El británico del Astana, Mark Cavendish, ha ganado la última etapa del Giro de Italia, que ha finalizado en Roma. El británico no ha tenido rival en las calles romanas, incluso salvando una caída que s eha producido a sus espaldas en los últimos cien metros del sprint masivo.

Primoz Roglic se ha coronado como nuevo rey de la Corsa Rosa tras su exhibición de ayer en la cronoescalada. Acompañado en el podio final por Geraint Thomas, cuyo equipo Ineos ha llegado a los dos últimos kilómetros tirando en cabeza del pelotón y el bravo portugués Joao Almeida (UAE).


Roglic: ´Adoro el ciclismo´

Primoz Roglic ha ganado el Giro de Italia por primera vez. Su maillot rosa nunca estuvo en duda en la etapa final a Roma. El esloveno de 33 años, tres veces ganador de la Vuelta a España, se hizo con el control del Giro en la contrarreloj de escalada del sábado.

Roglic partía como uno de los máximos favoritos en Italia. El líder del equipo Jumbo-Visma no se metió en problemas durante la primera semana lluviosa pero ni él se salvó de la mala suerte cuando se cayó en la etapa 11. A pesar del dolor, el esloveno continuó su campaña, luchó hasta el final con la ayuda incondicional de sus compañeros y finalmente ganó la carrera.

"Realmente estoy disfrutando de esta victoria", dijo un emocionado Roglic. "Ni siquiera me he dado cuenta de que he ganado el Giro de Italia. Ha sido una montaña rusa de tres semanas. Luchamos como equipo y siempre creímos en nosotros mismos. Es asombroso que realmente prevalecieramos. Es asombroso que podamos celebrar aquí en Roma".

Durante la contrarreloj, Roglic recibió una apasionada ovación de la afición eslovena. Un día después, todavía el ganador alucinaba. "Ganar siempre es bueno, pero la emoción de los fans realmente me afecta. Estoy increíblemente agradecido con todos y nunca lo olvidaré. Este fue el objetivo principal de la temporada y lo logramos juntos".

Roglic también se refirió a su operación de hombro. El esloveno se sometió a una cirugía durante el invierno y se siente aliviado de volver a rendir a un alto nivel. "Estábamos felices de poder venir al primer campo de entrenamiento en enero. Me salté el segundo porque estaba esperando a mi segundo hijo, pero después de eso, la atención se centró en la nueva temporada. Es extraordinario poder disfrutar tanto del ciclismo nuevamente. Adoro el ciclismo"

"No ha sido un Giro fácil, por lo que estamos increíblemente orgullosos", dijo el director deportivo Marc Reef. “Los contratiempos empezaron antes de empezar, en parte porque tuvimos que cambiar de ciclistas por el COVID y las lesiones de Jan Tratnik y Wilco Kelderman. Estábamos contentos de poder empezar con ocho, aunque había una sensación de que las cosas no iban bien. Para Primoz, la preparación comenzó mucho antes. Ya estaba hablando de la etapa reina de Tre Cime di Lavaredo y de la contrarreloj de escalada durante el invierno. Vimos lo que la buena preparación y el estímulo hicieron por él. Primoz ha tenido algunos contratiempos en los últimos años. Afortunadamente, a medida que avanzaba el Giro, la marea cambió y pudo prevalecer".

El mánager general Richard Plugge está orgulloso de que la formación amarilla y negra ahora tenga todas las grandes Vueltas en su lista de honor. "Es un gran logro, y no podríamos haberlo logrado sin todo el equipo. Primoz es un rey. Ejemplifica uno de nuestros valores fundamentales: la resiliencia. Es inteligente cómo lo hace cada vez porque no olvide que se estrelló, Tuve problemas de cadera y problemas con la cadena en la contrarreloj de escalada".

"El equipo mantuvo la calma", dijo Plugge, refiriéndose nuevamente a la resistencia y la tumultuosa preparación para el Giro. "Hemos demostrado que podemos convocar sustitutos fuertes. Además, los ciclistas y el personal siempre han mantenido la fe, y Primoz encarna eso. Estamos encantados".

El total de victorias de la temporada del equipo Jumbo-Visma aumentó a 29 con la victoria general de Roglic.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: