Clásica El Carmen de Viboral: Mauricio Ortega campeón

Foto: courtesy
Ivan D' Hooghe

Foto: courtesy
Ivan D' Hooghe

El antioqueño Mauricio Ortega le entregó este domingo el sexto título al UNE-EPM en carreras por etapas durante este año, al proclamarse campeón de la XVII edición de la Clásica de El Carmen de Viboral-Indeportes Antioquia. Julián Atehortúa (Indeportes Antioquia-IDEA-FLA) se impuso al sprint en la última etapa disputada sobre 115 kilómetros con un tiempo de 2H:27M:50S.

Ortega, quien ajusta su segunda victoria general personal, luego de haber vencido el pasado 9 de mayo en la Clásica de Fusagasugá, aventajó en la individual por 41 segundos a Santiago Botero (Indeportes Antioquia-IDEA-FLA) y por 48 segundos a Jaime Castañeda (UNE-EPM).

“Estoy contento de haber obtenido el triunfo en esta competencia, que se hace con miras a preparar el Clásico R.C.N. En octubre. Próximamente estaremos en la Clásica de Marinilla, que es otra carrera que se disputará aquí en Antioquia” manifestó Ortega.

La última etapa.

Con 78 corredores partió la última etapa de la Clásica de El Carmen de Viboral-Indeportes Antioquia-40 años, homenaje a Alberto Jiménez Martínez. Eran las 8:30 de la mañana cuando la caravana salió de El Carmen de Viboral, salió por Canadá, tomó la vía de San Antonio de Pereira, retorno a la Ceja. A este circuito se le dieron cuatro vueltas, para luego volver a tomar la vía al Canadá y llegar al parque principal de El Carme. Los corredores del UNE-EPM mantuvieron la carrera anestesiada.

La primera emoción de la carrera se vivió en el kilómetro 29, en la primera meta volante del día. William Muñoz (Colombia es Pasión-Café de Colombia-Coldeportes) ganó los cinco puntos y se proclamó como el primer campeón de la prueba, al sumar 19 puntos. A partir de ese momento se produjeron algunas escaramuzas que fueron controladas por el equipo UNE-EPM del líder Ortega.

Aunque no contaba para nada, en el kilómetro 58, de nuevo en la Hacienda Santa María, se disputó la segunda volante de la jornada en la que Ganó Camilo Suárez, seguido por su compañero de escuadra en el Colombia es Pasión Sergio Luis Henao. El grupo pasó a sólo 8 segundos de esta dupla de punta, que sería cazada unos metros más adelante. Para la tercera volante, Remberto Jaramillo del Indervalle logró capitalizar una escasa diferencia que tenía con el grupo líder y se llevó el triunfo. No obstante más adelante sería capturado por el paquete de Ortega.

En los últimos 10 kilómetros, luego de pasar por cuatro esquinas, atacó Javier Zapata (Indeportes Antioquia. El deportista del Orgullo Paisa se mantuvo en fuga por espacio de 6 kilómetros, pero al final fue capturado ante el trabajo desarrollado por los Colombia es Pasión-Café de Colombia, dirigidos por Oliverio Cárdenas.

En los últimos 800 metros se lanzó el embalaje del paquete. Prácticamente en la raya de sentencia, Julián Atehortúa, quien este año ya había ganado la Clásica de Anapoima, derrotó a William Muñoz (Colombia es Pasión-Café de Colombia-Coldeportes), y a Jaime Castañeda (UNE-EPM), quienes encabezaron el grupo principal.

El Balance de la organización

La organización de la Clásica de El Carmen de Viboral, en cabeza de su alcalde, doctor Joaquín Darío Duque, a través del gerente de IMDEPORTE, doctor Gerardo Betancur, manifestó “Es un balance positivo, porque se recuperó la Clásica que hacía 11 años no se realizaba.

Fue fundamental el apoyo del doctor Julio Roberto Gómez, gerente de Indeportes Antioquia, para que todo marchara bien. La carrera ya quedó incluída en el Plan Decenal del Deporte, la Educación Física y la Recreación -2009-2019, que tiene nuestro municipio. Además hace parte de la serie de eventos que tendrá el Carmen y que incluye el Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol de Salón, que se disputará aquí en el mes de octubre”.

Aspectos para destacar

La recuperación de la Clásica de El Carmen de Viboral, pero también la estructuración de un equipo, el Orgullo Carmelitano, que fue encabezado por Nelson Vargas. Igualmente sobresale la presencia de Alexis Castro con el equipo Orgullo Paisa, luego de 2 años de ausencia de las pruebas nacionales.

Una gran actuación cumplió William Muñoz (Colombia es Pasión-Café de Colombia-Coldeportes), pues además de ganar las metas volantes fue uno de los ciclistas más aguerridos y agresivos de la prueba, metiéndose segundo en dos etapas. Además la participación de Rafael Infantino (UNE-EPM), quien estuvo compitiendo desde hace cuatro años en Europa y que desde esta semana compite con los colores del equipo dirigido por Raúl Mesa Orozco.