BurgosSpanje  

Land:  Spanje

Regio:  Castilla y Leon



 Bevoegdheden


   Info

25-07-2013 06:14:39
Burgos es una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 179.906 habitantes según los datos demográficos de 2012, repartidos en una superficie de 107,06 km², convirtiéndose en la 36ª ciudad más poblada de España, y la segunda de la comunidad.3

Existen pruebas de asentamientos durante el Neolítico y la primera Edad del Hierro en el cerro del Castillo, el cual domina la ciudad. Sin embargo, se considera que la ciudad fue fundada como tal por el conde Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el año 930, se convirtió en capital del condado de Castilla primero dependiente del reino de León e independiente después por actuación del conde Fernán González. Fue la capital del reino de Castilla, y de manera intermitente de la Corona de Castilla, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. Estos dictaron en la ciudad, en 1512 las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista, germen de los actuales Derechos humanos.4 Posteriormente fue la capital de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, y primera capital provisional del la comunidad autónoma de Castilla y León.

Cuenta con un anillo verde y un amplio conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,5 el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad6 y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000.7 El día 13 de julio de 2010, abrió sus puertas el Museo de la Evolución Humana.

La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria, de las que sólo dista unos 120 km. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacada del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación. 8

Alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Desde 2011 su Ayuntamiento está presidido por el alcalde Javier Lacalle del Partido Popular.

Burgos es sede de varios eventos de carácter internacional, como el congreso de redes sociales iRedes, y nacional como las jornadas de ForoBurgos, en torno al sector económico y empresarial, o la Pasarela de la Moda de Castilla y León.9

Durante los últimos años la ciudad ha experimentado un auge significativo en el sector de la investigación, al contar con centros como el CENIEH, el Área Burgalesa de Investigación, el CREER y el ITCL, entre otros. Además, en 2013 entrará en funcionamiento el Parque Tecnológico de Burgos. También se tiene prevista la creación del llamado CAE, una plataforma multimodal que aglutinará transporte y empresas del sector servicios.10

En 2013, la ciudad se halla inmersa en diversos proyectos, tales como la urbanización de algunos tramos de la Avenida de Valencia (la cuál, con unos 12 km de longitud, se convertirá en una de las avenidas más largas de Europa) o la remodelación de la calle Vitoria.

Burgos ha sido seleccionada como capital española de la gastronomía en 2013


Historia
Artículo principal: Historia de Burgos.
Prehistoria

El valle del Arlanzón, ha sido asentación humana desde tiempos remotos. A tan solo 15 km del casco urbano, se encuentra el Yacimiento de Atapuerca, considerada la cuna del primer europeo. Se han datado restos humanos con más de 800.000 años de antigüedad.18

En la zona también existieron asentamientos prerromanos, de los que hay muestras en el cerro del castillo del periodo neolítico, cerca de 4500 años a. C. y de la primera Edad del Hierro, cerca de 850 años a. C.
La vía romana que unía Italia con Hispania pasaba por el norte de la actual Burgos.19 Todavía se conserva la calzada en parte de su trazado, como éste situado paralelo a la ronda interior norte.
Edad Antigua

Aunque no se tiene constancia de asentamientos importantes en la ciudad, existen numerosos yacimientos de la época romana, sobre todo en las zonas más cercanas al río Arlanzón.

Vía romana

A lo largo del norte de la ciudad discurre una calzada romana entre los municipios colindantes de Villayerno Morquillas y Tardajos, de este a oeste. Se trata del Itinerario Antonino A-34, que unía Astorga con Burdeos. Actualmente, confundidos como un simple camino rural, sus últimos restos entre el paraje de Casa la Vega y el desvío del ferrocarril, sufren un serio peligro de desaparecer por los planes urbanísticos en la zona. El tramo mejor conservado de esta calzada se encuentra en el término municipal de Quintanapalla.
Edad Media

En una crónica árabe se cita una población saqueada en el año 860 denominada Burchia, que parece corresponder con la actual Burgos.

Cerca del año 884, Alfonso III intentando detener el avance musulmán envió a Diego Porcelos levantar una fortificación en un cerro de la margen derecha del río Arlanzón. Esto contribuiría a que el lugar fuese creciendo por su importancia estratégica.

En el 931, Fernán González logró reunir el gobierno de los condados de Burgos, Lara, Lantarón, Cerezo y Álava,20 dejando a Burgos como capital del condado de Castilla.

Reino de Castilla

Cuando en 1038 Fernando I era coronado rey de León, formando el reino de Castilla, Burgos es elegida su capital.

En 1071 Sancho II encierra en Burgos a su hermano García para arrebatarle el reino de Galicia. En 1074 Alfonso VI, rey tras el fallecimiento de su hermano Sancho, cedió su palacio en Burgos para la construcción de la catedral de Santa María. Ese mismo año las también hermanas de éste, Elvira y Urraca, trasladan la diócesis de Oca a Gamonal.

En 1080, Alfonso VI de León y Castilla convoca un concilio general de sus reinos en la ciudad, y declaró oficialmente la abolición de la liturgia hispánica y su substitución por la romana.

Tras la conquista de Toledo de 1085 por Alfonso VI, Burgos perdía la capitalidad del Reino de Castilla en favor de esta ciudad. Esto no paralizó el crecimiento de Burgos, donde se seguirían realizando algunas Cortes.

A propósito de esta ciudad, el geógrafo árabe Al-Idrisi escribe en el siglo XII:

Es una gran ciudad, atravesada por un río y dividida en barrios rodeados de muros. Uno de estos barrios está habitado particularmente por judíos. La ciudad es fuerte y acondicionada para la defensa. Hay bazares, comercio y mucha población y riquezas. Está situadas sobre la gran ruta de los viajeros.

Algunas ciudades españolas y otras del Nuevo Mundo fueron fundadas desde Burgos, como Bilbao, fundación confirmada por el rey Fernando IV de Castilla el 4 de enero de 1301.
Edad Moderna
Provincia de Burgos en 1590

El siglo XVI supuso para Burgos el siglo de su plenitud. Hacia finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, la ciudad que había nacido sobre un medio agrícola, vuelve las espaldas al campo y se dedica a funciones polarizadas en torno al comercio. Es durante el siglo XVI cuando Burgos explota al máximo las ventajas de su situación geográfica.

En la ciudad se legalizó la incorporación de Navarra a Castilla, ya que el duque de Alba informó de esta decisión el 11 de junio de 1515 en las Cortes Castellanas reunidas en la ciudad.

A finales del siglo XVI, asistimos al inicio de un periodo de decadencia de la ciudad. Las principales causas no fueron exclusivamente internas, pues alcanzaron una categoría superior: las guerras de Flandes, el descubrimiento de América, el centralismo de los monarcas absolutos agravado con las circunstancias del traslado de la capital a Madrid, entre otros.

También influyeron causas de carácter localista, como las famosas pestes, que castigaron especialmente a la ciudad, principalmente en el último cuarto de siglo, diezmando su población.

Desarmado el marco económico y social burgalés, decayeron los caminos y las vías de comunicación; Burgos entró en un gran sopor y aislamiento. La crisis se refleja en un documento custodiado en el Archivo Municipal, que dice: "La Ciudad está tan despoblada y sin gente, que la que hay se sale a vivir fuera, por no poder sustentarse y están las casas y edificios casi todos arruinados y por el suelo" En este estado de desolación permanece Burgos hasta las últimas décadas del siglo XVIII, en que el Despotismo ilustrado pareció renovar levemente la Ciudad.

Se intentó restaurar el Consulado; la Real Cédula de 16 de marzo de 1763 reponía la gran institución del Consulado, pero un monopolio lanero no tenía sentido en una economía de escasa exportación. En Burgos había que implantarlo todo artificialmente: el dinero, los mercaderes, los medios de transporte.

El Consulado languideció muy pronto y a partir de 1781 se orientó hacia una Academia de Artes y Oficios y otras actividades benéfico-culturales muy a tono con la mentalidad de la época. Algo semejante sucedió con la Facultad de Medicina, establecida en el antiguo Hospital de la Concepción, instaurada en 1799, desapareciendo hacia 1817. En esta época la Ciudad experimentó superficiales reformas de urbanismo: "El Puente de San Pablo, la reposición de manguardas, la composición de caminos, el Consistorio que se va a construir en el lugar de unos corredores antiguos e indecentes".
Edad Contemporánea

Durante la Guerra Civil Española, la ciudad de Burgos fue sede de la Junta de Defensa Nacional. En la ciudad tuvo también lugar la formación del Primer Gobierno nacional de España (1938-1939), durante el cual Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno. El gobierno franquista permaneció en Burgos hasta el 18 de octubre de 1939, cuando se trasladó a Madrid. El 9 de agosto se forma en esta ciudad el segundo gobierno franquista.

El 3 de diciembre de 1970, tuvo lugar el llamado Proceso de Burgos, un juicio contra dieciséis miembros de la organización terrorista ETA acusadas del asesinato de tres personas. Las condenas a muerte de seis de los encausados no se ejecutaron, conmutándose por penas de reclusión


Bicicleta

Pese a ser todavía un fenómeno minoritario, el uso de la bicicleta como medio de transporte está aumentando debido a diversas actuaciones como la instalación de aparcabicicletas o el Servicio de Registro para evitar robos. Ostenta el segundo mayor uso porcentual del uso de la bicicleta en España (4%) sólo detrás de Vitoria-Gasteiz, y muy por encima de otras ciudades españolas como Barcelona o Sevilla.
Una de las bancadas del sistema de alquiler de bicis Bicibur, situada enfrente del MEH.

Carril bici

La ciudad cuenta con una red de carril bici de algo más de 100 km, convirtiéndose en la 6ª ciudad española en kilómetros de carril bici, y la primera en kilómetros por habitante.[cita requerida] El principal eje es el que conecta Gamonal con el centro histórico y la universidad.

Con la construcción del futuro Bulevar, se dispondrá de otro carril bici doble continuo de 12 km, compartiendo calzada con el resto de tráfico rodado, mejorando notablemente los tiempos de desplazamiento entre los extremos de la ciudad.

Bicibur

Artículo principal: Bicibur.

Existe un servicio público de préstamo de bicicletas, el primero en España de estas características.27 Este servicio permite alquilar una bicicleta durante un tiempo limitado. Se dispone de un total de 19 plataformas de préstamo distribuidas por toda la ciudad, en los puntos de transporte más estratégicos.28

Actualmente el uso de Bicibur requiere un previo registro, aunque se prevé introducir un sistema que permita el alquiler con una simple tarjeta bancaria, favoreciendo su implantación. En 2011, el servicio contaba con 13.415 usuarios registrados


Economía
Artículo principal: Economía de Burgos.

Ya desde la Edad Media, actuó como un importante centro económico del norte peninsular, centrado en el comercio, sobre todo el relacionado con el de la lana, que tuvo su apogeo en el siglo XV.

En el siglo XX, se produjo una fuerte industrialización, culminada con la creación de los grandes polígonos industriales en los años 70. El establecimiento del Polo de Promoción Industrial de Burgos, unido a las ventajas de localización debidas a la posición geográfica, facilitaron el desarrollo de la industria, generando un tejido empresarial.

La ciudad de Burgos representa en torno al 60 % de la economía provincial y al 20% de la regional, actuando como un centro económico provincial, que llega hasta incluso zonas limítrofes de La Rioja ó Palencia. En la actualidad, el sector económico con más peso es el industrial, aunque el sector servicios cada vez cuenta con mayor ocupación y desarrollo. En 2009, la ciudad lidera el sector de fabricación de piezas para el automóvil en la comunidad, puesto que existen 25 fabricantes que dan empleo a unos 5.000 trabajadores.38

Es la sede de algunas empresas con la mayor facturación de Castilla y León, como el Grupo Antolin (uno de los mayores grupos empresariales del sector de automoción a nivel mundial), y posee fábricas de algunas de las empresas de mayor facturación de España, como Campofrío, San Miguel o Matutano. También destacan por su actividad Aventis Animal Nutrition España, Benteler España, L'Oréal ( con más de 600 trabajadores, y que concentra el 5% de la producción mundial del grupo),39 Grupo Cropu, Gonvarri Industrial, Nicolás Correa, Interbon, o la única planta de producción de Ferroli en España.

También existe industria química, como el Grupo Adisseo, que fabrica metionina para todo el mercado de EEUU. Esta producción fue asumida en exclusiva en la planta burgalesa en 2012 debido a su alta competitividad industrial.40 En la zona oeste de la ciudad se encuentra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, en la cuál se fabrican parte de los billetes de euro que se distribuyen por toda Europa.41
Sector primario

Agricultura

A pesar de que disminuye cada año, todavía queda en el término municipal una gran cantidad de suelo agrícola, con cultivo cerealístico como el trigo en su mayor parte.

Ganadería

Existen pequeñas granjas para la producción de huevos o de leche, situadas en zonas periféricas de la ciudad.
Sector secundario
Vista aérea de la zona este del polígono industrial de Villalonquéjar.

Burgos es una ciudad predominantemente industrial, que se beneficia de su buena ubicación en ciertos corredores logísticos, contando con una importante actividad empresarial. El número de centros de trabajo por 1.000 habitantes alcanza una media de 42,9, lo que le sitúa por encima de ciudades como Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Sevilla y de la media nacional, y su renta per cápita supera en un 12,5% la media nacional.42 Su situación geográfica envidiable y las nuevas infraestructuras hacen de la ciudad un enclave empresarial de primer orden.

Dispone de suelo industrial ampliamente consolidado, así como una gran expansión de futuro proyectado en el Parque Tecnológico de Burgos y el Centro de Actividades Económicas (CAE).43

Burgos es considerada una ciudad de carácter preeminentemente industrial. La ciudad experimentó su primera gran industrialización en 1964, al ser una de las ciudades declarada Polo de Promoción Industrial, concentrada en buena parte en torno al polígono de Gamonal y al de Villalonquéjar.

En 2007, Burgos empleaba a 20.217 personas en el sector (un 22% de la población ocupada), convirtiéndose en el 2º foco industrial de Castilla y León en términos absolutos, sólo superada ligeramente por Valladolid.44 Su índice industrial, es superior al de ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla.[cita requerida]

Los Polígonos Industriales de Burgos reúnen alrededor de 1.500 empresas y sus conexiones son inmejorables, todo ello rodeado como perfecta tela de araña por las nuevas infraestructuras: el aeropuerto, el tren de alta velocidad y las nuevas rondas.

Actualmente cuenta con una gran superficie dedicada a la industria, repartida entre tres polígonos industriales:45

Polígono Industrial de Villalonquéjar

Artículo principal: Polígono industrial de Villalonquéjar.

Situado al noroeste de la ciudad y desarrollado en cuatro fases, tres de ellas ya consolidadas, y la última urbanizada. Cuenta con un total de 10 millones de m², lo que le convierte en el de mayor superficie de Castilla y León,46 donde trabajan más de 12.000 personas en 515 empresas. El grado de ocupación es del 75%.

Existen empresas de dilatada historia industrial, como el grupo Nicolás Correa, cuyo spinf-off, Hiperbaric, es proveedor líder mundial en la fabricación de equipos de alta presión para alimentación.47

Polígono Industrial Gamonal-Villímar

Artículo principal: Polígono industrial de Gamonal-Villímar.

Ubicado al este del municipio, entre los barrios de Gamonal, Villímar, La Ventilla y Villafría; bien comunicado, ocupa una superficie bruta de 3.500.000 metros cuadrados, con 950 empresas. El grado de ocupación es del 97,9%.48

Polígono Industrial Monte la Abadesa

Situado al sur de la ciudad, a lo largo de la A-1, con acceso desde las carreteras BU-V-1002 y BU-P-1001. Junto con los polígonos industriales contiguos de "Los Pedernales" (Villagonzalo Pedernales) y "El Clavillo" (Villariezo) conforman en conjunto más de 4.500.000 metros cuadrados de suelo bruto.

Polígono Industrial Los Brezos

Situado en el oeste de la ciudad, en la N-120, término municipal de Villalbilla de Burgos.

Polígono Industrial Burgos-Buniel

Todavía en fase de proyecto, se tiene prevista la construcción del Polígono Industrial Burgos-Buniel, considerado de interés regional. La superficie considerada inicialmente es de 1.033,54 hectáreas, lo que supone una edificabilidad de 5.840.295 m². En él podrían trabajar unas 30.000 personas. Afectará a los municipios de Albillos, Buniel, Burgos, San Mamés, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla. Promovido por Mobart y Caja Círculo, se situará entre las autovías BU-30 (Circunvalación de Burgos) y A-62 (Autovía de Castilla), prolongándose al sur de esta última.49
Sector terciario
Oficinas centrales de una de las cajas con sede en la ciudad.

La ciudad tiene actividades terciarias ligadas con los servicios administrativos, financieros y turísticos, siendo la sede de dos cajas de ahorros (Caja de Burgos, Caja Círculo) y una cooperativa de ahorro y crédito (Caja Rural de Burgos).

La sede de la dirección territorial de Castilla y León y Asturias de CaixaBank se encuentra en la ciudad.50

I+D+i

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos, situado en el barrio de Villafría, favorece la creación de empresas, sobre todo de innovación.51

A principios de 2010, comenzó la urbanización del Parque Tecnológico de Burgos, que ocupará una parcela de 123,79 ha, y afectará a dos términos municipales, Burgos y Cardeñajimeno. Se convertirá en el parque tecnológico más grande de Castilla y León, y albergará principalmente actividades tecnológicas de empresas en sectores tales como bienes de equipo, robótica, automoción, nuevos materiales y agroalimentación. 52

Mercados tradicionales

Acceso principal a uno de los mercados de la ciudad.

Existen en la actualidad dos mercados de estas características: el Mercado Sur y el Mercado Norte. Se caracterizan por estar constituidos por decenas de puestos de venta que ofrecen productos en su mayoría artesanales y de procedencia provincial o regional.


Centros comerciales

En 2010, hay tres centros comerciales de gran superficie, situados de forma que den cobertura a la mayor parte de los ciudadanos.

Centro Comercial Parque Burgos. En la zona sur de la ciudad, se accede a él a través de la BU-11.

Centro Comercial El Mirador. Situado en la carretera de Santander.

Centro Comercial Camino de la Plata. Situado entre el populoso barrio de Gamonal y el ensanche.

Hostelería

Recientemente, gracias a un auge en el turismo, han abierto sus puertas varios hoteles lo largo de la ciudad.

La ciudad posee una amplia oferta hotelera, que ha contribuido a que el municipio y la provincia posean los establecimientos hoteleros de mejor relación calidad precio de España, superando a urbes europeas como Berlín o Praga.53

En marzo de 2012, existían un total de 4.400 plazas hoteleras, distribuidas entre 46 hoteles, 35 hostales y pensiones, y 3 albergues privados. Esto supone un 50% del total de la provincia.[cita requerida]

Turismo

La ciudad ha experimentado un fuerte aumento del número de visitantes en los últimos años. Actualmente, es la segunda ciudad de Castilla y León que más turistas extranjeros recibe, principalmente de Francia y Alemania.[cita requerida]

Su amplio patrimonio, unido a una oferta museística variada, le permiten ser un foco de atracción turístico del norte de España.

Centro de Interpretación y Recepción de Turistas

Artículo principal: Centro de Interpretación y Recepción de Turistas de Burgos.

Fue inaugurado el 16 de febrero de 2011, y se encuentra situado en la calle Nuño Rasura, a escasos metros de la catedral. Ofece información gratuita de la ciudad en la primera planta, y una parte expositiva en la planta inferior. En sus alrededores se ofrece el servicio turístico del Tren del Castillo.


Lugares de interés

El origen medieval de la ciudad queda patente debido al gran número de edificaciones de la época.
Arquitectura religiosa
Categoría principal: Iglesias de Burgos.
Catedral de Santa María, vista desde la calle Fernán González.

Burgos posee un amplio número de iglesias, conventos, monasterios y otros edificios religiosos históricos, resultado de la importancia que tuvo la ciudad durante la Edad Media y la Edad Moderna. La mayoría de las edificaciones son de arquitectura gótica. En algunas de ellas, se encuentran las vidrieras más antiguas de España.56

Catedral de Santa María La Mayor de Burgos

Artículo principal: Catedral de Burgos.

Se trata del edificio más representativo de la ciudad. Su construcción comenzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y fue concluida en 1260. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI (agujas de la fachada principal, capilla del Condestable, cimborrio del crucero; estos elementos del gótico avanzado dotan al templo de su perfil inconfundible). Entre sus visitantes es muy popular por inusual el reloj del Papamoscas. Fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 2011, la Catedral recibió un total de de unos 380.000 visitantes.57

Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

e trata de un monasterio cisterciense fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla, considerado uno de los más grandes de España. Forma parte del Patrimonio Nacional.

En él están enterrados buena parte de la nobleza castellana. También alberga el Museo de Telas Medievales de Burgos.

El monasterio alberga el Pendón de las Navas de Tolosa, trofeo arrebatado a los árabes en la Batalla de las Navas de Tolosa, que está considerado el mejor tapiz almohade que se conserva.[cita requerida]
Cartuja de Miraflores, situada a 3km del centro histórico.

Cartuja de Santa María de Miraflores

Artículo principal: Cartuja de Miraflores.

Conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros de la propia ciudad de Burgos. Fue fundado en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del edificio. En 1453 se decidió construir el conjunto que ha llegado a nuestros días, concebido para ser sepultura de los padres de Isabel la Católica.

En su construcción trabajaron algunos de los mejores arquitectos, escultores y pintores de la época, tales como Simón de Colonia, Gil de Siloé, o Pedro Berruguete, entre otros, convirtiéndose en uno de los conjuntos más destacados dentro del arte gótico de finales del siglo XV.

En 2010 se están realizando labores de rehabilitación, como la de la puerta isabelina de acceso a la cartuja.
Entrada principal a la iglesia de San Gil. Después de la catedral, es considerada la mejor muestra del gótico de la ciudad.

Iglesia de San Gil Abad

Artículo principal: Iglesia de San Gil Abad (Burgos).

De estilo gótico, fue posiblemente construida sobre la ermita de San Bartolomé que existía hacia finales del siglo XIII.

Posee una estructura en tres naves con crucero y capillas laterales entre las cuales destacan la Capilla de la Buena Mañana, con retablo gótico de finales del siglo XV, obra de Gil de Siloé; la Capilla de los Reyes, con retablo renacentista atribuido a este último; y la Capilla Funeraria de la Natividad, añadida en el siglo XVI y atribuida a Juan de Matienzo.

La Capilla del Santísimo Cristo fue añadida en el siglo XVI por el arquitecto burgalés Juan de Vallejo. Por último, en los laterales del templo, se sitúa el Arco de Texada, que permitía el paso de grandes carros de mercancías provenientes de los puertos del Cantábrico.

Iglesia de San Esteban

Artículo principal: Iglesia de San Esteban (Burgos).

De estilo gótico, el actual templo se construyó sobre un antiguo templo romano a finales del siglo XIII y durante la primera mitad del siglo XIV.
Vista externa de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Artículo principal: Iglesia de San Nicolás de Bari (Burgos).

Situada frente a la fachada principal de la catedral. Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico. La preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco. También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Saez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la Escuela Burgalesa del Maestro de San Nicolás.

Convento de Santa Clara

Artículo principal: Convento de Santa Clara (Burgos).

Se trata de una construcción gótica levantada principalmente a lo largo del siglo XIII, uno de los más antiguos de la ciudad. Actualmente se encuentra habitado por monjas clarisas.
La iglesia de la Antigua, situada en el populoso barrio de Gamonal.

Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

Artículo principal: Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal.

Edificación gótica, iniciada en el siglo XIV. Constituía la iglesia del antiguo pueblo de Gamonal. Posee planta de cruz latina, de una única nave con transepto, bóvedas cuatripartitas (salvo en el presbiterio) y ligadura longitudinal (espinazo), siguiendo el modelo de la catedral. Cuenta además con un pórtico a los pies y una esbelta torre-campanario. La cruz de piedra del siglo XVI que presidía el cementerio anexo (hoy desaparecido) ha sido trasladada a unos jardines cercanos al pórtico. Entre su decoración escultórica sobresale el calvario y la típica iconografía jacobea.
Iglesia de los Jesuitas en la ciudad, restaurada recientemente.

Iglesia de La Merced

Artículo principal: Iglesia de La Merced (Burgos).

Monumento tardogótico de los siglos XV y XVI sito en la Calle de la Merced. Hoy día continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los Mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.

Iglesia de San Cosme y San Damián

Artículo principal: Iglesia de San Cosme y San Damián (Burgos).

Edificación construida en el siglo XVI a caballo entre el gótico y el Renacimiento. Destaca la portada de Juan de Vallejo, varios retablos y por ser lugar de enterramiento de destacados artistas burgaleses de la época.
Vista desde orillas del río Vena de la iglesia de San Lesmes.

Iglesia de San Lesmes

Artículo principal: Iglesia de San Lesmes Abad (Burgos).

Se trata de una iglesia gótica situada en pleno Camino de Santiago. Fue mandada a construir por Alfonso VI de Castilla en 1074 en honor a San Lesmes, patrón de la ciudad, albergando los restos del monje. A instancias de Juan I de Castilla, fue totalmente reconstruida a finales del siglo XIV, ampliándose notablemente un siglo después. Destaca su portada meridional, con tres amplias naves de híbrido estilo gótico-renacentista.

Iglesia de Santa Gadea

Artículo principal: Iglesia de Santa Gadea.

Templo gótico con modificaciones neoclásicas, situado a pocos metros de la Catedral.

En este templo tuvo lugar la Jura de Santa Gadea, acontecimiento legendario protagonizado por el Cid Campeador, quien obligó, según la leyenda, al rey Alfonso VI el Bravo a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su hermano Sancho II el Fuerte, rey de Castilla, quien fue asesinado mientras sitiaba la ciudad de Zamora.
Fachada principal de San Lorenzo, de estilo barroco.

Iglesia de San Lorenzo

Artículo principal: Iglesia de San Lorenzo el Real (Burgos).

Barroca, de finales del siglo XVII. Anteriormente perteneció a los Jesuitas.

Monasterio de San Juan

Artículo principal: Monasterio de San Juan.

Situado en uno de los extremos de la Plaza de San Juan, se trata de un edificio construido en el siglo XI y reconstruido en ocasiones posteriores. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1944. Tenía función de hospital de peregrinos, y pertenecía a la orden benedictina. Se conservan fragmentos de la iglesia del siglo XV y de la sala capitular del XVI.

Conserva un claustro renacentista, en el que se encuentra un museo que exhibe las obras del pintor burgalés Marceliano Santa María.

Palacio Arzobispal

Artículo principal: Palacio Arzobispal de Burgos.

Edificio construido en 1916 en estilo neorrenacentista, tras haber derribado el primitivo medieval, y situado colindante con la catedral. Fue mandado construir el arzobispo José Cadena Eleta a los arquitectos Julián de Apráiz y Javier Luque, quienes optaron por un estilo historicista. Destacan sus balcones en las esquinas, las vidrieras, el Salón del Trono, y en general toda su decoración interior. Se encuentra situado entre el paseo de la Audiencia y la catedral.
Acceso a la ermita de San Amaro, situada en pleno Camino de Santiago.

Ermita de San Amaro

Artículo principal: Ermita de San Amaro.

Se trata de una edificación sencilla en la que se encuentra enterrado San Amaro. Se encuentra situado en la zona este de la ciudad, colindante con el Hospital del Rey. La ermita se encuentra delimitada por un muro, a modo de santuario.

Convento de Santa Clara

Artículo principal: Convento de Santa Clara (Burgos).

Se encuentra situado al sur de la ciudad. Es una edificación gótica levantada principalmente en el siglo XIII. Si se exceptúa el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, es el más antiguo convento de la ciudad que mantiene la vida comunitaria.


Convento de Santa Dorotea

Artículo principal: Convento de Santa Dorotea (Burgos).

Se trata de una construcción gótica que data del siglo XV, situada en la zona sur de la ciudad. Destacan la portada y varios sepulcros. Actualmente, lo habitan las monjas de agustinas.
Arco de Santa María.
Arquitectura civil

Arco de Santa María

Artículo principal: Arco de Santa María.

Es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. Se trata de una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, reconstruida como arco en honor de Carlos I de España. Comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza de San Fernando, donde se yergue la catedral.
Ruinas de la puerta sur del Castillo de Burgos.

Castillo de Burgos

Artículo principal: Castillo de Burgos.

Se encuentra ubicado en el cerro de su nombre elevado a 75 m sobre el nivel de la ciudad. Fue mandado levantar por el conde Diego Porcelos en los tiempos de la Reconquista, en el año 884,58 y bajo el mandato de Alfonso III.

El edificio defensivo llegó a convertirse en gran alcázar Real y lugar de prisión, y lugar de alojamiento de nobles. La construcción final del castillo tuvo lugar hacia finales del siglo XV o a principios del siglo XVI. En 1813, los soldados de Napoleón lo hicieron volar poco antes de abandonar la ciudad.59
Vista frontal del edificio de Capitanía, en pleno centro histórico de la ciudad.

Palacio de Capitanía General

Artículo principal: Palacio de Capitanía General (Burgos).

Sirvió de base militar durante el levantamiento de la guerra civil. Desde él, Franco fue declarado Jefe Superior de los Ejércitos de España. Aunque el edificio está actualmente en desuso, en un futuro albergará dependencias de la subdelegación de Defensa en la ciudad.
Vista del Palacio de Castilfalé, actualmente sede del Archivo Municipal de la ciudad.

Palacio de Castilfalé

Artículo principal: Palacio de Castilfalé.

Frente a la puerta de la Coronería de la catedral, se levantó la casa de Los Colonia, en la segunda mitad del siglo XV. Sobre el solar de la misma, Juan Vallejo inició la construcción de un palacio adquirido en 1565 por Andrés de Maluenda. Aunque el edificio, hecho de piedra y ladrillo, como era habitual en la arquitectura doméstica burgalesa, fue transformado por sus sucesivos propietarios; el último, en el siglo XX, fue el conde de Castilfalé. Fue residencia ocasional de personalidades como el rey Fernando VII y de Napoleón Bonaparte. Cedido por sus últimos propietarios, los condes de Castilfalé, al Ayuntamiento de Burgos en 1969, fue restaurado y rehabilitado como Archivo Municipal, en 1985.60
Fachada sur del Palacio de los Condestables, situado en la Plaza del Mercado Mayor.

Palacio de los Condestables de Castilla

Artículo principal: Casa del Cordón (Burgos).

También conocido como la Casa del Cordón, se trata de un antiguo palacio renacentista originario del siglo XV que se alza en el casco histórico de Burgos. Su promotor fue el Condestable de Castilla don Pedro Fernández de Velasco. El diseño inicial es atribuible a Juan de Colonia y a su hijo Simón y se trata de un edificio civil de estilo gótico tardío. Como acredita una inscripción en su fachada, el edificio recibió a Cristóbal Colón después de su segundo viaje a las Américas.


Palacio de la Diputación Provincial de Burgos

Artículo principal: Palacio de la Diputación Provincial de Burgos.

Alberga la sede de dicho gobierno. Se trata de un edificio neoclásico que data de principios del siglo XX. Su restauración fue finalizada en 2008.

Palacio de la Isla

Artículo principal: Palacio de la Isla (Burgos).

Fue construido en el año 1883. Fue la residencia del Jefe del Estado durante la contienda civil de 1936 a 1939. Ha tenido numerosas funciones hasta convertirse en la sede oficial del Instituto de la Lengua de Castilla y León. Desde él se dio la orden de dar por finalizada la Guerra Civil. Posee además el primer ascensor que se instaló en la Comunidad.

Casa de Miranda

Artículo principal: Museo de Burgos.

En sus dependencias se encuentra el museo provincial, antiguo Museo Arqueológico, que se levanta en dos palacios contiguos del siglo XVI. Destaca el patio de Casa de Miranda con galerías soportadas.
Fachada principal de la Casa de Íñigo Angulo, parte del Museo de Burgos.

Casa de Íñigo Angulo

Artículo principal: Casa de Íñigo Angulo.

Situada junto al Museo de Burgos, complejo del cual forma parte. Es uno de los mejores ejemplos del renacimiento burgalés, construida por Juan de Vallejo en 1547. La portada principal queda rematada por un gran escudo con las armas de los propietarios del siglo XVIII, de los cuáles recibe su nombre. Junto a él se encuentra la casa de los Melgosa, la cuál albergará también en un futuro la ampliación del museo provincial.

Consulado del Mar

Artículo principal: Consulado del Mar (Burgos).

Se trata de un edificio de estilo neoclásico, diseñado por Manuel Eraso en 1796 y ubicado en el Paseo del Espolón. Constituyó la sede de agrupaciones de comerciantes burgaleses durante la Edad Moderna para fletar barcos desde los puertos cántabros a los de Flandes. Posteriormente acogió la Real Academia Provincial de Dibujo, y actualmente cuenta con una sala de exposiciones.

Hospital de Rey

Artículo principal: Universidad de Burgos#Hospital del Rey.

Situado junto al Camino de Santiago a su paso por Burgos, en la zona oeste de la ciudad. Fue fundado por Alfonso VIII en 1195. Dependiente del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, constituía un gran centro de acogida de peregrinos. En el siglo XV llegó a contar con 87 camas siendo uno de los hospitales más importantes de toda la ruta jacobea.

En la actualidad, alberga la sede de la facultad de derecho y del rectorado de la universidad.

Hospital de la Concepción

Artículo principal: Hospital de la Concepción (Burgos).

Antiguo hospital situado en la zona sur de la ciudad. De estilo renacentista, fue iniciada su construcción en el siglo XVI. Albergó la Facultad de Medicina de la ciudad durante más de cien años. Actualmente pertenece a la Universidad.

Colegio de San Nicolás

Centro de enseñanza legado por Íñigo López de Mendoza y Zúñiga construido entre 1537 y 1579. En la fachada principal se funden las reminiscencias góticas de los estribos y ventanales del piso inferior con el manierismo del escultor Diego Guillén. Hoy usado por el Instituto de Enseñanza Secundaria Cardenal López de Mendoza.


Teatro Principal

Artículo principal: Teatro Principal (Burgos).

Edificación de estilo isabelino, situada al inicio del Paseo del Espolón, frente al palacio de la Diputación Provincial. Se empezó a construir en el año 1843 y fue inaugurado en 1858. Desde su inauguración y hasta 1956 albergó gran número de conciertos y espectáculos. En el mismo edificio se encontraba el llamado Salón de Recreo, que aún se conserva. Tras la reforma de 1997, el edificio ha recuperado una su función cultural original.
Antigua estación de ferrocarril de la ciudad, llamada Estación del Norte. El edificio albergará en un futuro la Ciudad de las Artes.

Estación de Ferrocarril de Burgos

Artículo principal: Estación de Ferrocarril de Burgos.

Fue mandada construir en 1901 por parte de la compañía Norte, que sustituyó a la estación provisional, la cual llevaba 40 años en funcionamiento, desde la llegada del ferrocarril a la ciudad el 25 de octubre de 1860. La compañía encargó el diseño de la obra al ingeniero de caminos franco-español Enrique Grasset y Echevarría. Apenas un año más tarde se inauguraba el edificio de viajeros que, al igual que en la mayoría de estaciones de Norte, estaba formado por tres partes diferenciadas: pabellón central con vestíbulo, venta de billetes y algunas oficinas; un cuerpo lateral izquierdo, con salas de espera y estafeta de Correos (aunque posteriormente se construiría otro edificio para el servicio postal); y un cuerpo lateral derecho, con sala de equipajes, cantina y algunos despachos de maquinistas, vigilantes o personal de Norte. El edificio, de algo más de 92 metros, está compuesto de piedra y ladrillo, con cubierta de teja plana negra. Ya no recibe trenes, desde que en 2008 se desvió la circulación al norte, a la nueva variante ferroviaria, y se construyó la nueva estación de ferrocarril. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación, para en un futuro cercano constituir la Ciudad de las Artes.
Acceso principal al edificio de Correos, situado en las confluencias de la calle San Pablo y la calle Valladolid.

Edificio de Correos

Artículo principal: Edificio de Correos (Burgos).

Este edificio está situado en la zona sur de la ciudad, data de principios del siglo XX. Desde su construcción hasta la actualidad, ha realizado funciones del servicio de Correos.

Fue restaurado en los últimos años, recuperando su valor original.
Estatua de El Cid.

Plaza del Cid

Artículo principal: Plaza de Mio Cid.

Plaza situada enfrente del Teatro Principal, entre la calle Vitoria y el Puente de San Pablo. En el centro se alza una figura de bronce del Cid Campeador, construida hacia 1960.

Plaza de San Juan

Artículo principal: Plaza del San Juan.

Colindante con la antigua muralla, en la zona este, se encuentra esta plaza, una de las más emblemáticas de la ciudad. Posee una configuración que puede denominarse italiana, al combinar un puente (sobre el río Vena), una iglesia (iglesia de San Lesmes), un monasterio (el Monasterio de San Juan), un edificio público (la antigua biblioteca municipal, actualmente en obras) y una estatua (la de Diego Porcelos). Además, es atravesada por el Camino de Santiago.
Vista del lateral de la catedral, según se entra en la plaza a través del arco.

Plaza del Rey San Fernando

Artículo principal: Plaza del Rey San Fernando.

Enclavada entre el Arco de Santa María y la catedral, es una de las más tradicionales y transitadas. En 2010 comenzaron las obras de remodelación dentro del Plan Catedral XXI, que pretende revitalizar el entorno de la catedral.

Plaza de Alonso Martínez

Artículo principal: Plaza de Alonso Martínez (Burgos).

Situada colindante con el trazado del camino de Santiago. Se trata de una de las plazas más transitadas de la ciudad, dado su carácter peatonal y de paso.
Tropas de Caballería cruzando el Puente de San Pablo (Burgos), Fondo del fotógrafo Isidro Gil Gavilondo, finales del siglo XIX.

Puente de San Pablo

Artículo principal: Puente de San Pablo (Burgos).

Puente construido en piedra que une la parte sur de la ciudad con la Plaza del Cid. Se encuentra adornado con diferentes esculturas relacionadas con la vida del Campeador.


Puente de Malatos

Artículo principal: Puente de Malatos.

Puente de piedra de traza medieval, situado en la zona oeste de la ciudad. Permite atravesar el río Arlanzón comunicando el barrio de San Pedro de la Fuente con el Hospital del Rey. Gracias a él, los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago podían cruzar el río una vez atravesada la ciudad.
Monumentos desaparecidos

Convento de San Pablo

Artículo principal: Convento de San Pablo de Burgos.

En el solar que ocupaba está en la actualidad el Museo de la Evolución Humana. Durante el siglo XX se utilizó como edificio militar, y después hasta 2005 se utilizó como parking de superficie.

Convento de la Santísima Trinidad

Artículo principal: Convento de la Santísima Trinidad de Burgos.

Monasterio de San Francisco

Artículo principal: Monasterio de San Francisco de Burgos.

Situado cerca de la iglesia de San Gil, actualmente solo queda un edificio en ruinas, rehabilitado recientemente para evitar su derrumbe.

Convento del Carmen

Artículo principal: Convento del Carmen (Burgos).

Hospital del Emperador

Artículo principal: Hospital del Emperador.

Fue uno de los hospitales más antiguos e importantes de la ciudad, fundado por el rey Alfonso VI tres meses antes de la conquista de Toledo. Se encuentra situado en el barrio de San Pedro de la Fuente y tuvo por objeto atender a los pobres y recoger a los peregrinos que pasaban por el camino de Santiago.

Hospital de San Juan

Artículo principal: Hospital de San Juan (Burgos).

Levantado extramuros de la ciudad, a orilas del río Pico, en el que San Lesmes atendía a los peregrinos que llegaban por camino de Santiago. Sobre su solar se alza actualmente la Biblioteca Pública del Estado en Burgos.


Otros lugares de interés
Estatua de Alfonso VI, donada a la ciudad de Burgos por Isabel II y situada en el Paseo del Espolón.
Paseo del Espolón.

Paseo del Espolón

Artículo principal: Paseo del Espolón.

Es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de todos los parques de Burgos. Surgió a finales del siglo XVIII y se fue configurando durante el siglo XIX. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal y está considerado "el salón" de la ciudad.
Vista desde la entrada norte de la Plaza Mayor.

Plaza del Mercado Menor

Artículo principal: Plaza del Mercado Menor.

Comúnmente conocida como la Plaza Mayor. Se trata de una construcción en forma de polígono irregular, situada colindante al Paseo del Espolón, en pleno casco viejo. Primeramente llamada plaza de mercados semanales, concedida por los reyes Fernando el Católico y Carlos I, se convirtió en el mayor centro de actividad comercial de Burgos. En ella se abría la Puerta de las Carretas, por donde entraban los carros a los mercados que abastecían la ciudad y en su contorno se distribuían los puestos de venta, bajo los soportales que rodean la plaza. Con la reforma acaecida en 1791, se produjo la definitiva implantación como centro administrativo de la ciudad. Se derribó la puerta de las Carretas y la muralla contigua, dando luz verde para que se fueran construyendo nuevos edificios, alineados con el entorno de la plaza mediante fachadas porticadas. De esta manera, quedaba al sur, fuera de la muralla y junto al río y el paseo, la carretera que unía Francia con Madrid y al norte el espacio mercantil.
Desde la calle de Fernán González puede verse una amplia panorámica de la trasera de la catedral.

Calle de Fernán González

Artículo principal: Calle de Fernán González.

Se trata de una de las calles con más historia de la ciudad, por ella discurre la mayor parte del camino de Santiago. Comienza en las cercanías de la iglesia de San Gil, discurriendo hacia el oeste cuesta arriba, rodeando la catedral.

Entre el gran número de edificios singulares e históricos que se encuentran a lo largo de su recorrido, destaca el Arco de Fernán González, pasada ya la catedral. Fue construido por el maestro Juan Ortega de Castañeda en 1586. Está formado por un arco de medio punto escoltado por dos columnas circulares. En la parte superior, varios escudos recuerdan la tradición heráldica del homenajeado.

Plaza del Mercado Mayor

Artículo principal: Plaza del Mercado Mayor.

Situada enfrente de la Casa del Cordón. Durante la Edad Media, constituía el principal punto de comercio de la ciudad. Fue partida en dos plazas a primeros del siglo XIX con la construcción de los soportales de Antón.
Plaza del Huerto del Rey, con la catedral al fondo.

Las Llanas

Artículo principal: Las Llanas.

Con este nombre se conoce a un espacio del casco histórico de la ciudad, comprendido entre la catedral, la calle Laín Calvo y la muralla. Comprende un conjunto arquitectónico de traza medieval, formado por iglesias, casas, arcos y plazas. Actualmente es una de las zonas de fiesta de la ciudad, frecuentada principalmente los fines de semana por jóvenes y universitarios.
Fachada del Ayuntamiento, durante la celebración de los Sampedros.

Ayuntamiento

Artículo principal: Casas Consistoriales de Burgos.

Edificado en 1787, alberga la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Al igual que otros edificios colindantes a él, fueron diseñados por Ventura Rodríguez, y constituyen un singular ejemplo del neoclasicismo español. Unas marcas en los soportales inferiores indican el nivel al que llegaron las aguas en diferentes fechas, debido a las fuertes lluvias, que hicieron crecer el caudal del Arlanzón hasta desbordarlo.


Murallas

Artículo principal: Murallas de Burgos.

La ciudad se encontraba completamente amurallada desde al menos el siglo XIII. Debido al ensanche burgalés de los siglos XIX y XX, parte de los muros se derribaron. Actualmente se conservan numerosos restos de ella, entre los que destacan:61

Paseo de los Cubos. Esta era la muralla que rodeaba el perímetro de la ciudad en el siglo XIII. En este tramo se alterna el lienzo de muralla con el cubo semicircular, de ahí su denominación. Casi al final del paseo nos encontramos con un arco conocido como la puerta de judería, porque era por ella por donde entraban los judíos a su barrio.

Arco de San Gil, una de las antiguas entradas a la ciudad por el norte.

Arco de San Gil. Situado en la zona noreste de la ciudad. Poseía adosado a él un torreón llamado de las emparedadas, que fue eliminado tras una reforma. Se decía que en él se acogían las mujeres que querían meditar y desarrollar penitencias para alejarse del mundo. Era una entrada muy importante, pues de aquí se iba o se venía hacia Santander.

Arco de San Martín. Fue construido por maestros alarifes mudéjares que emplearon ladrillo y piedra. También se hace presente en el arco de herradura las técnicas árabes por ellos utilizadas. Esta era la puerta de entrada para los reyes en sus visitas reales a la ciudad, y por ella los peregrinos salen dirigiéndose a Santiago, muestra de ello la tenemos en el intradós del arco; una concha nos lo recuerda.

Arco de San Esteban. En las inmediaciones del Castillo, al descender por San Esteban nos encontraremos con otro tramo de muralla y con el arco del mismo nombre. Esta puerta es la manifestación del Burgos medieval y es, sin duda, la puerta más interesante desde el punto de vista arquitectónico de todas las que se conservan de la cerca primitiva.

Lateral de la iglesia de San Gil, que da continuidad a la antigua muralla.

Cabe destacar la función de parte de la propia iglesia de San Gil, cuyo lado norte sigue el trazado de la muralla de la ciudad. Es una de las muestras del carácter defensivo que tenían iglesias y otros elementos arquitectónicos en la edad media.

Vía Aquitana

Se tratan de los únicos vestigios romanos existentes en la ciudad. La vía conectaba el eje este-oeste del norte de la península.[cita requerida] Todavía se conservan en buen estado algunos tramos. Se tiene prevista la restauración y puesta en valor de una parte de ella, en un parque urbano que se situará cerca de la estación de ferrocarril.


Puentes
Artículo principal: Puentes de Burgos.

El puente de San Pablo comunica el recinto amurallado con el antiguo Convento de San Pablo., defendía la torre del mismo nombre y según la tradición se construyó a expensas de de la Hermandad de los Reyes Magos, fundada por el conde Fernán González y vulgarmente conocida como Cofradía de los 13 Caballeros, puesto que en sus estatutos queda establecido como sus miembros no deben exceder de tal número.
El Puente de Malatos para atravesar el río Arlanzón comunicando el barrio de San Pedro de la Fuente con el Hospital del Rey. Permitía a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago, cruzar el río Arlanzón aguas abajo una vez atravesada la ciudad. Se trata de un puente de piedra hoy exclusivamente peatonal.


Parques y zonas verdes

La mayoría de parques de la ciudad de Burgos se encuentran en los alrededores del río Arlanzón. Precisamente, las riberas del propio río constituyen un corredor verde a lo largo de la ciudad.
Paraje Superfcie
Castillo de Burgos y Cerro de San Miguel 90,91 Has
Parque Lineal del río Arlanzón, aguas abajo del Museo de la Evolución Humana 85,94 Has
Paseo de La Quinta y Parque de Fuentes Blancas aguas arriba del Museo de la Evolución Humana 202,67 Has
Fuente del Rey, Villalonquéjar 104,98 Has
Cerro del Grajo, Hospital Universitario de Burgos 18,34 Has
Bella Vista, 205,96 Has
Villafría de Burgos 51,00 Has
Total 759,8 Has


Parque del Castillo

Artículo principal: Cinturón verde de Burgos.

Es uno de los pulmones de la ciudad. La ciudad fue creciendo por la falda sur del cerro del castillo. Progresivamente, los barrios altos fueron desapareciendo. Tras la voladura del propio edificio, se ubicaron instalaciones militares. En los años cincuenta, el ingeniero Mariano Jaquotot, que más tarde sería alcalde de la ciudad, decide poblar el monte del Castillo, que hasta el momento había permanecido totalmente desnudo. Además de las ruinas del Castillo, se encuentra en este parque el Centro de Conservación de Aves. También dispone de zonas recreativas para niños y para practicar ejercicio. Así mismo, hay una zona aterrazada con jardines y una fuente ornamental. Lo más destacable del parque es el Mirador, desde el cual se obtiene una gran panorámica de la ciudad, especialmente de la catedral. Una cartela metálica en la barandilla permite identificar los lugares más característicos de la ciudad.


Fuentes Blancas

Artículo principal: Fuentes Blancas.

Situado aguas arriba del río Arlanzón, se encuentra en la zona este de la ciudad. Es un parque de gran extensión, con zonas recreativas, una playa artificial en el río y un circuito de bicicletas. En esta área se encuentra la Cartuja de Miraflores. Su nombre proviene de las numerosas fuentes que tiene (del Prior, de la Teja, de la Salud y de los Castaños).
Corredor principal del Paseo de la Isla, uno de los parques más emblemáticos de la ciudad.

Paseo de la Isla

Artículo principal: Paseo de la Isla.

Este paseo, situado a la orilla del río Arlanzón, en un terreno de una antigua isla formada entre el río y los canales de la ciudad, es considerado un verdadero jardín botánico. Se encuentra en la margen derecha del Arlanzón. Es un paseo de corte romántico. Dispone de gran variedad botánica, así como de monumentos. Así, se puede encontrar un busto de Miguel de Cervantes, los Arcos de Castilfalé, la fuente del Monasterio de San Pedro de Arlanza, la portada de la ermita románica de Cerezo de Río Tirón, así como una gran fuente-cascada.

Su nombre proviene de la forma en islotes que poseía el parque en tiempos de la ocupación francesa, puesto que debido al Arlanzón existían una serie de pequeñas islas entre el curso del río.

Tiene una longitud aproximada de 800 metros. En 2011 se realizó una reforma integral, al mejorarse los pavimentos, el ajardinado, la integración con el río, y la restauración de elementos patrimoniales de interés.

Parque de El Parral

Artículo principal: El Parral (Burgos).

Situado casi enfrente del Paseo de la Isla, se sitúa entre el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey.

Parque de la Quinta

Artículo principal: La Quinta (Burgos).

Se trata de un jardín botánico. Posee además un paseo que conecta Fuentes Blancas con el centro de la ciudad.

Parque de Félix Rodríguez de la Fuente

Artículo principal: Parque de Félix Rodríguez de la Fuente (Burgos).

Entre los barrios de Capiscol y Gamonal, ha sido ampliado recientemente. Dispone de un estanque, zonas recreativas y un monumento al naturalista pozano.
Gracias a fondos europeos, se han rehabilitado buena parte de las riberas del río Vena.

Parque Lineal del Río Vena

Artículo principal: Parque Lineal del Vena.

Se configura a través de remodelaciones en las orillas del río Vena. Arranca en la Plaza de España y llega a la zona Este de la ciudad.

Paseo del Espolón

Artículo principal: Paseo del Espolón.

Se trata del paseo más emblemático de la ciudad. De carácter arbolado y ajardinado, fue creado a a finales del siglo XVIII con añadidos del siglo XIX. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal. Por el discurría la carretera de Madrid a Bayona, cuyo paso de carruajes atraía al paseo de los ciudadanos.

Paseo del Espoloncillo

Artículo principal: Paseo del Espoloncillo.

Situado a la altura del Espolón, pero en la otra orilla del río.


Ribera del río Arlanzón

Artículo principal: Río Arlanzón.

A orillas del Arlanzón, se extiende un parque lineal que abarca todo su cauce a su paso por la ciudad. Conecta con Fuentes Blancas y con el Paseo de la Isla.

Humedal de Fuentes Blancas

Artículo principal: Humedal de Fuentes Blancas.

Se trata de un humedal surgido de forma artificial a partir de un antiguo meandro del río Arlanzón, punto de encuentro de una amplia diversidad de fauna y flora, en especial de aves


Urbanismo
Artículo principal: Urbanismo de Burgos.

Burgos constituye en la actualidad una ciudad de tamaño medio dentro de la escala española.

Origen de la ciudad

Burgos nació a partir de la pequeñas edificaciones que fueron surgiendo alrededor de las laderas del cerro del Castillo, por lo que las zonas más antiguas de la ciudad se encuentran entre este cerro y el río Arlanzón. Esta distribución era típica en los tiempos de la repoblación durante la Reconquista.

El primer entramado urbano fue de carácter militar y defensivo. Se cree que las primeras edificaciones fueron dos torres de vigilancia situadas en lo alto del cerro, al cuál le siguieron en los años siguientes una sencilla muralla y un castillo. Burgos se convirtió con rapidez y gracias a su estratégica y privilegiada situación geográfica en una verdadera encrucijada por la que pasaban y confluían los principales caminos y vías medievales que atravesaban la meseta castellana.

Conforme avanzaba la Reconquista, la ciudad fue ganando en tranquilidad y se pudo empezar la construcción de otras edificaciones fuera de la muralla. Éstas edificaciones fueron la base de lo que es hoy en día la ciudad.


Burgos y el Camino de Santiago

En el siglo XI empieza a perder su importancia militar y comienza a tomarla el Camino de Santiago. Es entonces cuando Burgos comienza a adoptar su típica configuración alargada de este a oeste, marcada por el valle del río. En 1075 se convirtió en una importante Sede episcopal, debido sobre todo a la influencia del paso del Camino de Santiago, incrementándose un espectacular crecimiento demográfico, social, artístico y económico. A comienzos del siglo XII la ciudad cuenta ya con unos 1.000 habitantes. Se abren esguevas y canales para sanear la ciudad.

En el siglo XIII se derribó la catedral románica que tan solo contaba con 150 años de vida, para después levantar la actual catedral gótica. Con el apoyo del rey Fernando III y del obispo Mauricio en 1221 se empezó a edificar el templo actual. De este siglo data también la muralla y el Monasterio de las Huelgas. La ciudad ya cuenta con 7.000 habitantes.

Durante los siglos XIV y XV se convierte en el centro del comercio animado por las actividades de judíos y moriscos que tienen sus propios barrios de la ciudad. Burgos se organizó ya en torno a la Plaza Mayor. A finales del siglo XV Burgos contaba con 20000 habitantes.

La judería burgalesa

La judería de Burgos fue durante mucho tiempo la más importante y la más poblada de todo el norte de España.Se encontraba ubicada cerca del castillo. Existieron dos juderías: la de Arriba y la de Abajo, ambas separadas por la calle Fernán González.

Es muy probable que Burgos tuviera a lo largo del tiempo varias sinagogas, pero apenas se sabe nada de ellas y tampoco de su emplazamiento ni su destino ulterior. El único dato es que documentos de 1440 hablan de una sinagoga cerca del Arco de San Martín.

Del cementerio judío burgalés sólo se puede decir que por un documento de 1386 se sabe que estaba por el camino de San Andrés.[cita requerida]

Época dorada

En el siglo XVI fue el siglo de la prosperidad. Se construyen palacios y grandes edificios civiles y la ciudad llega a 25.000 habitantes. Surge el barrio del Vega al otro lado del río. Sin embargo, la expulsión de los judíos y los moriscos iniciaría una etapa de deterioro y declive que llega casi hasta el siglo XX.

Una serie de factores que confluyen en la historia de Burgos en la segunda mitad del siglo XVI hacen que se frene su próspero desarrollo y que la gran urbe castellana entre en una profunda depresión, lo que produjo que la población disminuyera hasta los 4.500 habitantes.
Edificio de la zona sur, situado en las inmediaciones de Plaza Vega.

En el siglo XVIII se inicia una lenta recuperación llegando a los 14.000 habitantes.De esta época son el edificio del Ayuntamiento, los cuarteles de la calle Vitoria y el paseo del Espolón.

A comienzos del siglo XIX llegan las tropas francesas. Vienen en 1801 y se van el 13 de junio de 1813 después de volar el Castillo. Con ellos, sin embargo, vino un nuevo concepto urbanístico, como la creación del Espoloncillo.

En 1834, Burgos se convierte en capital de provincia. Ello conlleva la instalación de más cuarteles. Se crea el paseo de la Isla, el paseo de la Quinta y toda la parte superior del Espolón. La mayor parte de los edificios del Centro Histórico son de esta época.

Siglo XX

Plaza España, con el edificio Feygon a la derecha. Es uno de los principales nodos de distribución de transporte urbano de la ciudad.

A principios del siglo XX comenzó el Ensanche. Se crearon grandes avenidas, que hoy distribuyen gran parte del tráfico de la ciudad. Puede considerarse a Plaza España como el centro neurálgico, pues de él parten la Avenida de la Paz, la Avenida del Cid y la Avenida de Reyes Católicos. Es también la principal parada de numerosas líneas de autobús urbano, distribuidas en torno a la rotonda de los delfines.
Vista de un edificio de los años 50, cerca del el barrio de El Crucero.

La calle Vitoria fue construida en su mayor parte en esta época, constituyendo uno de los grandes ejes vertebradores de la ciudad. Conecta el centro histórico con Gamonal, y en ella se encuentran algunos de los principales organimos e instituciones de la ciudad.

La ciudad apenas rebasaba el perímetro de las murallas si no era por los arrabales de la Vega, al otro lado del río, y de San Lesmes en la zona este. Sin grandes variaciones llegamos a 1940 con 60.000 habitantes. En esta década comienzan a instalarse las primeras grandes industrias que cambiaran el plano económico de la ciudad. Los años sesenta son los del verdadero despegue del Burgos moderno, con la anexión de varios pueblos que se han convertido en barrios de la ciudad. Es una década marcada por la creación del Polo de Desarrollo Industrial que habría de traer a Burgos la primera industrialización importante.
Fin de la Avenida del Cid, a la altura del Parque de las Avenidas.

En 1970 se construyó el edificio residencial más alto de la ciudad, el Feygon. Cuenta con 16 plantas y algo más de 70 metros, sólo por detrás de la Catedral, que sigue siend 
Auteur: Ivan D'Hooghe


Misschien ook interessant:



Geboren en overleden

Carlos Barbero Cuesta

werd hier geboren op 29-04-1991

Cosme Barrutia Iturriagoitia

stierf hier op 12-11-2005

Efrén Carazo Aguilera

werd hier geboren op 07-05-1991

Iñigo Cuesta López de Castro

werd hier geboren op 03-06-1969

Alberto Fernández Blanco

stierf hier op 14-12-1984

Ángel Fuentes Paniego

werd hier geboren op 05-11-1996

Diego Gallego Arnaiz

werd hier geboren op 09-06-1982

Enrique García Martín

werd hier geboren op 17-10-1996

David García Ruiz

werd hier geboren op 25-07-1997

Asier Pablo Gonzalez Quintana

werd hier geboren op 14-09-1999

Adrián González Velasco

werd hier geboren op 13-09-1992

Mario Gutiérrez Mediavilla

werd hier geboren op 07-10-1990

Javier Iglesias Pino

werd hier geboren op 09-12-1995

Isidro Juárez Del Moral

werd hier geboren op 02-01-1956

Martin Martinez

werd hier geboren op 22-02-1946

Mariano Martinez

werd hier geboren op 20-09-1948

Martín Mata Cabello

werd hier geboren op 01-02-1984

Enrique Mata Cabello

werd hier geboren op 15-06-1985

Diego Rojo Paisán

werd hier geboren op 23-05-1990

Javier Santamaría Blesa

werd hier geboren op 30-08-1965

Óscar Santamaría Muñoz

werd hier geboren op 15-05-1993

José Luis Talamillo Huidobro

werd hier geboren op 06-07-1933 en stierf hier op 31-12-1965

Starts/Aankomsten

Burgos was start- en/of aankomstplaats voor:

Vuelta a Burgos

1946 Start- en finishplaats voor Vuelta a Burgos : Bernardo Capo
1946 Startplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Víctorio Ruiz
1946 Finishplaats voor 4e etappe Vuelta a Burgos : Miguel Poblet
1996 Startplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Nicola Minali
1996 Finishplaats voor 5e etappe Vuelta a Burgos : Nicola Minali
1997 Startplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Lars Michaelsen
1997 Finishplaats voor 5e etappe Vuelta a Burgos : Marcel Wüst
1998 Startplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Eleuterio Anguita
1998 Finishplaats voor 5e etappe Vuelta a Burgos : Andrei Tchmil
1999 Startplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Miguel Ángel Martín
1999 Finishplaats voor 5e etappe Vuelta a Burgos : Marcel Wüst
2000 Startplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Andrei Tchmil
2000 Finishplaats voor 4e etappe Vuelta a Burgos : Giovanni Lombardi
2001 Startplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Andrea Tafi
2001 Finishplaats voor 5e etappe Vuelta a Burgos : Óscar Freire
2002 Startplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Bert Grabsch
2002 Finishplaats voor 5e etappe Vuelta a Burgos : David Fernández
2003 Startplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Adolfo García
2003 Finishplaats voor 5e etappe Vuelta a Burgos : Gorka González
2004 Startplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Alejandro Valverde
2004 Finishplaats voor 4e etappe Vuelta a Burgos : Aurélien Clerc
2005 Startplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Carlos Castaño
2005 Finishplaats voor 5e etappe Vuelta a Burgos : David Herrero
2006 Finishplaats voor 5e etappe Vuelta a Burgos : José Iván Gutiérrez
2007 Startplaats voor 3e etappe Vuelta a Burgos : Aurélien Passeron
2007 Finishplaats voor 5e etappe Vuelta a Burgos : Vasil Kiryienka
2008 Finishplaats voor 3e etappe Vuelta a Burgos : Koldo Fernández
2008 Startplaats voor 4e etappe Vuelta a Burgos : Yauheni Hutarovich
2009 Start- en finishplaats voor 3e etappe Vuelta a Burgos : Nikolas Maes
2010 Startplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Samuel Sánchez
2011 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Joaquim Rodríguez
2012 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Daniel Moreno
2013 Start- en finishplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Simone Ponzi
2014 Start- en finishplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Juan José Lobato
2015 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Luis León Sánchez
2015 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Rein Taaramäe
2015 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Miguel Ángel López
2015 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Michele Scarponi
2015 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Mikel Landa
2015 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Alessandro Vanotti
2015 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Bakhtiyar Kozhatayev
2015 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Davide Malacarne
2016 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Michele Scarponi
2016 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Eros Capecchi
2016 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Dario Cataldo
2016 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Dmitriy Gruzdev
2016 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Alessandro Vanotti
2016 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Davide Malacarne
2016 Start- en finishplaats voor 2e etappe Vuelta a Burgos : Daniil Fominykh
2017 Start- en finishplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Mikel Landa
2018 Start- en finishplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Francesco Gavazzi
2019 Finishplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Giacomo Nizzolo
2020 Finishplaats voor 1e etappe Vuelta a Burgos : Felix Großschartner
Vuelta a España

1966 Finishplaats voor 16e etappe Vuelta a España : Henk Nijdam
1966 Startplaats voor 17e etappe Vuelta a España : Gerben Karstens
1970 Finishplaats voor 15e etappe Vuelta a España : Ramón Sáez
1970 Startplaats voor 16e etappe Vuelta a España : Roger Rosiers
1971 Finishplaats voor 14e etappe Vuelta a España : Wilfried David
1971 Startplaats voor 15e etappe Vuelta a España : Cyrille Guimard
1980 Finishplaats voor 9e etappe Vuelta a España : Jos Lammertink
1980 Startplaats voor 10e etappe Vuelta a España : Paul Jesson
1983 Finishplaats voor 12e etappe Vuelta a España : Noël Dejonckheere
1984 Finishplaats voor 10e etappe Vuelta a España : Palmiro Masciarelli
1984 Startplaats voor 11e etappe Vuelta a España : Francesco Moser
1992 Finishplaats voor 12e etappe Vuelta a España : Johan Bruyneel
1992 Startplaats voor 13e etappe Vuelta a España : Pio Torres
1997 Finishplaats voor 17e etappe Vuelta a España : Ján Svorada
1997 Startplaats voor 18e etappe Vuelta a España : Leon Van Bon
1998 Startplaats voor 17e etappe Vuelta a España : Marcel Wüst
2002 Finishplaats voor 12e etappe Vuelta a España : Alessandro Petacchi
2002 Startplaats voor 13e etappe Vuelta a España : Giovanni Lombardi
2003 Finishplaats voor 4e etappe Vuelta a España : Unai Etxebarria
2004 Finishplaats voor 2e etappe Vuelta a España : Alessandro Petacchi
2004 Startplaats voor 3e etappe Vuelta a España : Alejandro Valverde
2005 Finishplaats voor 12e etappe Vuelta a España : Alessandro Petacchi
2005 Startplaats voor 13e etappe Vuelta a España : Samuel Sánchez
2006 Finishplaats voor 11e etappe Vuelta a España : Egoi Martínez
2008 Finishplaats voor 11e etappe Vuelta a España : Óscar Freire
2008 Startplaats voor 12e etappe Vuelta a España : Paolo Bettini
2010 Finishplaats voor 13e etappe Vuelta a España : Mark Cavendish
2010 Startplaats voor 14e etappe Vuelta a España : Joaquim Rodríguez
2013 Finishplaats voor 17e etappe Vuelta a España : Bauke Mollema
2013 Startplaats voor 18e etappe Vuelta a España : Vasil Kiryienka
2015 Start- en finishplaats voor 17e etappe Vuelta a España : Tom Dumoulin

Zeges in database: Burgos (Castilla y Leon), Spanje

Sorteer op Aantal


Fotoalbum Burgos (Castilla y Leon), Spanje

2013-07-25 06:58:47


  Afbeelding toevoegen