EL EX CICLISTA VASCO DIRIGE DESDE 2010 EL GARMIN-CERVÉLO AMERICANO

Por segundo año consecutivo, Bingen Fernández dirige el equipo Garmin. Tras 12 años como profesional, en 2010 aceptó la oferta que le hicieron para engrosar la plantilla de técnicos del equipo americano. Su aportación en forma de granito de arena ha servido para que el Garmin-Cervélo sea el equipo más laureado en este inicio de temporada.

Tras 12 años como profesional, cuatro en el Euskaltel-Euskadi y ocho en el Cofidis galo, Bingen Fernández dirige desde 2010 el equipo Garmin. "Circunstacias de la vida", explica él con naturalidad. "Te internacionalizas, conoces gente que a su vez conoce a más gente, te llaman, aceptas y al final sigues, casi sin querer, en el mundillo". Así de sencillo, y así de complicado, porque es como una lotería.

"No me lo esperaba", explica el vasco. "Nunca me había planteado ser director. Todavía el otro día David Millar y Dimitriy Fofonov me decían: 'Hace poco éramos compañeros y ahora eres director deportivo". Coincidieron en el Cofidis, a partir de 2002. "Mucha gente me pregunta: '¿qué hace uno de Bermeo en un equipo americano?' Pues ya ves, las vueltas que da la vida, les respondo yo. El mundo es muy grande, pero el ciclismo, al final, es muy pequeño y provoca casualidades como la mía".

Pero, ¿cómo consiguió Bingen entrar en el Garmin? "La puerta de todo ha sido mi período en el Cofidis", donde en 2004 coincidió con Matthew White, que fue quien le propuso continuar en el pelotón como técnico. De su estancia en Francia también conocía a Jonathan Vaughters, el mánager y máximo responsable de la formación, que también le abrió la puerta. El conocimiento de varios idiomas, inglés, francés, castellano y euskera, fue importante. "Sin saber inglés no estaría en este equipo, porque es el idioma oficial. Aún tengo que mejorarlo".

El castellano y el euskera lo habla por motivos obvios, el francés por sus ocho años en el pelotón galo, pero ¿y el inglés? "En 1996, en un viaje a Philadelphia, me di cuenta de que mi inglés era muy limitado, por lo que empecé a estudiarlo. Luego conocí a mi novia, Nekane, de padre vasco, de Munitibar, y madre americana. Vino con una beca Erasmus a estudiar a Getxo y... Todos piensan que he mejorado el inglés por ella, pero con Nekane hablo en euskera". En la actualidad, ambos están metidos en el mundillo, puesto que ella trabaja para Specialized.

Al final del camino, lo cierto es que Bingen es uno de los directores del Garmin-Cervélo. Es quien en esta Vuelta al Algarve dirige una de las formaciones más potentes, puesto que cuenta en sus filas con Tom Danielson, Tyler Farrar, Murilo Fisher, Ryder Hesjedal, Martyn Maaskant, David Millar, Thomas Peterson y David Zabriskie, quienes preparan en Portugal sus próximos objetivos. "Antes, cuando era ciclista, me dolían las piernas; ahora lo que me duele es la cabeza, porque son muchas las preocupaciones que tienes. De ciclista sólo tienes que pensar en ti mismo, y como mucho en tus compañeros, mientras que ahora soy el responsable de 20 personas, y cada una con sus propios problemas".

Aunque con corredores de muchas nacionalidades distintas, el Garmin-Cervélo es americano. "Tienen una mentalidad diferente a la nuestra", dice refiriéndose a la cultura latina. "Ven el ciclismo de otra manera, de forma menos tradicional, más abierta, con menos presión y más libertad. Así, sin renunciar al compromiso de hacer un buen trabajo, se consigue que el ambiente sea muy bueno".

A falta de la contrarreloj de esta tarde, en la que sobre todo David Millar tiene muchas posibilidades, el Garmin-Cervélo ya lleva nueve triunfos este año: los campeonatos australianos de contrarreloj y fondo, a cargo de Jack Bobridge y Cameron Meyer, respectivamente; la cuarta etapa y la general final del Tour Down Under, también con Cameron Meyer; dos etapas de la Challenge a Mallorca con Tyler Farrar y una, la última, con Murilo Fisher; y, con Heinrich Haussler, dos etapas del Tour de Qatar. Es, ahora mismo, el conjunto más laureado del mundo

www.marca.com



Misschien ook interessant: