El equipo GW-Shimano se impuso en el Prólogo CRE que abrió la Vuelta a Colombia 2009 sobre un recorrido de 7.6 kilómetros disputado en inmediaciones del parque Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá. El joven antioqueño Stiber Ortiz fue la primera rueda de los dirigidos por Luis Cely convirtiéndose en el primer portador de la camiseta de líder de la ronda nacional.

El equipo antioqueño partió con la victoria entre ojos y con el paso de los kilómetros empezó a pulverizar los tiempos intermedios parando el cronometro en 8:38. El equipo de la Lotería de Boyacá, último en tomar la partida, se hizo al segundo puesto a siete segundos mientras que el UNE-EPM, con el vigente campeón Giovanni Báez completo el podio a 10 segundos.

La Etapa

Con las notas del himno nacional se dio inicio a una nueva edición de la ya legendaria carrera que este ano tendrá salida y llegada en la capital del país. El parque metropolitano Simón Bolívar fue el sitio elegido para bajar la bandera con una crono por equipos que tuvo algunos minutos de retraso para lanzar al equipo de la Alcaldía de Armenia-Alcaldía de Pereira, escuadra encargada de abrir la gran fiesta del ciclismo colombiano.

El equipo venezolano Lotería del Táchira fue el primero en establecer un tiempo guía con 9:04 seguido por el EBSA que partió encabezado por el doble campeón de la montaña en el Giro de Italia y reciente ganador de la Vuelta a Antioquia, Freddy Gonzales. Sin embargo, el Tren Rojo del Colombia es Pasión-Café de Colombia partía a todo vapor con el campeón del mundo Sub 23 Fabio Duarte haciendo de punta de lanza.

Los rojos establecían el mejor tiempo parcial al paso por la primera vuelta al circuito de 7.6 kilómetros. No obstante, en la segunda vuelta aflojaban la marcha lo que no les impedía conseguir el mejor tiempo con 8:49 a la espera de lo que pudiera hacer el GW-Shimano que tomaba la salida con la victoria entre ojos, como ya se lo había adelantado a la Revista Mundo Ciclístico su entrenador Luis A. Cely.

El GW hacía la primera vuelta dos segundos por debajo del registro del Colombia es Pasión pero en la segunda prendía el turbo y se presentaba en la meta con 8:38 superando a los rojos por once segundos y poniendo de líder transitorio al joven paisa Stiber Ortiz. El primer objetivo de los de Cely parecía cristalizarse.

Justo después de los nuevos lideres partía el Orgullo Paisa con un ya legendario Santiago Botero entre sus filas. El ex campeón del mundo de CRI era asediado por los fanáticos que no olvidan a uno de los mejores corredores que ha dado el país en toda su historia. Los verdes de Antioquia no desentonaban y llegaban a la meta con un tiempo de 8:50 para ubicarse en el tercer lugar de la etapa a solo un segundo del Colombia es Pasión.

El favorito de muchos era el equipo norteamericano Rock Racing que salía comandado por el campeón del Clasico RCN 2008, Oscar Sevilla, firme candidato al trono de la Vuelta a Colombia. Sin embargo, la suerte se cebaba con los de Rudy Pevenage que debían frenar ante el pinchazo de Francisco Mancebo y la zafada de cadena de Enrique Gutíerrez que minaban las posibilidades de los americanos que arribaban con un registro de 9:09, muy lejos de lo esperado por todos.

Después de la debacle sufrida por el Rock Racing tomaba la salida el equipo defensor del título. El UNE-EPM partía fuerte y sacaba a relucir sus galones de mejor equipo de Colombia presentándose en la meta con 8:48, solo diez segundos por debajo de la marca del GW-Shimano que ya se perfilaba como ganador del prólogo.

La carrera llegaba a su ecuador con la partida del Alcaldía de Tunja que encabezaba “El Gato” Félix Cárdenas, recién desempacado del Giro de Italia. Los hombres de la capital boyacense registraban 9:21, lejos de los pupilos de Cely. A continuación entraban en la meta el Néctar de Cundinamarca y el Gobernación del Zulia, con registros respectivos de 9:01 y 9:44 lo que tampoco ponía en discusión la victoria y el liderato de los antioqueños.

Solo restaba el poderoso equipo de la Lotería de Boyacá que se encargaba de cerrar la lista de competidores. Los de Vicente Belda sacaban la chapa de su experiencia y fortaleza parando el crono en 8:45 a siete segundos del GW-Shimano que de esta manera chequeaba el primer ítem en su lista de objetivos poniéndole el moño con la camiseta de líder de Stiber Ortiz.

La Vuelta tendrá su segundo asalto mañana con etapa en inmediaciones de la capital del país. La jornada transcurrirá entre Bogotá (Calle 80)-Siberia-Chía-Sopo-La Calera y regreso a Bogotá con meta en la carrera séptima enfrente del Museo Nacional. El trazado sobre 85.9 kilómetros tendrá tres metas volantes y dos puertos de montaña. El primero de cuarta categoría en el Alto de la Arepas (Km 64.5) y el segundo en el Alto de Patios (Km. 74.5).

www.revistamundociclistico.com



Misschien ook interessant: