El francés del Ag2R La Mondiale, Nans Peters ha ganado la octava etapa del Tour de Francia 2020, la primera de los Pirineos: Cazeres sur Garonne - Loudenvielle, de 141 kilómetros en la que se han subido tres puertos de importancia, dos de primera (Menté y Peyresourde) y uno de categoría especial (Balés).

Se ha permitido la escapada y Peters, que ya había ganado en el giro de Italia, se ha llevado el gato al agua. Entre los favoritos ha habido fuerte ritmo por parte del Jumbo Visma, algunos ataques y un final en el que la mayor parte han acabado entrando juntos en meta. Sólo Pogacar ha recuperado cuarenta segundos del 1:21 que perdió ayer con los abanicos. Adam Yates ha hecho la goma en cada ataque, pero ha salvado su maillot de líder.

El gran derrotado es Tibaut Pinot y el Groupama FDJ; se ha quedado en el Col de Balés (HC) con gestos de dolor en la espalda, se supone que por la caída de los primeros días, y con él se ha quedado su equipo. En meta ha perdido muchísimo tiempo.

De nuevo, casi de salida se ha hecho una escapada numerosa con 13 hombres: Benoît Cosnefroy, Nans Peters (Ag2r La Mondiale), Michael Morkov (Deceuninck-Quick Step), Neilson Powless (EF Education First), Carlos Verona (Movistar Team), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Ilnur Zakarin (CCC Team), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation), Jérôme Cousin, Fabian Grellier (Total Direct Energie), Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), Quentin Pacher y Kévin Reza (B&B Hotels-Vital Concept).

Enseguida se les ha dejado ir y para el kilómetro 9 ya estaba consolidada. En el sprint especial del kilómetro 42,5, en Sengouagnet, Jerome Cousin ha superado a Morkov y el pelotón cedía 11 minutos. La primera hora se han cubierto 43,4 kilómetros. Quedaban 95 jkilómetros para la meta y se empezaba a subir el Col de Menté, aquel en el que Luis Ocaña se cayó en la bajada en 1971 cuando tenía el Tour a tiro y a Merckx contra las cuerdas.

Con 13 por delante en el sprint intermedio quedaban dos puestos con puntos y Sagan, el líder del maillto verde, no ha puntuado porque se le han adelantado: Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step), que se ha llevado dos, y Bryan Coquard (B&B Hotels-Vital Concept), que ha sumado uno. En la general, a esas alturas, 138 para el eslovaco, 131 para el irlandés y 106 para el francés. Era muy probable que ninguno de los tres obtuviera más puntos en meta, y así ha sido.

En la subida al el Col de Menté (1ª, km 59,5, a falta de km para meta), los dos grupos se lo han tomado con calma y han subido poco más o menos al mismo ritmo y el pelotón ha recortado un poco hasta pasar por la cima a 11:30. Lo más destacado de la subida ha sido la caída de Romain Bardet (AG2R), que se ha dañado algo el codo y la rodilla, pero ha vuelto al grupo antes de coronar.

A unos 60 kilómetros de meta Jerome Cousin ha atacado en la escapada y se ha ido, mientras atrás el Jumbo Visma, a 13 minutos, ponía un fuerte ritmo.

Al comenzar el puerto de fuera de categoría de la jornada, Balés, a 48 km de meta, Cousin (Total Direct Energie) tenía 1:05 sobre sus excompañeros de fuga y 12:45 sobre el pelotón en el que no ha habido mucho movimiento.

A 45 de meta Ilnur Zakarin y el que ha podido seguirle de los de la escapada han cogido a Cousin y, después, cuando todavía les quedaban nueve kilómetros para la cima en ese grupito ha atacado el francés Nans Peters (Ag2R) y sólo Zakarin ha sido capaz de seguirle unos cientos de metros después.

Mientras los dos de arriba se iban juntos a unos 40 km de meta, con el pelotón a 10:45, ha visto que Thibaut Pinot se quedaba y junto a él todo su equipo. Con mala cara, y gestos de dolor en la espalda el francés ha empezado a perder tiempo, arropado como un niño, sin que se pensara en ningún momento que a aquello le podían dar la vuelta.

En la cima de Balés, el pelotón rodaba a poco menos de diez minutos y ya se sabía que la victoria de la etapa iba a estar entre los de adelante, con un Carlos Verona que, a su ritmo, se mantenía en esa pelea.

Peters ha aprovechado lo peligroso de la primera parte de la bajada y la poca pericia, demostrada, de Zakarin en el descenso, para sacarse de rueda al ruso y ya no ha vuelto a verle.

Cuando terminaba el descenso y empezaba la última subida, a Peyresourde, Nelson Powless hacía un afortunado recto en una curva y seguía en carrera pasando por en medio del público.

Peters ha empezado la subida con 40 segundos sobre Zakarin y 1:10 sobre el grupito de Verona y Skujins.

Por atrás, Alaphilippe ha movido el árbol del Jumbo Visma y ha provocado que se quedaran atrás algunos corredores importantes: Yates, Valverde, Soler... poco después el francés del Deceuninck se quedaba también. Tiraba Dumoulin del grupo principal.

Quedaban poc menos de cinco para la cima cuando Tadej Pogarcar (UAE) ha atacado y se ha ido, escoltado en primera instancia por Roglic y Quintana, no por Bernal.

Y el esloveno ha lanzado poco después su segundo ataque, para irse en solitarioi

Por detrás s eha formado un grupo de perseguidores del joven del UAE en el que se han integrado, entre otros, Bernal, López, Landa, Urán... y han cogido a Roglic y Quintana.

Por la cima Peters ha pasado con 50 segundos sobre un reventado Zakarin, con Verona y compañía cerca y en el descenso el ruso se ha visto nuevam,ente sobrepasado.

Con la victoria de etapa decidida por delante, a unos tres kilómetros de la cima del Peyresourde, landa ha seguido a Porte y se han ido por delante, pero el reducido grupo del pelotón principal ha terminado por cogerles.

Adam Yates se quedaba en cada ataque pero no cejaba en su empeño y ha salvado el mailltot de líder un día más.

A 500 metros de la cima, Quinta ha atacado y Roglic le ha seguido; han cogido enseguida a Landa y Porte, pero no han podido ir mucho más allá. En meta Pogacar recuperaba algo de tiempo, Bardet un par de segundos y yates salvaba su maillot amarillo.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: