El ciclista colombiano cruzó la meta en solitario tras protagonizar la escapada buena de la jornada, forjada en un ataque en la zona del Pantano del Ebro

Fabio Duarte (Café de Colombia - Colombia es Pasión) ha ganado hoy la cuarta etapa del Circuito Montañés 2010, disputada entre Agua de Solares y Fuente del Chivo. El colombiano ha ganado en solitario en la cima 'Federico Cobo', a 2.000 metros de altura, en una etapa marcada por la lluvia, la niebla y el frío. Además, el colombiano se ha enfundado el maillot plata de líder.
Al igual que ha sucedido en todas las etapas del Circuito Montañés 2010, los ciclistas no se olvidaban de llevar el impermeable puesto. La lluvia, otra vez, se convertía en la compañera inseparable de los corredores desde la salida.
Pero a diferencia de otras jornadas, en las que las fugas permitieron a varios corredores coger buenas rentas en la general, hoy el pelotón no estaba por la labor de consentir escapadas. Ni por la meta volante de Puente Viesgo, que pasó en primera posición el 'Orbea' Adrián Sáez de Arregui; ni por el Alto de San Martín, de tercera categoría, que coronó en primera posición el ciclista del Caja Rural José Herrada; ni tampoco por el sprint especial de Villacarriedo, que cruzó en primera posición el italiano del CDC Cavaliere Domenico Agosta, había ciclista alguno en fuga. El pelotón rodaba compacto, siempre comandado por el equipo Bretagne - Schuller.
El pelotón también paso agrupado por el primer puerto de importancia de la jornada, La Braguía –primera categoría–. Pero de cara al primer gran coloso del Circuito Montañés 2010, el puerto de El Escudo, de categoría especial, la paz del gran grupo se iba a romper. Seis ciclistas deciden intentar la aventura. Son Romain Hardy (Bretagne – Schuller), Rubén García y David de la Cruz (Caja Rural), David Belda (Guerola – Valencia Terra i Mar), Xabier Zabalo (Orbea) y Jordi Simón (Selección Española). Su diferencia con respecto a la cabeza del pelotón no supera el minuto. Por esas rampas de El Escudo, el líder, Lilian Jegou, da alguna muestra de debilidad y se queda unos metros, aunque enseguida el pelotón vuelve a compactarse.
En la zona del Pantano del Ebro, se va a formar la gran escapada del día. En una zona nada propicia para rodar en solitario, Fabio Duarte (Café de Colombia - Colombia es Pasión), salta del pelotón para probar suerte. Su intento prospera y pone tierra de por medio. Por detrás de él se forma un grupo de nueve unidades, pero que enseguida se rinde ante la dificultad de rodar por esa zona.
Al colombiano no le desaniman ni el viento, ni la lluvia ni la niebla. A la altura del sprint especial de Salces, a 25 kilómetros para el final de la etapa, aventaja en cuatro minutos al pelotón. En la general, Duarte está a 4:29 del maillot plata de Jegou.
Duarte llega a las primeras estribaciones de la Fuente del Chivo en solitario. A tanta altitud, a la lluvia y la niebla se une un frío considerable, apenas cuatro grados de temperatura. Pero el colombiano sigue haciendo camino. Llega incluso a ser líder virtual de la carrera al aventajar al pelotón en 5 minutos y 10 segundos. Pero por detrás, en el grupo donde viaja el líder Jegou organizan mejor la persecución y la diferencia baja hasta 4:20 a cinco kilómetros de la meta.
Según avanzan los metros, la renta baja por debajo de los cuatro minutos. La victoria del colombiano parece clara, aunque no así el que consiga vestirse de plata. Pero la niebla y la escasa visibilidad fomentan la confusión y hacen que no se pueda determinar con claridad qué pasa por detrás con el líder. Al final, el triunfo fue para el colombiano en la cima que en los últimos años se ha convertido en uno de los iconos del Circuito Montañés. Y su renta sobre los demás corredores le sirve para auparse al liderato de la carrera.

www.eldiariomontanes.es



Misschien ook interessant: