EL CICLISTA GALLEGO CIERRA SU ETAPA EN EL CAISSE D'EPARGNE

El ciclista gallego dejará el Caisse D'Epargne y su llegada al equipo de su tierra para muy cercana · "No tendría problemas en trabajar para Ezequiel Mosquera"

Óscar Pereiro emprende una nueva época dentro de su carrera como ciclista profesional. El corredor gallego abandona la disciplina del Caisse D'Epargne y su destino parece estar muy cerca del Xacobeo Galicia, el equipo de su tierra. Después de dos temporadas aciagas, el de Mos quiere empezar desde cero una vez recuperada la motivación sobre la bicicleta.

- ¿Viste el pasado Mundial de ciclismo?
Si y me pareció que, a pesar de la meritoria medalla de bronce de ‘Purito’, España demostró que es el mejor equipo del mundo. Como bloque es el equipo más fuerte de todos. Quizás faltó una pequeña decisión final o un ligero empujón en los últimos kilómetros entre Samu y Valverde, ese remate que les hubiera aupado al podio.

- ¿Consideras decepcionante la participación de la selección española?
No, para nada. El ciclismo es un deporte muy complicado y más en carreras de un día. Lo hicieron muy bien, aunque tal vez se obsesionaron con seguir la rueda de Cancellara, lo que facilitó mucho las cosas a Cadel Evans, que se aprovechó de eso. Pero en ningún caso considero que fuera una decepción.

- ¿Te parece justa la victoria de Cadel Evans?
Bueno, su manera de correr ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Antes era el típico corredor que se conformaba con ir a rueda de los demás. Sin embargo, este año, en carreras como la Dauphiné Liberé, ha demostrado ser más ambicioso con ataques y tirones. Y en el Mundial ha demostrado ser el más fuerte y, lo que es igual de importante, el más listo.

- ¿Te hubiera gustado estar?
Sin duda. A cualquier deportista le gustaría estar en un Mundial ya que es una gran experiencia.

- Después de una temporada muy desafortunada, llegaste a sopesar tres opciones: renovar por el Caisse D’Epargne, fichar por otro equipo o retirarte. Ahora que ha pasado el tiempo, ¿has tomado ya alguna decisión?
Lo que tengo claro es que las ganas por volver a competir han vuelto. Mi intención es seguir y a ver si llegamos a algún acuerdo con algún equipo para seguir compitiendo. Éste año ha sido muy duro. El varapalo del Tour tras el Tour fue muy duro. Necesitaba recuperar el ‘coco’, pero, afortunadamente, todo ha pasado y ahora mi deseo es seguir corriendo.

- ¿Has recuperado la motivación sobre la bicicleta?
El año pasado en el Tour estaba volviendo a ser yo, disfrutando mucho sobre la bicicleta y siendo protagonista. Estaba dando el máximo y al final todo salió mal con mi caída. Pero me recuperé, lo superé y en enero comencé el año con mucha motivación. Sin embargo, las sensaciones no llegaban, no era capaz de coger el punto sobre la bicicleta antes de que empezara el Tour y me vine abajo. Lo pasé muy mal pero, por suerte, ahora estoy mejor. Estuve dos meses desconectado de la bicicleta y me ha venido muy bien.

- En los últimos días se ha especulado con tu posible fichaje por el Xacobeo Galicia y al parecer te muestras dispuesto a ello. ¿Crees que sería un bonito final en tu carrera profesional?
No te voy a mentir, estoy contento por el interés que el equipo tiene en mí. Soy gallego y para mi es un orgullo. Aquí en Galicia se especula mucho con mi posible fichaje, me preguntan mucho. Pero no hay nada, de momento. Es una posibilidad, como la de ir a otros equipos extranjeros que se han fijado en mi también.

- ¿A qué aspirarías dentro de un equipo humilde como el gallego?
Primero habría que ver si esa posibilidad de concreta. De ser así, el calendario del Xacobeo es muy bonito. Me conformaría con la Vuelta y alguna carrera más.

- ¿Crees que habría lucha de egos con Ezequiel Mosquera?
Para nada, en absoluto. He estado en equipos con corredores más importantes que yo y no he tenido ningún problema. He corrido mucho tiempo junto a Alejandro Valverde y siempre he estado encantado de poder trabajar para él. Ezequiel ha demostrado ser un gran corredor en la Vuelta y no tendría problemas en trabajar para él.

- ¿Estarías dispuesto a rebajar tu ‘caché’?
Se habla mucho de que mi fichaje por el Xacobeo sería imposible por el coste económico, pero lo que quiero dejar bien claro es que para nada es así. Está claro que mi contrato no es el mismo que el de hace unos años, no estoy al mismo nivel. De verdad, el dinero no sería ningún problema. Tengo claro que estoy totalmente dispuesto.

- ¿Dejarías amigos en el Caisse D’Epargne?
Todos. Son gente que me han marcado mucho y con los que mantendré el contacto. Hemos compartido muchas cosas juntos.

- Así que seguir en el equipo de Eusebio Unzue está descartado…
Si, totalmente. Necesito correr a mi aire, un cambio de aires para coger motivación.

- ¿Y no te gustaría coincidir con Alberto Contador en caso de que éste fichara por el Caisse D’Epargne?
Y a quién no. Es un extraordinario ciclista pero ya he tenido la suerte de correr con Alejandro Valverde que para mi es un pedazo de corredor.

- Lo que si se sabe es que seguirá Alejandro Valverde. ¿Ves al murciano con opciones de ganar algún día el Tour de Francia después de su victoria en la Vuelta?
Es muy difícil de saber, lo que sí es cierto es que he visto en él una gran progresión mental. Está claro que físicamente ha sido siempre un portento, pero quizás a veces la cabeza la hacía pensar en el día a día. No sé si puede ganar un Tour de Francia pero, si sigue así, quién sabe. Siempre he pensado que en sus piernas tiene un Tour, en su cabeza no lo sé.

- Y cuando todo termine, ¿qué vida te espera después del ciclismo?
Me gustaría entrar en el mundo del espectáculo, quizás en la televisión o en la radio. Creo que tengo aptitudes para ello, aunque no descartaría seguir ligado al mundo del ciclismo. Lo que tengo muy claro es que no me gustaría ser director deportivo y que el ciclismo no lo es todo en la vida.

www.marca.com



Misschien ook interessant: