Final de infarto este domingo en el desenlace de la décimoctava edición de la Volta a Galicia. El líder Martí Márquez llegaba a la última jornada con 27 segundos de ventaja sobre Alejandro Ropero y acabó salvando el maillot amarillo por 2” en el alto de San Roque, en Viveiro. El andaluz del Kometa puso contra las cuerdas al catalán del Lizarte formando parte del cuarteto que se destacó en la ascensión de primera categoría donde el portugués Patrick Videira (Fortunna/Maia) se anotó el triunfo de etapa.

Los últimos cuatro kilómetros de la jornada, con rampas que alcanzaban el 20% y un desnivel medio del 9%, dinamitaron la carrera. Raúl García de Mateos (Aluminios Cortizo) destrozó el pelotón con uno ataque a pie de puerto. La rueda del manchego solo la pudieron seguir Ropero, Rubén Fernández Oliveira (Aluminios Alca) y Videira. El portador del maillot amarillo cedió, pero supo aferrarse al liderato para salvarlo in extremis.

En el cuarteto de cabeza todos rentabilizaron el ataque, excepto Ropero, quien acarició el triunfo en la general. Videira impuso su punta de velocidad para levantar los brazos en la meta, De Mateos asaltó la tercera plaza del podio y Oliveira conquistó el maillot azul de mejor gallego de la Volta, finalizando quinto en la clasificación absoluta.

La dupla del Vigués

Márquez, de 23 años, no solo tuvo que hacer frente a la ofensiva de sus rivales en San Roque. Sus contrincantes lo pusieron a prueba prácticamente desde el arranque de los 130,5 km de recorrido por la Mariña Lucense. Esta etapa reina, con cuatro puertos puntuables, tenía el alto de tercera categoría de Cruceiro ubicado cinco kilómetros después de la salida en Viveiro. Javier Gil (Gsport) lo coronó en primera posición y, mientras no se consolidaba ninguno de los intentos de escapada, Joao Fernandes (Fortunna/ Maia) encabezó la carrera en la Meta Volante de Burela. Tras ese punto caliente del km 24, los dos protagonistas de la jornada anterior volvieron a aparecer en escena.

Roberto Mediero y Jacobo Ucha, la dupla del Club Ciclista Vigués que había firmado un doblete en Curtis, se filtraron en una fuga de catorce unidades. Sus compañeros de aventura fueron Adrián Barros (Froiz), Raúl González (Cortizo), David Domínguez (Vigo-Rías Baixas), Ángel Coterillo y Álvaro Trueba ( Gomur), Martí Bennassar (Kometa), Ángel Gutiérrez (Diputación de León- ULB), José Costa (Aleata-Farto), Kiko Galván ( Lizarte), David Cazorla (Aluminios Alca) y Fernandes y Paulo Silva (Fortunna/ Maia).

Su ventaja se aproximó a los tres minutos y Ucha ejerció de líder virtual durante casi 80 km. Fernandes aprovechó esta escapada para sentenciar la clasificación de las Metas Volantes al puntuar primero en la de Foz.

El Lizarte asumió el peso de la persecución y las diferencias empezaron a reducirse en el alto de A Couboeira. Tanto por esa ascensión como en la posterior de As Lobeiras, Ucha pasó al frente de la fuga, pero el grupo principal ya les pisaba los talones. La neutralización llegó dentro de los últimos 20 km.

González, del Cortizo, lo volvió a probar en la aproximación a Viveiro, en esta ocasión junto a Sergio Álvarez (Vigo-Rías Baixas). Este intento sirvió para prepararle el terreno a De Mateos, que puso toda la carne en el asador desde las primeras rampas de San Roque.

Maillots finales

El manchego del Cortizo, tercero en la línea de meta por detrás de Oliveira y del ganador Videira, ascendió en la general desde el decimotercer puesto hasta el tercero, igualado a 31 segundos del líder con Alessandro Fancellu (Kometa). En el podio acompañó a Márquez y a Ropero, que se tuvo que conformar con el maillot de primer sub23. E de mejor gallego le correspondió a Oliveira, con el jersey de la Montaña se hizo Daniel Silva (Sicasal) y Fernandes, se llevó el de las Metas Volantes. Por equipos venció el Supermercados Froiz.

Los últimos premios de esta edición de la ronda autonómica los entregaron Jesús Fernández, teniente alcalde de Viveiro; César Iglesias, concejal de Deportes; Marisol Rey, concejala de Turismo; Victoria Baamonde, concejala de Servicios Sociales; Francisco Javier Molano, teniente coronel de la Guardia Civil; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo.

En este acto de clausura hubo un reconocimiento especial para José Ángel Vidal, el exciclista profesional gallego homenajeado durante toda la Volta.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: