El hijo predilecto de Totonicapán, Alfredo Ajpacajá se consagró este jueves campeón de la 58 Vuelta a Guatemala. El pedalista originario de la Aldea Barranaché puso de nuevo en alto el nombre de nuestro país y destrona a su compañero de equipo Manuel Rodas.

Ajpacajá tomó el maillot amarillo en la tercera etapa entre Jutiapa y San José Pínula, desde ese momento luchó para defender a toda costa el primer lugar en la clasificación general y no lo soltó.

Los momentos clave para la consagración de Ajpacajá que le permitieron mantenerse como líder fueron la contrarreloj individual en la que terminó en segundo lugar y consiguió que Manuel Rodas no lo superará y la cronoescalada entre el mirador de Chichicastenango y Piedra María Tecún, en la que superó al campeón de la montaña, el colombiano Yeisón Rincón.

Ajpacajá ganó dos etapas en la Vuelta 2018. La séptima etapa en el circuito entre San Pedro Sacatepéquez. Esquipulas Palo Gordo y San Pedro Sacatepéquez en San Marcos y la octava etapa en la inédita cronoescalada.

Alfredo, un corredor emotivo que ha agradecido a Dios cada uno de sus éxitos durante el presente giro ha recibido el apoyo del pueblo guatemalteco durante cada una de las etapas desde que tomó el primer lugar, apoyo que ha sido una inyección de energía para seguir adelante.

También es de destacar el trabajo de todo el equipo Decorabaños y de su entrenador Alejo Mazariegos, el equipo quetzalteco gana su segunda Vuelta a Guatemala de manera consecutiva.

Además, fueron el mejor en la clasificación por equipos y Dorian Monterroso se consagro en la categoría de metas volantes. Su tercer título de las volantes.

En los premios de montaña el mejor fue el colombiano Yeisón Rincón, quien se mostro fascinado por la topografía de nuestro país y fue uno de los animadores en cada etapa.

Mención especial también para el peruano Alonso Gamero, el pedalista de la selección de Perú que ganó cuatro etapas (1,2 y 9).

La afición guatemalteca se hizo presente de manera multitudinaria en la última etapa en el anillo periférico, donde Alfredo Ajpacajá dio el paseo de los campeones y recibió el cariño de los guatemaltecos.

El ganador de la etapa fue Alder Torres del equipo Hino.

www.prensalibre.com



Misschien ook interessant: