Aníbal Borrajo le arrebató la general a Crespo. Médici ganó dos de las cinco etapas

Fruto de una fuga, Matías Médici consiguió el triunfo en la etapa final de la Vuelta por el Bicentenario, disputada en Paraná. En tanto Aníbal Borrajo (Jamis) se quedó con la clasificación general de la competencia, superando a Marcos Crespo, el líder hasta el sábado.

La clasificación de Master A la encabezó Roberto Ayala (Lo de Luis), mientras que Gastón Trillini (Allen) hizo lo propio en Sub-23

Pasadas las 17, con toda la expectativa y el público que se acercó al circuito trazado en la Costanera baja y media de la ciudad de Paraná, la Vuelta por el Bicentenario buscaba un ganador y se mostraba abierta por la poca diferencia entre el líder Crespo y sus perseguidores.

La prueba fue pactada a 22 giros con un recorrido total de 96 kilómetros durante el cual se disputarían dos metas sprint. El líder, con pocos compañeros, debía cuidarse y mucho del Jamis Sutter Home, que al tener varios hombres en el top ten, se sabía iban a salir a buscar la general.

Ya en las primeras vueltas Armando Borrajo primero y Guido Palma después aprovecharon la subida para estirar al grupo y generar las primeras fisuras en él, uno de los perjudicados por el ataque temprano fue Flores, quien rápidamente quedó fuera de la carrera.

El camino se hacía cada vez más tortuoso para el líder de la Vuelta, pero hasta la disputa de la primera meta sprint, en la séptima vuelta, el grupo se mantuvo compacto. En la clasificación especial por la malla verde, Matias Torres (Frío Sur SEC), Marcos Santucho (Entre Ríos ESCO Tel.) y Martín Hernández (Allen) bonificaron puntos, con lo cual el nogoyense se puso al frente de la clasificación.

Sobre el décimo giro y después de muchos cortes que no prosperaron, Matias Medici (Scott) salió en busca de ventaja y Aníbal Borrajo (Jamis) lo conectó un poco después, una vez que se juntaron empezaron a imponer su ritmo, con lo que fueron sacando más y más ventaja sobre el grupo mayor en el cual no hubo respuesta.

Cuando los fugados lograron más de un minuto de ventaja, ya Borrajo era el virtual ganador de la prueba y nada hacía pensar lo contrario porque Marcos Crespo ya no tenía a sus compañeros y el pelotón era controlado por el “Gringo” Giacinti.

La segunda meta sprint fue para Borrajo, luego Medici y completó Ríos (Lo de Luis), con lo cual no surtió modificación alguna sobre una general que ya estaba asegurada para Marcos Santucho.

De cara al final sólo restaba saber cuanto de ventaja sacarían los fugados ya que el pelotón se había resignado a pelear por el tercer lugar del podio, pese a que entre Crespo y los ESCO Telefónicos trataron por un rato de acortar la brecha, no hubo caso.

Así las cosas, tras 2h 05m 45s llegó el final que le dio a Matias Medici su segunda etapa y le permitió dar un buen salto en la general ya que quedó segundo, mientras que el menor de los hermanos Borrajo, Aníbal, llegó en la segunda posición con sus brazos en alto y festejando la obtención de la general en la Vuelta por el Bicentenario.

Casi 3 minutos y medio detrás de ellos apareció con algunos metros de ventaja Jorge Giacinti, quien se llevó los últimos segundos de bonificación y en el pelotón en lo que quedaba del pelotón principal, Gastón Trillini fue el primero en cruzar la meta, logrando con eso ser el mejor sub 23 de la etapa y de la general, ya que un pinchazo sobre el tramo final alejó a Borcard de la pelea por la malla blanca.

En cuanto a master A, Roberto Ayala se bancó la etapa más difícil y se mantuvo al frente de la general de su categoría.

Más allá de la definición de la Vuelta, temprano hubo un espectáculo en el que los master By C aprovecharon para mostrarse, el mismo circuito, pero sobre una hora de competencia, más de 100 fueron los inscriptos con nombres importantes de la zona y algunas provincias vecinas.

La prueba se definió en la subida, como era lógico, pero lo hizo más rápido de la cuenta. En la segunda vuelta Miguel Machi y Lucio Bagna se cortaron del grupo principal que ya estaba cortado en dos partes y con eso les bastó para empezar a desaparecer del alcance de sus rivales.

El hombre de Capitán Sarmiento, Miguel Ángel Machi, se quedó con la general y la master C, siendo escoltado por Bagna (Pergamino), que se adjudicó la master B. En tanto que Juan Manuel Rivero (San Pedro) se impuso en el sprint del reducido pelotón perseguidor y completó el podio.

El aperitivo de la etapa final sirvió para poner en clima al público que tuvo dos eventos en uno ya que dentro del río Paraná, se estaba disputando la prueba de aguas abiertas Villa Urquiza – Paraná en la cual Gastón Salas se mostraba otra vez en pelotón.

Las voces de la Vuelta

Matias Medici: “Venía intentando descontar en una etapa y sabía que en la última iba a tener una chance, esperé después del sprint que fue una vuelta fuerte y ataqué después de la llegada. Después me alcanzó Aníbal y bueno estar ahí nos servía a los dos así que tratamos de mantenernos.”
“Me voy conforme porque venía de un mes sin correr y gané dos etapas, no esperaba rendir así, ahora me voy a la Doble Chepes que me sirve de preparación para los Odesur y ya después a pensar en el Argentino y a volver a Brasil para seguir con el equipo” resumió el ganador.

Aníbal Borrajo: “Por suerte me tocó definir a mi hoy, venía con buena forma de la Rutas de América y la pude aprovechar antes de irme a Estados Unidos y dejar una buena imagen en Argentina, que hacía rato que no podía rendir así ya que o estaba lesionado o me iba muy rápido.”
“Hoy se dio todo, salió redondo, estaba toda la familia, mis hermanos corriendo conmigo, mis sobrinas mirándome.”
El flamante ganador también aprovechó para destacar “una muy buena organización de la prueba por parte de la gente que estuvo trabajando así que me voy contento.”

Gastón Trillini: “Estábamos muy cansados, fue una Vuelta dura, hasta la crono no sabíamos que podía pasar, se definió un poco ahí pero hoy se sabía que se definía todo, así que tratamos de hacer una carrera tranquila, usando la cabeza para estar adelante y se dio que fui cuarto y primero en sub 23.”
“Estuve todos los días detrás de Gustavo (Borcard), que el primer día se metió en el corte y yo no lo pude enganchar, después le desconté en la crono y hoy pude quedar al frente” relató el ganador de la sub 23 que va dando pasos agigantados en su primer año en la categoría.

Roberto Ayala: “Fue una carrera dura, había que pensar mucho, hoy había que mantenerse adelante, la gente que peleaba la general estaba muy fuerte pero costó y había que mantenerse para no perder rueda.”
“Con el pinchazo de ayer cuando empecé a perseguir pensé que se podía escapar, tenía 15 minutos de ventaja por la fuga, pero se hizo difícil llegar al pelotón así que por partes pensé en la posibilidad de perder de la malla, por suerte llegué y la mantuve” resumió sobre el momento más critico de su liderazgo en la cuarta etapa.
“Largar vestido de líder en mi pueblo (Nogoyá) fue un gran orgullo para mi pueblo, al otro día muchos saludos para la familia, para mi por el esfuerzo, después de tres años parado volví con mucho esfuerzo y por suerte ahora les llevo este triunfo.”

Adalberto Retamar (Sec. Deportes Crespo): “Estamos felices porque para nosotros es un desafío muy importante ser el centro de un evento como este, hacernos cargo de la hotelería, de la comida, de toda la delegación que vino es algo que tenemos que aprovechar para mostrar a Crespo así que esperamos que siga creciendo en el tiempo.”

Hugo Grassi (Director Deportes Paraná): “ Yo siempre digo que tenemos que aprovechar los circuitos que tenemos en Paraná, esta costanera es una lugar espectacular y disfrutar de semejante evento y poder colaborar con él es una gran satisfacción por la que vamos a seguir trabajando en el futuro.”

Germán Pagliarusa (Presidente Junta de Gobierno de Gob. Etchevere): “Estamos muy contentos y agradecidos que la Vuelta haya confiado en nosotros nuevamente para pasar por las Aldeas, es un orgullo participar y colaborar con toda la gente que hace posible esto.”

Julio Páez: “Realmente no me puedo quejar, creo que en líneas generales no hubo errores, fue una vuelta muy buena, pudo haber pequeños defectos que esperamos sean disculpados porque no puede salir todo perfecto, pero el clima nos acompañó y los ciclistas y los directores de equipo se llevan una buena imagen que nos sirve para sostener la Vuelta ya que Entre Ríos hace 14 años que no tiene una Vuelta.”
Mirando hacia el futuro, el alma mater de la carrera señaló “la idea es hacer la Vuelta turística de Entre Ríos, para poder provincializarla más a esta Vuelta que ahora iniciamos con cuatro departamentos, de esa forma se pueden tocar Comunas y Municipios que arranquen del lado del río Uruguay como pueden ser Colón, Gualeguaychú, Concordia, ciudades turísticamente importantes para la provincia y unirlas con las que están del lado del río Paraná, podrían ser Nogoyá, Victoria y Paraná como capital, sin olvidarnos a los que nos han apoyado ahora

www.infobiker.com.ar



Misschien ook interessant: