El francés Clement Champoussin (Ag2R Citroen) ha ganado la 20ª etapa de la Vuelta a España: Sansenxo - Mos/Castro de Herville, de 202,2 kilómetros de recorrido. Lo ha hecho sorprendiendo a los favoritos que quedaban por delante, llegando por detrás y atacándoles a falta de poco menos de dos kilómetros para. Ya no le han cogido y con sólo unos segunditos ha conseguido levantar los brazos por primera vez en su joven carrera profesional.

Champoussin formaba parte de la fuga de 16 ciclistas que ha llegado a tener hasta once minutos de ventaja, pero que, tras el empuje de los favoritos, han ido cayendo uno a uno. La fuga la han compuesto en un principio: Lilian Calmejane, Clément Champoussin y Stan Dewulf (AG2R-Citroën Team), Floris de Tier (Alpecin-Fenix), Mark Padun (Bahrain Victorious), Dani Navarro (Burgos-BH), Jesús Herrada (Cofidis), Mikel Bizkarra (Euskaltel Euskadi), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Sylvain Moniquet (Lotto Soudal), Nick Schultz (Team BikeExchange), Romain Bardet, Chris Hamilton y Michael Storer (Team DSM) y Ryan Gibbons y Matteo Trentin (UAE Team Emirates).

Entre los favoritos que quedaban en ese primer grupo, que ha cogido al sudafricano Ryan Gibbons quien ha marchado escapado los últimos 50 kilómetros, a falta de tres para meta, Primoz Roglic, el líder, ha controlado perfectamente todos los ataques (De Yates, Mas, Bizkarra...) y ha esprintado para ser segundo y sumar unos segunditos más en su cuenta para afianzarse como maillot rojo antes de la última etapa contrarreloj individual de mañana.

Enric Mas ha mantenido su segundo puesto de la general, respondiendo a los ataques de Adam Yates y lanzando él mismo alguna mínima ofensiva, que enseguida ha sido cortada por Roglic.

Jack Haig (Bahrain Victorious) ocupa ahora plaza en el podio después de que Adam Yates, que ahora es el cuarto en discordia, subiendo el puerto de 1ª, Mougas, a más de 60 kilómetros de meta, ha roto las hostilidades y su ataque haya pillado a MIguel Ángel López, ganador en el Gamoniteiru y tercero en la general por entonces, que no ha entrado en el grupo de los máximos favoritos. Algo que tampoco ha hecho Egan Bernal.

Después el gran comportamiento del Bahrain ha hecho que se fuerza cazando poco a poco a los fugados del día y en el reducido grupo de Roglic, Mas, Yates, Bizkarra... se fueran a jugar la victoria de etapa... hasta que les pasó como una bala Champoussin para firmar la victoria más importante de su carrera.

"Supermán" López (Movistar Team) ha decidido bajarse a 25 kilómetros de meta, tras haber perdido toda opción al podio y Egan Bernal (Ineos) ha cedido el maillto blanco de los jóvenes en favor de Gino Mader (Bahrein).

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: