Luego que arrancara la primera etapa, que inició con un retraso de poco más de media hora, cambió repentinamente el clima de la tarde ayer en La Plazuela de Trujillo, de un sol inclemente pasó a leves lloviznas. Fue el comienzo de la edición número 27 de la Vuelta Ciclística al estado Trujillo.

Los equipos del Zulia, Táchira y los propios anfitriones, parecían ser los llamados a protagonizar la etapa inicial de una vuelta pautada a seis jornadas. Pero no fue así, el primer golpe lo dieron los del conjunto Sumiglov del estado Mérida, haciendo el un y dos en la llegada.

Edwin Becerra, fue el primero en cruzar la meta en los adoquines de La Plazuela. Su compañero de filas, el experimentado José Alirio Contreras, un connotado escalador, llegó siguiéndoles los pasos. Ambos impusieron su ley. Todo les salió como planearon, tal como declaró el propio Becerra.

Lucha pareja
Durante el recorrido, no hubo realmente una escapada de consideración. Intentos sobraron, pero siempre el grueso del pelotón, logró contener y amarrar a los valientes que intentaron. Quizás en los últimos kilómetros, con el viento en contra, los que estaban más fuertes y los más avivados, lograron decidir en los últimos tramos.

El actual campeón, Manuel "Gato" Medina, y sus compañeros de la Gobernación del Zulia-Alcaldía de Maracaibo, intentaron puntuar en los dos premios de montaña. Con hombres muy duchos de la bicicleta, como Raúl Saavedra y Franklin Chacón, se espera que el "Gato" repita por segunda edición consecutiva.

Sprint y montaña
La emoción del ciclismo, siempre crece con los embalajes. En el primer sprint el vencedor fue Ángel Rivas, El joven local Nelson Altuve hizo segundo y su compañero José González tercero.

El segundo sprint a la altura de la Villa de Judenatru 96, lo dominó Wilmer Bravo, también del merideño equipo de Sumiglov-Santa Cruz de Mora. Altuve, fue segundo y tercero Ángel Rivas, del mismo equipo de Bravo.

El primer premio de montaña, lo ganó el propio "Gato" Medina, quien fue seguido por el trujillano Wilmer "Gavilán" Vázquez y más atrás por el ganador de la etapa. La segunda lucha en ascenso, fue para José Contreras, seguido de su compañero Becerra. Más atrás arribó Rodolfo Camacho de Lotería del Táchira.

El desenlace
La etapa se decidió en los últimos metros, en el angosto ascenso empedrado. Becerra y su compañero Contreras, impusieron su trabajo de equipo, permitiendo que el primero se convirtiera en el primer líder. Para hoy deben defender el maillot amarillo, en una etapa que llegará a Boconó.

EL GANADOR
Superdeportes tomó las primeras impresiones del ganador de etapa y por ende líder de la Vuelta. "Todo salió como lo planeábamos, gracias a Dios", expresó Edwin Becerra. Adjudicó el triunfo de él y su equipo a que se han preparado bien. "Alirio (Contreras) me dijo que íbamos a ver si estábamos bien pero..." completó la oración con una leve sonrisa.

Calificó la etapa como difícil, tal como dijo que serán todas y se la dedicó a su padre, esposa e hijo. Su único retoño precisamente ayer cumplió dos meses de nacido. Su alegría y entusiasmo por seguir cosechando éxitos, se notó al hablar de su bebé.

www.vueltaatrujillo.com



Misschien ook interessant: