Rigoberto Urán, el colombiano del Cannondale-Drapa, ha ganado la novena etapa del Tour de Francia, con final en Chambery tras 187,5 kilómetros de una durísima etapa, para muchos la auténtica reina de la presente edición. Una etapa de puro ciclismo, pero también muchas caídas con consecuencias graves: Mori, Gesink, Thomas, Porte… demasiado precio para una competición muy peligrosa.

En la general, Contador ha salido del Top10 y Quintana ha perdido 1:15 con lo que Aru y Bardet son ahora los máximos rivales del sólido líder, Chris Froome.

Casi de salida se ha montado una numerosísima escapada con los siguientes corredores: Jan Bakelants, Alexis Vuillermoz (AG2R-La Mondiale), Jesus Herrada, Carlos Betancur (Movistar Team), Bauke Mollema, Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), Alessandro De Marchi, Amaël Moinard (BMC), Bakhtiar Kozhatayev, Alexey Lutsenko (Astana), Kristjian Durasek (UAE), Thibaut Pinot (FDJ), Michael Albasini (Orica-Scott), Zdenek Stybar (Quick-Step Floors), Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe), Robert Kiserlovski, Tiago Machado (Katusha-Alpecin), Tiejs Benoot, Thomas De Gendt, Tony Gallopin, Tim Wellens (Lotto-Soudal), Michael Matthews, Nikias Arndt, Warren Barguil, Simon Geschke, Laurens ten Dam (Sunweb), Nicolas Edet, Dani Navarro (Cofidis), Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), Sylvain Chavanel (Direct Energie), Pierre Rolland, Dylan Van Baarle (Cannondale-Drapac), Tsgabu Grmay, Javier Moreno (Bahrain-Merida) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Oscaro).

Tres AG2R, dos Movistar Team, dos BMC y dos Trek-Segafredo en el grupo de cabeza, Todo el Sky, atrás y tirando para que no se fueran demasiado. Si al final había batalla la guerra táctica estaba montada. El mejor colocado de todos era el colombiano del Movistar Team, Carlos Betancurt, a 3:17.

Sky ha controlado todo el día. Al principio, la ventaja ha subido muy poco a poco y cuando ha llegado a los tres minutos y medio se ha estancado unos kilómetros, pero cuando se ha comenzado a subir el primer especial del día, el Col de la Biche, la ventaja ha aumentado hasta los 5:40 a 113 km de meta al paso por la cima, con Primoz Roglic en primera posición.

Ha sido en la bajada de la Biche, con mal asfalto y mojada, donde se ha montado el belén. AG2R-La Mondiale ha atacado por delante y por detrás y han roto los dos grupos. Por delante, el equipo de Lavenue, que llegaba a su casa y corría por territorio conocido, ha reventado el pelotón de escapados y lo ha dejado en siete corredores, y luego en menos. Ahí se ha caído Jesús Herrada, que ha seguido en carrera, pero ha perdido su sitio en la fuga.

Por detrás Bardet se ha ido con otros tres compañeros y ha forzado la máquina en un mal terreno para el ciclismo, donde primero se ha caído Geraint Thomas, que ha tenido que abandonar con posible fractura de clavícula. El grupo del Sky se ha descompuesto unos minutos y han tardado en cazar a los Ag2R.

Junto a Bardet y Froome estaban también Quintana y Porte, pero no Contador que, al pareer ha sufrido una caída, sin más consecuencia que ha tenido que cazar. Era la primera, porque ya subiendo el Grand Colombiere, dentro del grupo de los líderes, le han hecho el afilador por detrás y se ha vuelto a caer. Al parecer sin problemas físicos de importancia porque estaban en una rampa del 22% e iban casi parados, pero ha tenido que hacer un segundo sobreesfuerzo por cazar.

Por delante, a poco más de seis minutos, en los últimos kilómetros de la subida se han quedado solos: Warguill (Sunweb) y el sorprendente joven Tiejs Benoot (Lotto-Soudal). Han coronado con 20 segundos sobre Roglic y Vuillermoz, 30 segundos sobre Mollema y 1:15 sobre Pantano y el asturiano Danie Navarro, y 5:50, tras un rosario de corredores desperdigados, el grupo de los líderes a 5:50. Iban menos de 20 ya. Ag2R había hecho el gran trabajo en los dos grupos.

El paso por la cima de la Grad Colombiere ha sido:

1. Barguil, 20 pts
2. Benoot, 15 pts
... 20''3. Vuillermoz, 12 pts
... 25''4. Roglic, 10 pts
... 30''5. Mollema, 8 pts
... 1'15''6. Pantano, 6 pts
7. Navarro, 4 pts
... 1'25''8. Matthews, 2 pts

No llovía y la carretera estaba seca lo que para el descenso era bueno. El Team Sky, con Kwiatkowski, Landa y Nieve, ha pasado a tirar en el pelotón principal tras pasar por la cima. Luego ha habido reagrupamientos, por delante, donde se han juntado más corredores de los desperdigados (Barguil, Benoot, Vuillermoz, Mollema, Roglic, Pantano, Matthews, Betancur, Bakelants, Geschke y Navarro, Bakelants y Gallopin), y, por detrás, donde ha entrado en Henao a reforzar al Sky y muchos otros corredores.

A poco más 50 km de meta, se ha marchado por delante Gallopin y Bakelants, que han coronado el puerto de cuarta categoría con 3:20 sobre el pelotón del que tiraba el Sky.

Todo estaba pendiente de la última subida: el Mont du Chat (1 504 m) 8.7 km de subida al 10.3% - y de categoría HC.

La subida ha comenzado a unos 35 km de meta y allí Galopin y Bakelants han entrado con 50 segundos sobre los que quedaban de sus perseguidores, excompañeros, y 2:20 sobre el grupo del líder, del que acababa de descolgarse el polaco Kwiatkowski, tras un impresionante trabajo, para reducir diferencias. Henao tomaba las riendas, quedaban Nieve y Landa, intactos.

En el primer kilómetro de la subida, Gallopin ha dejado a Bakelants, pero poco después, a 32 de meta, han llegado por detrás Barguil y Bennot. Barguil se ha ido solo. Justo en ese momento, a una distancia de minuto y medio, Froome ha levantado la mano, pidiendo ayuda del coche, y Aru ha atacado, llevándose a Quintana y a Porte y luego a alguno más. No se sabe qué ha sido antes, si el ataque o la petición de auxilio.

Froome ha cambiado de bici y luego ha cogido, tras un parón en ese grupo. Fulgsang (Astana) se ha ido por delante de ese grupo.

A 27,5 de meta ha atacado Aru, de nuevo, y Contador se ha quedado.

Porte ha atacado un par de veces, Aru, otra. Froome se defendía… y ha atacado, pero tampoco se ha ido. Quintana ha cedido.

A 1 km de la cima, Barguil lideraba y Froome le acechaba, a 15 segundos, en un grupo de seis: Froome, Aru, Fulgsang, Porte, Dani Martin, y Urán. Quintana, venia a medio minuto, Contador, a más de uno. Por la cima, todo parecido.

A 23 km de meta, en pleno descenso, Richie Porte se ha salido a la hierba y ha salido rebotado hasta chocar con la pared contraria y ser atropellado por Dani Martin. Ahí se ha acabado el Tour del australiano.

A 15 de meta, Barguil tenía 22 segundos de ventaja sobre Froome, Urán, Aru y Fulgsang. Bardet se ha marchado de Froome en plena bajada y estaba a 13.

Acabado el descenso, a 11,6 km de meta, Bardet cogía a Barguil y Froome y Aru venían a 23. Bardet se iba solo unos cientos de metros más adelante. Luchaba por la victoria de etapa y por el liderato del Tour. No ha podido con ninguna de las dos. Ha sido cazado a falta de dos kilómetros.

En el sprint final entre seis, Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac) ha ganado, pese a que Barguil ha levantado el brazo en señal de que había sido él el vencedor. La foto-finish ha dicho que no, que la victoria era para el colombiano.

Quintana ha entrado a 1:15, con Landa; y Contador, a más de cuatro minutos.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: