Edward Beltrán (EPM-UNE) se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta de la Juventud a Colombia disputada entre Girardot y Líbano sobre 180.4 kilómetros. Beltrán hizo trizas al grupo de cinco corredores con el que llegó a definir la etapa en el puerto de primera categoría en el Alto de la Virgen y desplazó del liderato a Ronald Gómez (Chaoyang-ESSA) que llegó a más de tres minutos.

La etapa reina del tour juvenil colombiano partía de Girardot con un clima benévolo pues el sol no brillaba con la intensidad habitual de esta parte del país lo que permitía al lote transitar con alta velocidad en búsqueda del El Espinal. Los kilómetros llanos no permitían más que escaramuzas que no terminaban por cuajar en fugas.

El Chaoyang-ESSA cumplía por segundo día con su rol de equipo defensor del liderato y se ponía al frente del lote dándole espacio a Marvin Angarita para que cruzará primero en la Meta Volante del Espinal. El sprint le daba inicio al primer puerto de la jornada en el Alto de Gualanday donde iniciaban los primeros ataques.

Luis Largo (EPM-UNE), Cristian Gutiérrez (El Alcaraván-Unidos gana el Meta) y Duber Quintero (Chaoyang-ESSA) se lanzaban al ataque en el ascenso al PM de tercera categoría y pronto recibían a Sergio Hoyos (Ciento por Ciento Caldense) e Isaac Bolivar (Orgullo Paisa) para formar un quinteto que terminaría por desencadenar la escapada de la jornada.

Carlos Betancourt probaba las piernas del lote pero su intento era rapidamente controlado por el lote que no quería darle largas a una ficha tan peligrosa como el subcampeón mundial de ruta Sub 23. El ir y venir de los ataques despegaba más corredores del lote que se integraban a la fuga hasta formar un grupo de 12 que cruzaba raudo por la meta volante de Ibagué.

Marvin Angarita (Chaoyang-ESSA) enseñaba una más su calidad de sprinter y se hacía con la meta volante despengandose de la fuga de 12 e iniciando una aventura solitaria. El lote mientras tanto no se aceleraba y se dedicaba a guardar energias hasta que la diferencia se iba arriba de 3 minutos y medio y el EPM-UNE ponía a sus hombres a reducir la diferencia, a pesar de que contaba con hombres en la fuga.

Angarita se hacía con una renta de mas de 30 segundos pero en el grupo de 12 había intereses de otros equipos lo que resultaba en su captura por parte del grupo de punteros. El terreno volvía a empinarse y Juan Pablo Valencia (Chaoyang-ESSA) se hacía con el triunfo en el Alto de Venadillo pero la fuga perdía varias unidades y el lote acechaba a minuto y fracción.

El barranqueño Angarita seguía con apetito por las Metas Volantes y ganaba la última del día en Lerida, punto de partida para el brutal ascenso al puerto de primera categoría que significaba el inicio del duelo de los escarabajos del futuro. Edward Beltrán (EPM-UNE) abría fuegos en las primeras rampas llevándose a su rueda a Daniel Jaramillo y Luis Felipe López (Orgullo Paisa).

El grupo de punteros se mantenía con siete hombres encabezados por Heiner Parra (EPM-UNE) que hacía un esfuerzo sobrehumano por mantenerse en la cabeza de la etapa. El trío de Beltrán, Jaramillo y Lopez recibía a Robinson Oyola para formar un cuarteto que con cargas equilibradas, dos de Orgullo Paisa y dos de EPM-UNE, se planteaba una guerra a muerte.

Los punteros empezaban a ser recogidos por la cuarteta hasta que llegaban a rueda de Einer Parra lo que motivaba el ataque en lo que quedaba del lote del “Bananito” Betancourt que se traía consigo a Jeffry Romero (Boyacá Orgullo de América) para dejar las cargas mas o menos equilibradas.

La pancarta de 10 kilómetros a meta señalaba el final de la parte más fuerte del ascenso, situación que aprovechaban una novena de corredores para ingresar al grupo de punta. Entre estos se encontraba el líder Ronald Gómez que en un esfuerzo desesperado por mantener su camiseta se jugaba el todo por el todo lo que resultaba en una caída que resignaría por completo sus posibilidades.

El terreno volvía a empinarse anunciando la proximidad del puerto de primera categoría en el Alto de La Virgen y el EPM-UNE aprovechaba su superioridad numérica para moler por completo a sus rivales. Yamid Walteros lanzaba un poderoso ataque que lograba responder el Orgullo Paisa pero el arranconazo distanciaba al campeón Carlos Betancourt que perdía la rueda de los punteros.

El boyacense Jeffry Romero (Boyacá Orgullo de América) sufría una zafada de cadena y se batía como un león par volver a entrar al grupo de punta donde los EPM-UNE preparaban el zarpazo final. Ataques sucesivos de Yamid Walteros y Javier Gomez terminaban por derretir las piernas de sus rivales lo que dejaba a Beltrán en inmejorable posición para lanzarse sin oposición por la victoria de etapa y el liderato.

Gómez subía como un cohete rumbo al cielo y alzaba los brazos en Líbano rematando el gran trabajo de los dirigidos por Gaby Mesa, quién mostró que lo que se hereda no se hurta al plantear una gran estrategia táctica ejecutada a la perfección por sus escarabajos.

A 20 segundos arribaba un lote con Gómez, Jaramillo, Romero y Walteros mientras que Betancourt aparecía a 1:13 y el líder Ronald Gomez a 3:46, resignando ya toda posibilidad. Una vez mas demostración del ojo clínico de los Mesa para integrar sus equipos con corredores en capacidad de ejecutar acciones de equipo contundentes como las de la etapa de hoy.

La general individual de la ronda nacional sub 23 quedó para definirse entre un Top 9 que cierra Carlos Betancourt. La crono de 36.8 kilómetros de este viernes entre Mariquita-Armero Guayabal y Mariquita debe configurar aún más el Top 10 contando de todas maneras con la penúltima y definitiva etapa de sábado.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: