Daryl Impey (Mitchelton Scott) se ha impuesto en la novena etapa del Tour de Francia: Saint-Étienne - Brioude, 170,5 km. El campeón de Sudáfrica ha batido al sprint a Tiesj Bennot, corredor con el que, formando parte de la fuga de 15 del día, ha llegado a meta jugándose la victoria del día de la patria francesa. En la general no hay cambios significativos.

En la neutralizada se ha caído Yohan Offredo, que ayer, enfermo, se tiró todo el día persiguiendo y hoy ha hecho lo mismo, y en los primeros kilómetros se ha ido al suelo Alessandro De Marchi con peores consecuencias porque se ha dado un golpe en la cara y ha tenido que ser evacuado al hospital.

Tras varios intentos se ha formado la escapada del día con, primero, catorce corredores y luego con 15 porque ha entrado más tarde Marc Soler (Movistar Team).

Los otros los 14 escapados eran: Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Iván García Cortina, Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Tony Martin (Jumbo-Visma), Simon Clarke (EF Education First), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Jesús Herrada (Cofidis), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), Romain Sicard (Total Direct Energie), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) y Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic). No había peligro para la general porque el mejor era el ciclista de Team Sunweb, Nicolas Roche, 43º a 23'14" del líder Alaphilippe.

Los 14 han comenzado el Mur d’Aurec-sur-Loire (1ª, km 36,5), primera y más dura subida de la jornada con 3,2 kilómetros al 11% de media con casi seis minutos sobre el pelotón. Marc Soler ha logrado entrar con los escapados en plena subida y Rui Costa ha pasado por la cima con 25 segundos de retraso. El pelotón, a ocho minutos. El portugués no ha cazado y, poco después, se ha rendido.

El pelotón ha permitido que la fuga cogiera tiempo y no ha ido, después, a cazarla. Así que a 40 km de meta tenían 11 minutos. Margen suficiente para saber que el ganador de la etapa estaba delante.

Poco después, Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) ha desafiado a los otros 14 y se ha ido en solitario, así que a falta de 30 kilómetros tenía 40 segundos sobre sus excompañeros de fuga y 12:30 sobre el pelotón principal.

Tras Pöstlberger se han ido algunos hombres y otros se iban quedando por detrás con lo que la escapada se ha reducido.

Siete se han ido a la caza del austriaco del Bora: Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) y Marc Soler (Movistar Team).

En el último puerto, de 3ª y bonificable, Postlberger tenía apenas 10 segundos sobre sus perseguidores más inmediatos. Le han cogido en la subida y han empezado a darse ataques entre ellos.

Los que se han marchado han sido Benoot y Roche. Luego les ha cogido Tratnik, al que un nuevo ataque de Roche le ha dejado a un kilómetro de la cima.

Antes de coronar ha llegado a ellos el doble campeón de Sudáfrica Dary Impey. Han coronado con 15 segundos y se han lanzado cuesta abajo.

A ocho de meta, Benoot ha soltado a Roche mientras por detrás, en el grupo principal, Romain Bardet, que llegaba a casa, ha atacado, pero los Ineos han acabado por cazarle en la subida.

Por delante, el dúo de cabeza tenía sólo 15 segundos sobre un grupo de cinco en el que estaban Roche y Soler, a tres kilómetros de meta. El pelotón venía a 14 minutos.

Benoot ha pasado bajo la pancarta del último kilómetro sin relevar. El sudafricano era favorito para el sprint y lo ha demostrado para anotarse una victoria en el Tour de Francia.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: