García da el último golpe de riñón
David García Dapena (Xacobeo-Galicia) se ha adjudicado la XLIX Vuelta Ciclista a La Rioja, que se ha disputado en una sola
etapa, al ganar al sprint en las calles de Logroño a sus compañeros de escapada en una clásica de 218 kilómetros marcada por las duras condiciones climáticas.

El gallego García Dapena, de 31 años, se ha impuesto al sprint y ha sorprendido a corredores que, a priori, tenían más opciones, como Angel Vicioso (Andalucía). Manuel Vázquez (Contentpolis-Ampo) ha sido tercero en un grupo de seis corredores que ha llegado destacado a Logroño, mientras
que el pelotón ha estado fraccionado desde el kilómetro 50.

El pelotón había salido de Logroño a primera hora de la mañana
bajo la lluvia y los 95 ciclistas eran conscientes de que el tiempo no acompañaba; pero, probablemente, pocos esperaban toparse con una copiosa nevada en esta subida. Así, muchos ciclistas optaron por reducir el ritmo, sobre todo por las condiciones complicadas de la carretera en el descenso.

Ese paréntesis fue aprovechado, en cuanto la carretera empezó a
empinarse, por una decena de ciclistas que aceleraron y se
destacaron del pelotón.La mayoría de los 11 equipos en carrera tenía representación en la escapada, en la que Francisco Mancebo, del Rock Racing, David Belda, del Boyaca y Oleg Chuzhda, del Contentpolis, eran los más interesados en tirar.

Y gracias a su fuerza, sobre todo la de Mancebo, esta escapada
duró más de 70 kilómetros, con una ventaja máxima superior a los
tres segundos, pero en Santo Domingo de la Calzada fue neutralizada por un pelotón en el que el Fuji Servetto y también Amica Chips eran los más interesados en acabar con esa "aventura", ya que no tenía a nadie en ella.

Así, a mitad del trazado, comenzó una carrera nueva, que duró
hasta la ascensión al alto de La Herrera, unos kilómetros en los que sólo dos "modestos", José Antonio López del Andalucía y Romain Sicard, del Orbea, rompieron la estrategia que ya marcaban muchos de los equipos y que fue la que impidió que progresaran en su escapada.

Fue entre el puerto de La Herrera y el de Bernedo, en treinta kilómetros de carreteras sinuosas, donde se formó la "fuga" definitiva, la que dejó clara que los mejores equipos de la Vuelta estaban interesados en poner a sus jefes de filas en el palmarés de la prueba.

Porque el Euskaltel metió en ese grupo a su líder, Amets Txurruka, el Caisse D'Epargne hizo lo propio con David Arroyo, el Rock Racing con Oscar Sevilla, el Xacobeo con David García Dapena, el Andalucía con Angel Vicioso y el Contentpolis con Manuel Vázquez.

Los seis se ayudaron en ese tramo, conscientes de que si
coronaban Bernedo con una distancia "aceptable" sobre el pelotón
podrían jugarse el triunfo en Logroño. Llegaron a la cima del puerto con más de un minuto y medio de ventaja, todavía juntos, aunque ya para entonces García Dapena había tratado de sorprender al resto consciente, quizás, de que al sprint
Vicioso era el claro favorito.

Sin embargo, y aunque ese intento no culminó, el gallego se demostró a sí mismo que estaba fuerte y luchó por colocarse bien en el sprint final, algo que logró y que le sirvió para ser el primer ganador de la Vuelta a La Rioja con el formato de "clásica", un triunfo que llega tras la tercera posición en la Vuelta a Turquía y el éxito parcial que logró en esa misma carrera, lo que confirma el gran momento de forma del ciclista de Xacobeo-Galicia.

www.todociclismo.com



Misschien ook interessant: