Wilson Cepeda (Boyacá es para Vivirla) se impuso al embalaje en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia 2009 disputada sobre un trazado de 195.5 kilómetros entre Circasia (Quindío) y Cali, capital del Valle del Cauca. El corredor boyacense saltó de una fuga de más de 100 kilómetros para entregarle la primera victoria al equipo de Boyacá es para Vivirla. Fabio Duarte (Colombia es Pasión-Café de Colombia) mantuvo la camiseta roja de líder de la 59ª edición del giro nacional.

La Etapa

Después del primer round en la montaña, la 59ª edición de la Vuelta a Colombia presentaba una cuarta etapa que daba “tregua” a las castigadas piernas del lote. La quinta jornada presentaba los primeros abandonos importantes con el venezolano Noel Vázquez (Lotería del Táchira) que dejaba a los loteros patriotas sin una unidad importante de cara a la general.

Finas lloviznas acompañaban al lote que partía en búsqueda de Armenia, capital del departamento del Quindío. Con menos de 10 kilómetros recorridos se presentaba la primera escapada que desataba el “Gato” Félix Cárdenas (Alcaldía de Tunja) llevándose seis corredores consigo.

Los rojos del Colombia es Pasión se ponían al frente del lote y mostraban su sería intención de no permitir fugas tempraneras, más si en ella se metían hombres peligrosos. Los de Oliverio Cárdenas movían el paquete para echar abajo el primer intento de la jornada a la que aun le restaban 180 largos kilómetros.

El excampeón mundial de CRI, Santiago Botero (Orgullo Paisa), sufría un pinchazo lo que generaba una rápida reacción del equipo verde de Antioquia que lo devolvía rápidamente al lote. La primera Meta Volante en La Paila era escenario de un nuevo pulso por la general de los velocistas que se dirimía a favor del cundinamarqués Juan Pablo Forero (Colombia es Pasión).

Forero se sacudía el dominio que le impuso el venezolano Arthur García (Lotería del Táchira) en la segunda etapa y recuperaba la camiseta de Metas Volantes. El lote abandonaba el Eje Cafetero adentrádose en la carreteras planas del Valle del Cauca pasando por la población de Zarzal donde se iba a desatar la fuga del día.

Carlos Ospina (GW-Shimano), Albeiro Sánchez (InderValle), Alejandro Serna y Wilson Cepeda (Boyacá para Vivirla), Jorge Duarte y Víctor Orozco (Alcaldías de Armenia y Pereira), Oscar Zuratá (Gobernación de Nariño), Víctor Gonzáles, Aldemar Herrera y Miguel Díaz (Néctar de Cundinamarca), Jorge Martínez (UNE-EPM), Cesar Grajales (Rock Racing), Víctor Moreno (Gobernación del Zulia), Diego Quintero (EBSA) y Edwin Sánchez (Para Tunja lo Mejor) se marchaban del lote y empezaban a obtener minutos a su favor.

El mejor ubicado en la general era Alejandro Serna (Boyacá es parar Vivirla) a más de 19 minutos de Duarte por lo que el Colombia es Pasión-Café de Colombia le daba vía libre a los 15 aventureros que empezaban a obtener un buen colchón de tiempo en su favor.

Los fugitivos atravesaban las metas volantes de Tuluá y Cerrito sin disputarlas y dándose cambios para obtener el máximo posible de ventaja respecto al lote, favorecidos por un trazado completamente plano que les entregaba una diferencia de 9:30 con el lote del líder Duarte, lo que presagiaba que el ganador de etapa saldría de este grupo.

Los punteros se tragaban los kilómetros con voracidad y arribaban a la autopista Cali-Palmira lo que marcaba que la línea de meta se encontraba a solo 20 kilómetros. El venezolano Víctor Moreno (Gobernación del Zulia) intentaba madrugar y atacaba el grupo que no obstante lo aguantaba.

Parecía que había un acuerdo entre el grupo de 15 para disputar la etapa al embalaje pero en la entrada a la capital del Valle el boyacense Wilson Cepeda echaba mano del tanque de reserva y se iba con fuerza. Solo el cundinamarqués Víctor H. Gonzáles (Néctar de Cundinamarca) y Jorge Duarte (Alcaldías de Armenia y Pereira) lograban mantener el paso ante un grupo que ya acusaba el cansancio.

El trío se iba en búsqueda de la meta sin mirar atrás y a 300 metros de la raya de sentencia Cepeda partía con fuerza para llevarse el triunfo por delante de Gonzáles que era el único en plantarle cara y Jorge Duarte que se entregaba y solo atinaba a ver en primera fila la definición.

Los componentes del grupo de escapados entraban al lote en pequeños grupos dando señas de que los últimos kilómetros fueron a muerte. El lote del líder Fabio Duarte se presentaba en la meta con un retraso de 8:13 lo que en nada variaba los puestos importantes de la general.

Al término de la quinta jornada Duarte sigue vestido de rojo seguido por Javier Gonzáles (Lotería de Boyacá) a 2:17 y Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) a 3:10 completando el podio de la Vuelta que mañana volverá a cumplir una jornada de transición con otra etapa llana entre Guacarí y Cartago.

La fracción de 146.8 kilómetros tendrá tres metas volantes y un PM de cuarta categoría en el kilómetro 86.8. Nueva oportunidad para los sprinters antes de que el viernes vuelva la alta montaña con la espectacular etapa que atravesará el puerto fuera de categoría en el Alto de Minas.

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: