El equipo kazajo no falta a su cita con la Clásica y como cada año alineará en la salida del próximo 17 de febrero un equipo de nivel, en el que en esta nueva edición sobresale la representación española.

Será Luis León Sánchez el corredor que encabece la alineación de Astana en Almería, repitiendo su participación del pasado año cuando tomaba la salida de la prueba tras inaugurar, en la víspera, el marcador del equipo en la Vuelta a Murcia. Si en 2018 fueron los daneses Jakob Fuglsang y Michael Valgren, quienes junto al murciano dieron brillo al siete del equipo en las carreteras de la provincia, para este año serán tres españoles los ciclistas que destaquen en el conjunto UCI World Team. Junto con Luis León estarán en la Clásica de Almería 2019, el ganador en Mende de la 14ª etapa del Tour de Francia Omar Fraile y el ganador de la sexta etapa del Critérium du Dauphiné y 6º clasificado del pasado Giro de Italia, Pello Bilbao.

Los tres contribuyeron en 2018 a la buena campaña de la escuadra kazaja, que sumó 30 victorias y acabó la temporada en la sexta posición del ranking UCI que clasifica a los mejores equipos del mundo. De estas victorias, Luis León Sánchez aportó la ya citada en la Vuelta a Murcia, la cuarta etapa del Tour de los Alpes y la 2ª del Tour de Almaty.

Por su parte Omar Fraile se llevaría la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, la primera del Tour de Romandía y la decimocuarta del Tour de Francia, que sumó a su cuenta particular en grandes vueltas en la que también aparece la 11ª etapa del Giro de Italia 2017. Además sería uno de los hombres clave en la victoria de Alejandro Valverde y la selección española en el Campeonato del Mundo de Innsbruck.

Pello Bilbao también ganaría en el Tour de los Alpes, alcanzando el liderato de la ronda italiana tras imponerse en la primera etapa, y repetiría etapa en una vuelta de una semana en el Dauphiné. A esto se une, su buen rendimiento como último hombre de Miguel Ángel López en el pasado Giro de Italia, ayudando al colombiano a clasificarse en el pódium final tras Froome y Dumoulin, y permitiéndole a él mismo alzarse con la sexta plaza en la general de la Gran Vuelta italiana.

Miguel Ángel López sería otro de los que ganase en el Tour de los Alpes completando para Astana una cuenta de tres de cinco etapas en la carrera, sumando esta etapa a la ya conseguida a principio de temporada en el Tour de Omán y repitiendo después en la Vuelta a Burgos. En el Giro de Italia, además de entrar en el pódium, ganaría la general de los jóvenes.

No han sido estos, sin embargo, los únicos nombres que han brillado con el maillot de Astana en 2018. Michael Valgren, Magnus Cort, y Alexey Lutsenko han sido, sin duda, tres de los puntales del equipo en la pasada temporada. Sobre todo el primero, que ha sido uno de los hombres del año en lo que se refiere a las carreras de un día. Solo unos días después de disputar la Clásica de Almería, el danés se llevaría su primera victoria World Tour en la prestigiosa Omloop Het Nieuwsblad, y repetiría otra vez en la Amstel Gold Race dando al equipo las que sin duda son sus dos victorias más importantes del año.

Tampoco falló el ganador de la Clásica de Almería 2017, el también danés Magnus Cort que siguió ampliando su palmarés en el Tour de Omán y en el Tour de Yorshire, pero sobre todo en el Binck Bank Tour (ganando la 5ª etapa), y en el Tour de Francia, donde se llevó la 15ª etapa, que suma a las dos que ya tiene en la Vuelta a España en su marcador en las grandes vueltas. Y solo tiene 25 años.

Los mismos que tiene Alexey Lutsenko, actual campeón nacional de Kazajstán y que ya cuenta con 16 victorias como profesional, cuatro de ellas obtenidas en la pasada temporada en Omán (fue el vencedor final de la general), en el Tour de Austria y en el Tour de Turquía, esta ultima de categoría World Tour. Además del campeonato de su país.

Los números de los hombres de Astana son una muestra de la calidad que el equipo atesora y del potencial que año tras año pone en la salida de la Clásica de Almería, pues tanto Lutsenko como Valgren han conocido las carreteras almerienses de la mano de la escuadra kazaja (Valgren estuvo en la pasada edición y Lutsenko en 2017), mientras que Cort fue el fichaje más importante del equipo en la pasada temporada tras su victoria en Roquetas de Mar. A esto que hay que sumar la habitual presencia de Jakob Fuglsang o de Luis León en las distintas ediciones de los últimos años y la alineación completa que presenta para esta edición de 2019, encabezada por Sánchez, Fraile y Pello Bilbao, pero que también contará con dos gregarios de lujo del corte mas escalador como son Dario Cataldo (ganador en Cuitu Negru en la Vuelta a España 2012) y Andrey Zeits, un asiduo de la alineación del equipo en las grandes vueltas. Junto a ellos estarán también dos debutantes: Yuriy Natarov, que lo hace a sus 22 años en el profesionalismo directamente en un equipo de la máxima categoría; y el también joven Merhawi Kudus, que disputará una de sus primeras carreras con Astana tras su fichaje de Dimension Data. El campeón nacional eritreo es uno de los hombres más conocidos del incipiente ciclismo del país africano y a sus 24 años es uno de los escaladores jóvenes habituales en la disputa del maillot blanco en todas las vueltas en que toma parte. El pasado año completo buenas actuaciones en el Tour de Romandia o el Tour de Suiza.

Así, con la incorporación de Astana a la lista de equipos que tomarán la salida en la XXXII Clásica de Almería, son ya ocho los escuadras confirmadas oficialmente para tomar parte, el próximo 17 de febrero, en la disputa de la prueba, uniéndose a los también UCI World Team Bora – Hansgrohe, CCC Team y los vigentes ganadores Mitchelton – Scott, y a los Continentales Profesionales Wanty – Groupe Gobert, Sport Vlaanderen – Baloise, Gazprom – Rusvelo y Roompot – Charles. Lo que va dibujando ya una imagen clara de lo que será la disputa por la victoria en la clásica 1.HC almeriense, con la apuesta decidida de algunos de los equipos más poderosos del mundo por llevar a uno de sus hombres a lo más alto del pódium, y las aspiraciones de los mejores Profesionales Continentales, que intentarán sorprender para poner fin al dominio que las formaciones de la máxima categoría han ejercido en los últimos años en el palmarés de Clásica de Almería.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: