Hallo bezoeker   |   Aanmelden  |   Gebruikersnaam/Wachtwoord vergeten?
Gebruikersnaam:  Wachtwoord: 
        Bookmark and Share





La Vuelta a Bolivia empieza de verdad


Foto: courtesy
Marcel Segessemann

Foto: courtesy
Marcel Segessemann

02-11-2009 02:51:59
La segunda versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo se puso en marcha ayer con un Prólogo nocturno forzado, que no fue el rico aperitivo que se esperaba e incluso casi no se realiza; pero más allá de ese imponderable, la competencia como tal comenzará hoy con la puesta en escena de la primera etapa, entre Santa Cruz-Loma Blanca-Santa Cruz, sobre una distancia de 154 kilómetros.

De aquí hasta la meta en La Paz, el próximo domingo, serán ocho días de intenso pedaleo, del calor rumbo al frío, del llano hacia la altura, poniendo una vez más a prueba a los “héroes de la carretera”.

El tramo que se correrá este domingo, el primer día del penúltimo mes del año, tendrá inicio en la avenida Cañoto, en las puertas del hotel que acoge a los ciclistas, y la meta estará ubicada en el templo de María Auxiliadora, en el Parque Urbano Central.

Antes de su destino final, la competencia pasará por la avenida Piraí, Rancho San Antonio, Basilio y Loma Blanca, para después iniciar la vuelta por un recorrido similar, que incluirá además la carretera a Camiri, la doble vía a La Guardia, el ingreso al segundo anillo, para finalmente llegar al Parque Urbano.

Como ha sucedido históricamente en las carreras que organiza el grupo Fides —primero en la Doble Copacabana y ahora en la Vuelta a Bolivia—, los ciclistas colombianos, este año representados por el Ebsa, aparecen como los favoritos para ganar la competencia.

Otro de los considerados fuertes en esta edición, tan favorito como los colombianos, es el Tecos de México.

Colombianos y mexicanos tienen la particularidad este año de estar reforzados con ciclistas nacionales: Óscar Soliz y Juan Cotumba, respectivamente.

El Ebsa viene además con los hermanos Víctor, Libardo y Miguel Niño, que con seguridad pelearán por los primeros lugares en la clasificación individual.

Tecos, por su parte, llegó con el colombiano Gregorio Ladino, en los papeles previos la máxima figura de la Vuelta y candidato a los primeros lugares.

También el Glass Casa Real de Tarija, en esta versión con el rótulo de equipo extranjero por estar integrado en su mayoría por ciclistas del exterior, es otro de los que estarán peleando por los primeros lugares.

Horacio Gallardo es el mayor exponente de este equipo “mixto” que quiere dar batalla.

Entre las representaciones nacionales aparece como la más fuerte el Yuasa de Santa Cruz, que cuenta en su filas con los ciclistas bolivianos Yamil Montaño y Heriberto Acosta, entre los más destacados, y con el colombiano Stiven Edward Ortiz.

No habrá que perder de vista a otros equipos nacionales como el Pío Rico de Cochabamba, que tiene como refuerzo al chileno Luis Sepúlveda; ni a Los Andes de La Paz, que este año se reforzó con el colombiano Álvaro Montoya.

En las primeras etapas, las planas, dará pelea el argentino Acme Cycling, que durante la primera versión, el año pasado, fue el equipo más destacado en las primeras cuatro etapas y tuvo a Edgardo Simón como el abanderado —ganador de dos etapas, tercera y cuarta, y de las metas volantes— y que este año vuelve para una vez más liderar a su equipo. Anoche ya hizo la primera parte.

Una “noche negra” marca el inicio de la segunda edición

El inédito Prólogo nocturno, en vez de ser una fiesta, se convirtió en una pesadilla. Casi no se realiza. De hecho, la prueba se retrasó y de los cerca de ocho kilómetros que tenían que correrse, sólo se llevaron a cabo casi dos. Todo porque la Unidad Operativa de Tránsito, de Santa Cruz, no pudo parar el tráfico vehicular por donde tenía que desarrollarse la prueba contrarreloj individual.

El Grupo Fides, organizador de la carrera, le echó la culpa a Tránsito. Dijo que por la tarde la unidad policial se había comprometido a desplegar a unos 200 uniformados, pero a la hora de la verdad no lo hizo.

El capitán Jorge Águila, director de esa Unidad, dio otra versión. “Los organizadores no nos participaron con tiempo de este evento. Sí lo hicieron del que se llevará a cabo mañana (por hoy). Así que no se puede actuar de manera apresurada. No hubo coordinación. Logramos desplazar a 80 efectivos, pero fue insuficiente”.

De cualquiera de las partes que hubiera sido la culpa, la cuestión es que el Prólogo casi no se realiza. Una rápida acción de los organizadores —presionados por cumplir con el auspiciador Gladimar—, comisarios y autoridades posibilitó que se armara sobre la marcha un nuevo circuito y se improvisó éste entre la Rotonda del Canal Cotoca y la Rotonda Virgen de Cotoca, ida y vuelta.

Cuando se superaron todas las dificultades se dio la largada. Uno a uno fueron saliendo los 61 participantes. El primer líder fue Horacio Gallardo (Glass Casa Real), quien empleó un tiempo de un minuto, siete segundos y 19 centésimas.

Parecía que esa marca podría encaminarlo a la victoria, pero luego apareció su compañero argentino Daniel Díaz (1.07.03), que lo bajó del trono, aunque el visitante no estuvo mucho tiempo subido en él.

A la larga, el mejor tiempo fue para el argentino Edgardo Simón, quien hizo un magnífico tiempo de un minuto, tres segundos y 75 centésimas.

Simón partirá hoy, en cumplimiento de la primera etapa, luciendo la camiseta amarilla del líder.

400 dólares ganó Simón, vencedor del Prólogo corrido anoche en Santa Cruz, además de un trofeo y la polera del líder. El segundo, el chileno Luis Sepúlveda, recibió $us 200. En total se repartieron 1.100 dólares en premios.

“Soy favorito, pero hay otros a tomar en cuenta”

El colombiano Gregorio Ladino, quien integra el equipo mexicano Tecos Trek, es en los papeles previos el gran favorito para ganar la Vuelta a Bolivia de Ciclismo.

Llega precedido de buenos antecedentes, sobre todo en sus últimas participaciones, aunque cree que tiene que confirmar en la carretera sus pergaminos.

¿Cómo asumes que se te considere el favorito?

Vengo con buenos resultados en los últimos eventos en los que he participado, como la Vuelta a Chihuahua, en México, y la Clásica RCN, en Colombia, por eso me dan como favorito; pero hay rivales bastante importantes que hay que tener en cuenta, como la gente de Colombia y algunos equipos de aquí, de Bolivia.

¿Llegas bien a esta Vuelta?

Físicamente me siento bien y espero hacer una buena carrera.

¿Para Tecos el rival a vencer es Ebsa?

No sé, lo que hay que hacer es que la carrera empiece. Lo de hoy (ayer) fue simplemente una previa. La cuestión es que lleguen las etapas decisivas y ya sobre la carretera, sobre el camino, se verán cuáles son los rivales más importantes y también si podemos estar en la condición apropiada para pelear por los primeros lugares.

¿Dónde te sientes más cómodo, en las etapas planas o en las de montaña?

En las de montaña me va muy bien, es donde tal vez algunos ciclistas podemos sacar alguna diferencia, obviamente sin descuidar las planas, donde puede haber alguna fuga importante con alguno de los rivales más complicados. Tengo que estar muy atento a eso.

¿En las primeras etapas podrán ser los ciclistas argentinos los más complicados?

La verdad que no sé cuáles son los argentinos que vienen este año, pero por lo físico, porque es el terreno donde ellos se definen bien, van a ir bien en las etapas planas, además saben rematar bien en las llegadas planas.

¿Cómo es empezar en plano y terminar con etapas de montaña?

Es muy complicado empezar casi a nivel del mar y con un calor de más de 35 grados, y después llegar a los 4.000 metros.

También es muy difícil, y los organizadores quizás no se dan cuenta, cuando existen etapas que se hacen a mediodía, uno llega en la tarde casi en la noche y descansa muy poco, porque al día siguiente le toca a madrugar. Hay que estar viajando todo el día, en la mañana en autobús y al mediodía en la bicicleta, y apenas llega uno a comer, eso también es complicado en la carrera.

La otra mirada

61 REGISTRADOS

No fueron 72 sino 61 ciclistas los que partieron ayer en el Prólogo, pues varios equipos no presentaron listas completas (es decir con seis deportistas). Los tres de afuera vinieron con menos pedalistas. Tecos de México y Ebsa de Colombia inscribieron a cinco cada uno; mientras que el Acme Cycling de Argentina, solamente a cuatro.

Entre los nacionales, el representativo de Gobierno Municipal de Oruro también anotó sólo a cinco.

NO LLEGÓ

Los integrantes del conjunto peruano de Ricospan, de Puno, invitados a última hora porque falló el de la Federación Peruana, no llegaron a Santa Cruz hasta el cierre de esta edición. No participaron en el Prólogo y tampoco dieron señales de haber arribado al país. Los organizadores se hicieron a la idea, anoche, de que desistieron de venir.

SE PERDIÓ

Javier Lindner, director deportivo del Acme Cycling de Argentina, contó que días antes de emprender el viaje hasta Bolivia, el ciclista Javier Salas sufrió una lesión y por eso no pudo venir; en el caso de Jorge Giacinti, sostuvo que “se perdió”. Contó que “lo esperamos en el aeropuerto, pero nunca llegó. Hasta ahora (ayer) no sabemos lo que le pasó”.

EL GRAN AUSENTE

La baja más significativa para la segunda versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo es la del colombiano Freddy González, del equipo Ebsa. Ayer, Alexander Soler, director deportivo de ese equipo, confirmó que González sufrió una lesión durante la Clásica RCN, que finalizó el pasado domingo. Tampoco se logró encontrar a un reemplazante.

Las frases

Este año me he preparado desde hace tres meses exclusivamente para la Vuelta, ahora esperemos que me vaya bien. Somos el equipo más fuerte de los nacionales y estamos para ganar”

Yamil Montaño / Ciclista de Yuasa

Llegamos bien, ojalá en la ruta lo podamos confirmar. El equipo está fuerte, porque tenemos gente para todos los terrenos. Queremos estar lo más adelante posible”

Horacio Gallardo / Ciclista de Glass Casa Real
Bron: deportesbolivia.blogspot.com



Plaats reactie:

Je kunt alleen reageren als je ingelogd bent.


rss

Members online: