. El corredor del equipo HTC fue más rápido en los metros finales pese a tener casi encima el pelotón, y se convierte en el primer líder de la ronda catalana en el año de su centenario. Petacchi y Rojas completaron el podio del día y Contador llegó con el grupo.

La Volta dio este lunes su pistoletazo de salida con un cartel de lujo y un aniversario, el número 100, muy especial para los aficionados. La jornada se presentaba tranquila y de toma de contacto para los 'gallos' del pelotón, y así fue. Pronto, cerca del kilómetro 22, se formaba la que sería la escapada del día.

En ella estaban involucrados Gastauer (AG2R), Smukulis (HTC), Sánchez Pimienta (Caja Rural) y Ramírez (Andalucía-Caja Granada), que llegaron a gozar de una ventaja que rondó los 15 minutos con respecto al grueso. Sin embargo, en el gran grupo nadie parecía impacientarse y confiaron en darles caza en los kilómetros finales.

Y estuvieron cerca de conseguirlo. El trabajo de los equipos Saxo Bank, Lampre y Katusha dio sus frutos y la diferencia con los escapados se reducía considerablemente hasta caer en picado cuando subían el último puerto del día, el de Sant Grau (1ª).

Los fugados veían ya muy remotas sus posibilidades de escapada y los dos españoles quedaron descolgados. Smukulis y Gastauer eran ahora la cabeza de carrera, pero el pelotón se echaba encima de ellos de manera brutal. El Lampre se puso manos a la obra, pero fue ya tarde.

Para entonces, Smukulis, que había dejado atrás a Gastauer, afrontaba los últimos metros y alzaba los brazos en lo que es su primera victoria como profesional a sus 23 años. Por detrás se disputaba entonces la guerra por completar el podio y el italiano Petacchi fue quien destacó sobre el resto, dejando a José Joaquín Rojas con la tercera plaza. Alberto Contador no tuvo problemas para llegar con el grueso y terminó la jornada en décima posición.

No así Carlos Sastre y Denis Menchov, ambos del equipo GEOX, que llegaron a más de 13 minutos y que de esta forma dicen prácticamente adiós a luchar por algo en esta carrera. Este martes, jornada muy similar a la de hoy en cuanto a dificultad, con una etapa entre Santa Coloma de Farners y Banyoles. Los corredores deberán rodar durante 169,3 kilómetros y afrontar dos cotas, la del Alt de la Ganga (3ª) y el Alt dels Angels (1ª).

www.marca.com



Misschien ook interessant: