Vincenzo Nibali ha ganado la espectacular 16ª etapa del Giro de Italia (Ravietto-Bormio, 22 km) en la que se han subido el Mortirolo, no por la parte más dura, y el Stelvio, en dos ocasiones consecutivas por vertientes diferentes. Tom Dumoulin, que ha parado a hacer sus necesidades, ha salvado el liderato gracias a una nueva exhibición.

La etapa ha comenzado con una escapada, en el entorno del kilómetro 50, muy numerosa en la que el Movistar ha metido a tres de sus corredores y el Sunweb del líder a uno.

Eran: Luis León Sanchez y Pello Bilbao ( Astana), Omar Fraile, Igor Antón y Berhane (Dimension Data), Andrey Amador, Winner Anacona y Gorka Izagirre (Movistar Team), Mikel Landa, Deignan, Sergio Luis Henao y Kiryenka (Team Sky) , Julen Amézqueta (Wilier Triestina), Carlos Verona (Orica Scott), Senni (BMC), Mendes (Bora Hansgrohe), Woods, Rolland y Dombrowski (Cannondale), Hirt y Grossscahrtner (CCC), Foliforov (Gazprom Rusvelo), De Plus (Quick Step Floors), Kruijswijk (Lotto NL Jumbo), Ten Dam (Sunweb) y Rui Costa y Ravasi (UAE Emirates).

El Mortirolo se ha subido a ritmo, con Luis León Sánchez siempre en cabeza en la última parte para pasar en cabeza de la carrera por la Cima Scarponi, en homenaje, permitido por todos en la fuga, a su compañero fallecido. Especialmente significativo ha sido el gesto del vizcaíno Omar Fraile, quien, luciendo el maillot azul de la montaña por el que había salido en la etapa con intención de luchar por él, ha pasado en segunda posición, dando una palmadita al murciano y dejando de apuntarse una buena cantidad de puntos.

El pelotón ha pasado a 1:55 por la cima del Mortirolo. En el descenso ha habido algunos corredores de la escapada que han perdido su sitio en el grupo.

A Sunweb le ayudaba en cabeza del pelotón un corredor del Trek-Segafredo, que defendía la posición de Mollema, contra Kruijswijk, que iba delante. En ese momento por delante, camino del primer paso por Bormio, a 110 kilómetros de meta, tiraban Sky y Movistar Team para hacer más grande la diferencia, que cuando se ha pasado por primera vez por línea de meta, camino del Stelvio, a 100 km de meta, era de .2:54.

En la subida al precioso y altísimo Stelvio el grupo ha quedado reducido a ocho, y luego nueve, unidades Landa, Luis León Sanchez, Deignan, Gorka Izagirre, Amador, Kruijswijk, Anton y Hirt. .y Amador, que ha regresado a cabeza un poco más tarde.

Mientras atrás no había ataques, por delante, Mikel Landa pasaba primero por la cima, con 2:31 sobre el grupo principal, para disgusto de un Igor Antón que había intentado explicar que, tras lo del Mortirolo, se la debían a su equipo. Izagirre paraba para esperar a Quintana.

En la bajada se han ido Amador y Landa, pero han terminado por ser cazados camino de la última subida.

A 34 de meta, con 1:45 de ventaja para los de adelante, Kruijswijk ha atacado en los seis que quedaban en cabeza. Landa, y luego Hirt y Amador le han cogido justo cuando empezaba la subida. Anacona y Antón se quedaban atrás.

A unos 33 kilómetros las imágenes han mostrado como el líder se bajaba de la bici, se desnudaba y se iba al campo a hacer rápidamente sus necesidades. Lo ha hecho todo lo rápido que ha podido y ha vuelto a la carretera con un minuto perdido. Le ha esperado Ten Dam, su compañero, pero, en el grupo de Quintana se ha puesto a tirar el Barhain-Merida.

A 31 de meta, ya en solitario, Dumoulin cedía 1:25.

A 30 km de meta, en cabeza ya sólo estaban Hirt (CCC), Landa (Sky) y Kruijswijk (LottoNL – Jumbo), con 1.36 sobre Quintana y Nibali y su pequeño grupo y tres minutos sobre el líder.

A 23 de meta Mikel Landa era cabeza de carrera en solitario con 1_05 sobre un grupo en el que se han quedado solos Quintana, Nibali, Zakarin y Pozzovivo. Que tenían 20 segundos sobre Pinot, Mollema, Yates. Jungels y Formolo, y 1:27 sobre el líder. Quedaban menos de cuatro km para la cima.

En el último kilómetro ha atacado Nibali y ha salido a por él Quintana. Por la cima Landa ha pasado con 15 segundos sobre Nibali y Quintana… y Zakarin y Pozzovivo que les han cogido. A 1:16 venían los persegudiores y a 2:19, Dumoulin.

En el descenso, a 12 km, Nibali ha cazado a Landa, con Quintana a 6 segundos., que eran 11 a siete km y de nuevo siete a tres kilómetros de la meta de Bormio.

En meta, Nibali ha podido con Landa, nuevo rey de la montaña, logrando la primera victoria italiana del Giro del centenario. Tercero ha sido Quintana, a 11 segundos. Tom Dumulin ha entrado a 2:17 y conserva, de manera épica, la maglia rosa, como

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: