El colombiano Fabio Duarte es el virtual vencedor del Circuito Montañés 2010, al conservar el maillot plata de líder al finalizar una de las etapas reinas de la prueba, con final en Santo Toribio de Liébana y con seis puertos en el trazado. Duarte aguantó los ataques del segundo y tercer clasificado, Carlos Oyarzun e Higinio Fernández, en una etapa en la que se impuso el belga Niels Albert.
Las hostilidades, en una etapa en la que por fin los ciclistas vieron el sol, comenzaron nada más bajar la bandera de salida. El francés Lilian Jegou (Bretagne - Schuller) y el holandés Tom Jelte Slagter (Rabobank) se marchaban del pelotón. Posteriormente, enlazaría con ellos el cántabro Isaac Suárez (Trasmiera Fotoon). Por el sprint especial de Corvera de Toranzo pasó primero Jegou, seguido de Suárez y de Slagter.

La primera dificultad montañosa de las seis que había en la jornada era el puerto de Castillo Pedroso, de segunda categoría. En el puerto otras unidades se unen a los fugados, y por la cima pasa Slagter primero, seguido de dos ciclistas del Caja Rural: Rubén García y David de la Cruz.

Al paso por la meta volante de San Mateo se iba ya a conformar la primera fuga importante de la jornada. Cuatro corredores son los que se quedan en cabeza de carrera. Jegou, Slagter, y sus compañeros en el Bretagne -Schuller y Rabobank Eduardo Gonzalo y Brian Bulgac, respectivamente. Los cuatro coronan el Alto de San Cipriano (tercera categoria), con Bulgac en primera plaza, seguido de Jegou y de Slagter. Las diferencias siguen aumentando a la altura de la meta volante de Ruente, en la que pasa primero Jegou, seguido de Gonzalo y de Slagter. Por ese punto, el ciclista español del Bretagne -Schuller. décimo en la general, es el virtual maillot plata de la prueba, ya que está en la general a 4:28 del líder Fabio Duarte y por Ruente, los cuatro escapados aventajan en 4:30 al pelotón.

Pero por detrás, los ciclistas del Café de Colombia - Colombia es Pasión se ponen a tirar para reducir diferencias. En la Collada de Carmona, de primera categoría. Lilian Jegou cede y deja a los otros tres por delante. Por la cima del puerto pasan primero los dos Rabobank, Bulgac y Slagter, seguidos de Eduardo Gonzalo. Los tres fugados llegan a las primeras estribaciones del Collado de Ozalba, de segunda categoría, pero ya con tan sólo 2:40 de ventaja sobre el pelotón en el que viajan todos los hombres fuertes de la carrera.

La diferencia se fue reduciendo por los puertos de Ozalba y también por el Collado de Hoz, de primera categoría. Los fugados son neutralizados y ya a las puertas de Liébana, saltan más corredores del gran grupo. Uno de ellos con gran peligro para los colombianos. El chileno del Supermercados Froiz Carlos Oyarzun, segundo en la general, se mete en una escapada y llega a aventajar en 1:05 al grupo en el que viaja Duarte. En la fuga también viaja el tercer clasificado, Higinio Fernández. Pero a la altura de Tama, la diferencia se reduce a apenas 20 segundos gracias al trabajo de los colombianos. Por delante, viajan escapados el belga Niels Albert (BKCP - Powerplus) y Sergi Escobar (Guerola - Valencia Terra i Mar).

Las diferencias del grupo del líder con los fugados que pueden hacer peligrar la general van descendiendo ya por las rampas de Santo Toribio. Duarte va ganando enteros para vencer el Circuito Montañés 2010. En la llegada al monasterio, todos los implicados en la general entran parejos. Oyarzun apenas aventaja en la meta en diez segundos a Duarte en una etapa que gana el belga Niels Albert. Duarte se convierte así, de forma virtual, en el vencedor del Circuito Montañés 2010.

www.eldiariomontanes.es



Misschien ook interessant: