El Xacobeo Galicia se prepara para su viaje a Holanda y Bélgica, países en los que tomará contacto por vez primera con las clásicas del norte, pruebas legendarias en la historia del ciclismo. Los corredores del equipo gallego se muestran animados ante el nuevo reto a pesar de que al ciclismo español le costó muchas décadas empezar a cogerle el pulso a este tipo de competiciones.

David García será, en principio, la referencia del Xacobeo Galicia en estas pruebas. El palmarés del ciclista de Marín reúne en los últimos dos años victorias de etapa en Vuelta a España y Vuelta Turquía, general final en esta carrera y la Vuelta a la Rioja. Ahora aspira a “tener la suerte del debutante”, aunque comenta también que “los rivales parten con cierta ventaja sobre nosotros”.

La primera carrera que disputarán los ciclistas del equipo gallego, dirigidos en esta ocasión por Jesús Blanco Villar, es el Eneco Ronde van het Groene Hart en Holanda. “De las tres pruebas, esa es de la que menos datos tengo. No he conseguido hacerme con ningún perfil del recorrido, pero tratándose de Holanda es de suponer que será completamente plano. La dificultad seguramente será otra: muchos tramos de pistas agrícolas y viento. He estado viendo las previsiones del tiempo y parece ser que también habrá lluvia”.

De las otras dos carreras que se disputarán en Bélgica, tiene una información más detalla. “He podido estudiar los porcentajes de los muros y también he visto algunos vídeos. Son carreras que en principio se pueden adaptar a mis características, pero, por otro lado, no dejan de ser una incógnita”, comenta respecto a A través de Flandes y la E3 Prijs Vlaanderen-Harelbeke.

En referencia a las clásicas del norte en general, David García añade: “Son carreras especiales. Se corren con ruedas de perfil bajo, que absorben mejor las vibraciones, y se suelen utilizar tubulares más anchos de lo habitual. Generalmente utilizamos unos de 21 con diez kilos de presión, y aquí se utilizan de 23 ó 25 con ocho kilos, para poder reducir las probabilidades de los trillazos en el pavés”.

“La teoría me la sé, pero me falta la experiencia en este tipo de pruebas, que también es importante. No obstante, voy muy animado. En principio tenía previsto hacer la Vuelta a Cataluña. Son más días de competición, y me podrían venir bien para afinar la puesta a punto para abril, que habitualmente es mi mes. Sin embargo, ahora ya estoy mentalizado con estas carreras. Son tres y todas pasan de los doscientos kilómetros, por lo que también me pueden ayudar mucho físicamente, y en lo deportivo serán una buena experiencia”, declaró finalmente el ciclista del Xacobeo Galicia.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: