Hallo bezoeker   |   Aanmelden  |   Gebruikersnaam/Wachtwoord vergeten?
Gebruikersnaam:  Wachtwoord: 
        Bookmark and Share





Vuelta a Colombia: Botero pulverizó el cronómetro en Medellín. Rujano defendió la casaca roja


Foto: courtesy
Bernard Jalicot

Foto: courtesy
Bernard Jalicot

15-06-2009 09:34:39
Santiago Botero (Orgullo Paisa) hizo buenos los pronósticos y se impuso en la CRI con la que se disputó la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2009. El antioqueño hizo valer sus galones de campeón mundial e hizo trizas el reloj en su natal Medellín ganando por delante del boyacense Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) y el venezolano José Rujano (Gobernación del Zulia) que no obstante defendió la camiseta roja que lo distingue como líder de la ronda nacional.


Botero registró un tiempo de 41:45 para los 35 kilómetros del trazado superando como era previsible a todos sus rivales. Segundo a 30 segundos se ubicó el boyacense Freddy Montaña que no estaba en las cuantas de nadie pero sigue demostrando que dentro de poco será a uno de los llamados a brillar tanto en Colombia como en el exterior. Tercero fue líder venezolano, José Rujano quien merece renglón aparte.

El pequeño corredor patriota se defendió como un león y solo perdió 36 segundos con Botero, toda una hazaña si se tiene en cuanta la pequeña contextura del corredor que no lo hace parecer candidato para este tipo de ejercicios. No obstante, el jefe de filas del equipo de la Gobernación del Zulia puso de salida un excelso paso que nunca perdió hasta que cruzó la meta, restando por una jornada más con el primer lugar de la clasificación general de la máxima cita del calendario nacional.

La Etapa

La capital paisa respondía de nuevo al llamado de la Vuelta y con un buen marco de público a lo largo del trazado iniciaba la octava jornada del giro patrio después de un día de descanso. La 59 edición de la ronda nacional registraba 21 abandonos antes de la CRI entre los que se destacaban los de  Félix Cárdenas(Para Tunja lo Mejor) y Noel Vásquez (Lotería del Táchira).

El sector de La Alpujarra albergaba la rampa de lanzamiento de la que partía sobre las nueve de la mañana el último inquilino de la general Miguel Sendales (Jean Sawer). La esperada crono empezaba a largar corredores que sobre la hora de carrera registraban los mejores tiempos en la meta localizada en inmediaciones del estadio Atanasio Girardot c

El vallecaucano Andrés Miguel Díaz (InderValle) establecía el primer tiempo a batir de la jornada con 44:39. El nacido en Cartago se mantenía en punta hasta que el español José Enrique Gutiérrez (Rock Racing) le superaba. El tiempo del corredor ibérico apodado el búfalo, era a su vez roto por el venezolano Tomas Gil (Lotería del Táchira) que se montaba en el primer lugar hasta que empezaba a tomar la partida el Top 20 de la general.

El estratega de la Gobernación del Zulia, Hernán Alemán, se mostraba a muy seguro de su pupilo y líder de la Vuelta, José Rujano de quien no solo vaticinaba que mantendría la camiseta roja sino que ganaría” fácil ” la crono. Augurio un poco salido de tono del técnico patriota, si se tiene en cuanta que Rujano se enfrentaba a un campeón mundial de la especialidad que para colmo de males corría de local.

El campeón mundial, Fabio Duarte (Colombia es Pasión-Café de Colombia) tomaba la partida dándole inicio al desfile por la rampa de salida de los favoritos al título. La hora de la verdad llegaba cuando en la meta se presentaba el español Francisco Mancebo (Rock Racing) con un crono de 43:32 superando al venezolano Gil por 41 segundos.

Sin embargo, en el trazado se empezaban  sentir pasos de animal grande. “El Tiburón” Víctor Hugo Peña partía como en sus mejores épocas que lo llevaron a ser el único colombiano en vestirse con la camiseta amarilla del Tour de Francia. El santandereano pulverizaba todos los registros intermedios pero no alcanzaba a superar el registro de Mancebo por un segundo.

Sobre las 11:30 de la mañana partía el jefe de filas del Orgullo Paisa, Santiago Botero. El favorito de todos e hijo consentido de Medellín ocupaba la novena plaza de la general a 1:34 de Rujano. El paisa tenía que meterle casi tres segundos por kilómetros al venezolano si quería despojarlo de la camiseta roja de líder general.

Cesar Salazar (Lotería del Táchira) era el primero del Top 5 de la Vuelta en tomar la partida. Le sucedían Mauricio Ortega (UNE-EPM), Fernando Camargo (Lotería de Boyacá), Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) y un pequeño venezolano de camiseta roja y cabello azul, que no era otro que el líder general de la Vuelta a Colombia.

Rujano salía como una flecha para intentar mantener en su poder el suéter rojo cuando Botero, que recibió el apelativo de “Locomotora” cuando fue campeón mundial de CRI en 2002, hacia pedazos los cronometrajes de los puntos intermedios y se iba camino de una nueva victoria de etapa, ratificando que en este tipo de ejercicios todavía no ha nacido ni en Colombia, ni en Venezuela, alguien capaz de hacerle frente.

Otro firme candidato al trono, el español Oscar Sevilla (Rock Racing) arribaba al punto de meta con un nada despreciable 43:41 perdiendo por nueve segundos con su compatriota Mancebo. No obstante, el público se empezaba a emocionar y alentaba con pasión en cada sector por el que pasaba el “Mono” Botero.

El bullicio era ensordecedor cuando Botero cruzaba la meta con 41:25 y ya se hacia indestronable al frente de la crono. Sin embargo el líder Rujano, campeón panamericano juvenil, en esta mismo trazado, se aferraba a su condición y no resignaba sino un segundo por kilómetros con el paisa.

Un as verde de luz también viajaba por las calles de la capital de Antioquia. El dueño del segundo escalón del podio, Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) perdía aun menos que Rujano con Botero en los cronometrajes intermedios y cruzaba la raya de sentencia malogrando solo 30 segundos respecto al excampeón mundial.

Coraje, ganas y espectaculares condiciones de un corredor que antes de la Vuelta no estaba en las cuentas de nadie para luchar por un lugar del podio pero que día tras día se ha convertido en una de los más fuertes candidatos a llevar la camiseta roja en Bogotá. Montaña sobrevivió al brutal accidente en carreteras italianas para convertirse en una de las grandes esperanzas del ciclismo colombiano de cara al futuro.

Rujano mientra tanto se aproximaba a la meta ya con la seguridad de mantener en su poder la roja. El venezolano entraba en meta a 36 segundos de Botero y Alemán acertaba en uno de sus pronósticos, pero quizá será un poco más prudente la próxima vez que desafíe al campeón nacional de CRI.  

Con una nueva cátedra de como se corre una etapa en contrarreloj Botero se montaba al tercer lugar de la general a 58 segundos de Rujano. Montaña, brillante, también le descontaba al venezolano para ponerse a 27 segundos de diferencia en el segundo escalón del podio. El jefe de filas del UNE-EPM Mauricio Ortega tampoco abandonaba el póker de ases a 1:02.

El genial escarabajo Fernando Camargo (Lotería de Boyacá) tampoco desentonó en la crono y se quedó quinto a 2:08. El boyacense será una de los candidatos a tener en cuenta en la última semana de Vuelta si se tiene en cuenta sus espectaculares condiciones en la montaña.

El regente campeón del Clásico RCN, Oscar Sevilla (Rock Racing) también se erigió en uno de los grandes ganadores de la jornada. El ibérico ganó tres puestos en la general ubicándose en la sexta casilla a 2:09. Temible rival es “El Niño” si se hace memoria de su actuación el año pasado en las etapas definitivas del duelo de titanes.

Precisamente una de las etapas definitivas de la Vuelta se disputará mañana lunes festivo en Colombia. Jornada rompepiernas reservada solamente para los mejores escaladores del lote que se de darán cita en tres puertos consecutivos antes de encarar el durísimo ascenso al PM fuera de categoría en el Alto del Escobero.

La carrera partirá de Ríonegro y atravesará por Guarne para encaminarse al primer puerto en el Alto de la Sierra (4ta Categoría, Km 21.5) que será el abrebocas para la escalada al Alto de Santa Helena (1era Categoría, Km 61.4). Un lote que seguramente ya se habrá de ver seleccionado pasará de nuevo por un sector de Medellín antes de encarar el Alto de los Topos (2da Categoría, Km 77.3) antes de tomar rumbo del temible Alto del Escobero donde terminará la etapa.

Una nueva jornada que se antoja espectacular por la dosis de montaña involucrada. El liderato estará en juego antes las cortas diferencias que separan a los cinco primeros lugares de la general. Etapa para no perderse en el MINUTO a MINUTO del portal en Internet de la Revista Mundo Ciclístico.


Bron: www.revistamundociclistico.com




Plaats reactie:

Je kunt alleen reageren als je ingelogd bent.


rss

Members online: