Carta de despedida del ciclismo del corredor navarro del Equipo Kern Pharma, Enrique Sanz:

Gracias

Cuelgo la bicicleta con una sonrisa y muy agradecido por todos los valores que este deporte me ha inculcado. Esta, es una decisión meditada desde mediados del 2020, valorada desde inicios de año, y tomada en Junio, días después de levantar los brazos en Portugal.

La razón, es motivacional. Soy feliz entrenando, sobre todo compitiendo, es algo que me encanta. Pero tenía en mente desde hace un tiempo, otro objetivo, y llegado el momento la balanza se ha decantado.

Desde el día que firme el contrato con A.D.Galibier, al cual estoy muy agradecido, sabía que me iba a retirar aquí. Aunque siendo sinceros, quizás no tan pronto, pero es mi decisión. No ha sido mi mejor ciclismo con el equipo que me enseñó a ser ciclista, el equipo Lizarte, pero, al menos, espero haber aportado a los jóvenes un granito de arena que les pueda servir en el futuro. ¡Mucha suerte chavalotes!

Mi trayectoria no ha sido fácil… ha tenido de todo, momentos críticos y momentos bonitos, de ambos he aprendido, y me he divertido mucho. Estoy muy orgulloso de cómo he afrontado tanto los altos como los bajos, gracias en gran parte al apoyo de mi familia y amigos. Del ciclismo me llevo conmigo las mejores amistades que tengo, ellos ya saben quiénes son. ¡Si volviera a nacer, volvería a ser ciclista!

Vengo de raíces Unzué y no nos caracterizamos por ser breves… Lo primero, disculparme con todo aquel que haya podido hacer sentir incómodo por alguna acción o reacción mía en su momento. Soy un tipo con carácter, ambicioso y a veces impulsivo, aunque con los años uno se va “domesticando” y aprendiendo de los errores. Pero nunca hay que perder la propia identidad y creer. Hace poco leí: “Siempre habra alguien que dude de ti, solo asegúrate que esa persona no seas tú”.

Me gustaría agradecer a todas las personas que intervinieron directamente en mi trayectoria profesional y espero no olvidarme de ninguna. Dar las gracias a Raul Diaz Varela, Manuel Garrido y todo aquel que conforma Kern Pharma & Finisher por confiar y apostar por este grupo humano. Se merecen un sponsor tan cercano y honrado como el vuestro. Desde mi despedida, os recalco que todos, absolutamente todos, estamos encantados de llevar vuestra marca.

A todos los chavales de el equipo Kern Pharma que en estos dos años me han “aguantado” y echado un cable para conseguir estrenar el palmarés del equipo. Donde mi intención, siempre ha sido, llevar ese peso, para liberarles a ellos de tener que conseguir dicho objetivo. Estoy seguro, que el año que viene ya estaréis preparados para que vuestro rendimiento se refleje levantando los brazos en grandes carreras. El ganar es una consecuencia de la constancia, la seguridad en uno mismo, y la paciencia. Roger, Urko, Parrita, Raúl, Alex, Castri, Sergio, Ibon… todos, tenéis nivel de sobra. Ser cabezotas como buen Navarro. Unas veces se gana, y otras se aprende. A todo el staff, Maider, Mikelo, Luca, Pascu, Alberto, Esteban… todos, muchísimas gracias.

El conjunto Murias Team de Ion Odriozola y todo su equipo humano, quien apostó por mi en un momento muy difícil, y con el que viví mis mejores años sobre la bicicleta en cuanto a victorias se refiere. Gran parte gracias a la sabiduría y manejo de Xabier Muriel. Todos los ciclistas que curraron para que pudiera ganar, Héctor Saez, Mikel Aristi, Chupe, Aritz Bagües… gracias a todos.

Mi paso por Italia, más bien fue pena que gloria, pero me traje de allá un buen amigo, Julen Amezqueta, con el que gracias a el conocí a otra gran persona y amigo como es Oscar Vergara, gran tipo. De Inglaterra me tengo que acordar, porque si no, no hubiera seguido escribiendo el camino que vino anteriormente mencionado, y además, fue un crecimiento mental enorme aquella situación, thanks.

Mi familia encabezada por mi abuela, me apoyó mucho en ese momento. Joaquín, mi padrino, especialmente… Juan Carlos, “No hay que tener miedo al cambio” Pedro Mari, Juan Luis, me animaron a seguir echándole “huevos” al asunto y luchar, tíos, tías, primos y primas. Eva con su eterna sonrisa e incondicional apoyo. ¡Gracias!

Gracias también a quien me dio la oportunidad de dar el paso a profesionales, Movistar Team. Mi tío Eusebio Unzué, me hizo conocer lo duro que es este deporte. Aprendí mucho de un gran corredor y mejor persona, como es Ivan Gutierrez, y saqué muy buenos amigos como Ignatas Konovalovas o Adriano Malori. La Famosa Grupeta de Pamplona, Encabezada por Xabizan (el espejo donde mirarse) Txente, Erviti, Iriarte, el propio Juanjo Oroz etc. Al equipo Lizarte, Garikoitz Atxa, Iñigo Sagastibeltza, Rafa Márquez, etc y como no… Andrey, aprendí mucho de el en lo táctico de este deporte. Obviamente, Manolo Azcona y Juanjo Oroz, quien uno me enseño desde la dirección del club ciclista Galibier lo que es el ciclismo de categoría, y el otro, mano a mano con entrenamientos y posteriormente bajo su dirección en mis dos últimas temporadas. Del que destacaría el trato, paciencia y saber hacer con los jóvenes que va formando. Y de ambos, el amor por este deporte. El Club Ciclista Ermitagaña, con todos los amigos que hice ahí y con el que fui campeon de España en juvenil, Carlicos, Odei, Aritz, Pablo, Asier Ocaña…. Gracias.

Gente muy especial como Alvaro Lana, que aun siendo rival, ha acabado siendo una persona importante para todo en mi vida. Un gran apoyo. Así como Nacho Ugarte, ajeno al mundillo ciclista pero al día preocupándose por mi estado. Diego Viñas y su fanatismo, Victor Moleon y su familia, toda mi cuadrilla de Orcoyen a quien les he metido indirectamente el veneno de la bicicleta, ¡Están todos locos con ella a día de hoy! ¡Gracias Kaossosus!

A mi círculo que ya conocían la noticia desde Junio/Julio, gracias por respetarme, escucharme, darme vuestra opinion y apoyarme. ¡Cuan afortunado me siento de mis amistades! Y por último mis padres, Enrique y Helena, mis hermanos Jorge y Rubén, que estuvieron ahí siempre, sobre todo en los peores momentos. Mi madre preparándome espaguetis a las 6:00 de la mañana para ir a carrera, mi hermano Rubén, trayendo a nuestra cuadrilla de amigos a animarme en las carreras. Mi padre, preparando de la mejor manera la bici de juvenil y amateur, que no era la mejor, pero si la que mejor funcionaba del peloton, seguro, ¡qué gran mecánico! No dejándome llevar a una sola carrera de juveniles la bici medio sucia o sin revisar… y especialmente Jorge, quien desde pequeño me ha enseñado a entrenar, a cuidarme, a correr, a evolucionar, crecer, y ser ambicioso… ¡he aprendido mucho de él!

Y Silvia, gracias, porque no hubiera sido tan llevadero todo esto si no estuvieras a mi lado desde el primer día que te vi, allá por enero. Y siendo, además, la bicicleta la culpable de conocernos. El ciclismo merece la pena.

Firmado: Enrique Sanz

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: