Marc Soler (Movistar Team) ha ganado la París – Niza (FRA/2.UWT). En la octava y última etapa, Niza – Niza, de 110 kilómetros, se ha impuesto David de la Cruz (Sky), que ha ha repetido actuación con respecto a 2017 en este último recorrido, en un día en el que el vizcaíno Omar Fraile (Astana) ha vuelto a demostrar una gran clase, a pesar de ser segundo, por centímetros,

La etapa no ha decepcionado, con la lluvia siempre presente, con diferencias escasas en la general, un recorrido corto, pero muy quebrado con cinco puertos de segunda y uno de primera (Km 20.5 - Cote de Levens (2ª), Km 36.5 - Cote de Chateauneuf (2ª), Km 51 - Col du Calaison (2ª), Km 67.5 - Cote de Peille (1ª), Km 83.5 - Col d'Eze (2ª), y en el Km 101 - Cote des Quatre Chemins (2ª)) no ha habido descanso una vez que se han roto las hostilidades y la batalla he empezado pronto.

Subiendo la primera cota puntable se ha formado un grupo de 24 unidades por delante con algunos gallos en él. Por la cima (km 20,5) han pasado en este orden: 1. Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), 2. Jakob Fuglsang (Astana), 3. Tim Wellens (Lotto-Soudal), 4. Gorka Izagirre (Bahrain-Merida).

Poco después, en el primer sprint bonificado del día (Km 24 - Levens1) han peleado por la bonificación los gallos y el resultado ha sido:. 1º Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) 3 segundos, 2º Tim Wellens (Lotto-Soudal) 2 segundos, 3º Simon Yates (Mitchelton-Scott) 1 segundo. Gorka se acercaba a 10 segundos del liderato y Wellens a 12 y Yates les metía un segundo más al resto.

Más tarde se han ido tres de esos 24 por delante: Julian Alpahilippe (Quick Step), Jakob Fuglsang (Astana) y Omar Fraile (Astana), quienes tenían 40 segundos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores en el kilómetro 35.

Los que iban tras ellos eran: Tony Gallopin, Alexis Vuillermoz y Mikael Cherel (AG2R), Luis León Sanchez y Michael Valgren (Astana), Pierre-Luc Perichon (Fortuneo), Sergio Henao y David de la Cruz (Sky), Ion y Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), Ilnur Zakarin (Katusha), Simon Yates, Christopher Juul Jensen, y Roman Kreuziger (Mitchelton-Scott), Dylan Teuns (BMC), Tim Wellens y Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Marc Soler (Movistar), Jesus Herrada (Cofidis), Felix Grosschartner y Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe).

Tras pasar la segunda cota del día, otro segunda categoría, Fuglsang se ha caído y ha sido absorbido. Alaphilippe y Fraile tenían 1.10 sobre ese pequeño grupo en el kilómetro 44.

Por la tercera cima del dia (Km 51 - Col du Calaison 2ª) Fraile ha pasado primero seguido del francés , han pasado con 1:20 de ventaja sobre Cherel, que encabezaba el grupo perseguidor al que se habían sumado: Rudy Molard (Groupama-FDJ), Warren Barguil (Fortuneo), Sam Oomen (Sunweb) y Matteo Trentin (Mitchelton-Scott). El grupo perseguidor era de 28.

A 50 km de meta, la diferencia del dúo de cabeza era de 1.15. Poco después fraile ha soltado a Alaphilippe y por detrás han saltado Soler, De la Cruz y Gorka Izagirre.

Cuando faltaban 42 para meta, Marc Soler (Movistar Team) y David de la Cruz (Sky) se han juntado a Fraile en cabeza. Soler era el líder virtual porque sacaban 1:20 al grupo del líder Simon Yates y solo estaba a 37 segundos en la general antes de salir.

A 36 de meta se ha ido al suelo Tim Wellens, que ha perdido unos segundos preciosos sobre el grupo del que tiraban fuerte los hombres del Mitchelton Scott. Luego ha cogido.

Los tres de adelante han hecho camino y atrás no les han quitado tiempo. El terreno no era adecuado para la caza y la diferencia oscilaba entre los 55 segundos y el minuto y diez segundos.

En el último sprint especial, Marc Soler ha logrado los tres segundos de bonificación y se ha puesto a 35 segundos en la general.

A falta de 21 km, en el descenso del Cold’Eze Fraile se ha ido solo por delante y los otros dos sólo le han podido coger en las primeras rampas del último puerto. La diferencia era de 55 segundos todavía y quedaban 14 kilómetros.

Atrás, el primero en atacar ha sido Jon Izagirre, que ha logrado unos metros y poco después ha sido cazado por Wellens (Lotto Soudal), su hermano Gorka, Dylan Teuns (BMC) y el ecuatoriano del Movistar Team, Richard Carapaz. Cinco. El líder se ha quedado ahí.

Por delante De la Cruz se ha quedado solo, dejando primero a Soler y después a Fraile. Quedaban 11 kilómetros y el corredor del Sky intentaba repetir victoria en la misma meta que la del año pasado.

Por la cima, De la Cruz, a 9 de meta, ha pasado con con Marc Soler cerca, a 3 segundos; Fraile, poco después; el grupo de cinco, a 47; y el líder a un minuto. Todo quedaba pendiente de una bajada peligrosa, por las condiciones en las que estaba el piso y a los corredores doblados que se habían quedado antes.

La desgracia ha sido que en la bajada, a 7 de meta, se han caído los dos Izagirre, uno contra otro. Les ha pasado hasta Yates, al que han cazado poco después de reponerse.

Por delante, a cuatro de meta, Fraile, excelente en las bajadas, ha cogido de nuevo a De la Cruz y a Soler. Tenían 50 segundos sobre el grupo del líder.

A 2 de meta, los tres de adelante iban juntos y Wellens ha sido cogido por el líder y los Izagirre, que iban a 45 segundos. El catalán del Movistar Team necesitaba 32 segundos de ventaja y la bonificación del tercero, por lo menos, para ganar la carrera. Ha tirado a muerte.

En el sprint final, el primero en atacar ha sido Fraile, pero le ha sobrepasado en el último golpe de riñones David de la Cruz. El grupo del líder ha entrado a 38 segundos y la victoria final ha sido para el de Vilanova i la Geltrú. A sus 24 años, su segunda gran victoria profesional, tras el Tour del Porvenir, la primera del WorldTour.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: