La XXXIII Clásica Ciudad de Torredonjimeno, sexta prueba de la Copa de España élite y sub23 que se celebrará en esta localidad jienense el próximo domingo, 23 de abril, ha sido presentada oficialmente esta mañana en el Palacio de Congresos de Jaén.

El acto contó con la presencia del alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega Anguita, la delegada territorial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar Vela, y el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona, así como el presidente del Club Ciclista Torredonjimeno, Manuel Moreno.

Pérez Arjona manifestó su satisfacción “por la trigésima tercera edición de la Clásica, uno de los elementos claves de nuestro Jaén Paraíso Interior”, refiriéndose también al patrocinio de las metas volantes, y felicitó a los organizadores por su trabajo. Salazar dijo que “estamos orgullosos de contribuir a que la Clásica sea una prueba de tanta importancia y felicitamos al Club y al Ayuntamiento por esta trayectoria, por su cuidado minucioso de todos los detalles y apostamos un año más por este evento”, patrocinando la Montaña.

Finalmente el alcalde dijo que “como ha hecho este Ayuntamiento desde el inicio de la prueba, seguiremos apoyando como uno de los eventos más importantes de la ciudad, con el Gran Premio”, para terminar felicitando “a Manolo Moreno y su equipo, por el gran trabajo que realizan para sacar adelante la prueba”.

Cambios en la primera parte del recorrido

A continuación Moreno explicó los detalles de esta trigésimo tercera edición, que se iniciará a las nueve y media, y que cambia la primera parte del recorrido, con un bucle por las localidades de Escañuela y Villardompardo -“una ciudad hermanada con Torredonjimeno y que vive la Clásica de una manera especial”, antes de volver a Torredonjimeno, con la disputa de una de las metas volantes en el kilómetro 44 de etapa.

Luego se afronta el tradicional recorrido por la sierra Sur de Jaén, con el paso por el alto de Locubín (primera, km. 107,3) y Valdepeñas (segunda, km. 120,4), así como la segunda meta volante en Martos (km. 152), para terminar en Torredonjimeno sobre la una y media, tras 160 kms. de recorrido.

Moreno anunció los dos equipos invitados, Bicis Esteve, de Madrid, y Hotel Intercontinental-La Perla Negra, de Murcia, que se unirán a los 26 habituales en Copa de España, para formar un pelotón de 196 ciclistas. “Es un gran esfuerzo que hemos hecho todos los organizadores por el ciclismo aficionado” y terminó agradeciendo “a las casas comerciales e instituciones por su patrocinio, sin el que no sería posible una carrera de estas características”.

Tras las cinco primeras pruebas disputadas, Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) mantiene el liderato de la Copa de España que lograba en la prueba inaugural, con 474 puntos por 439 de Sergio Samitier (Lizarte), que porta el maillot de mejor sub23. Tercero es Oscar Pelegrí, también del equipo cajero, con 386; cuarto, Juan Antonio López Cozar (Fundacion Euskadi), con 325, y quinto, Nicolas Sessler (Lizarte), con 288.

Caja Rural-Seguros RGA, por delante de Lizarte, domina la clasificación por escuadras y Eusebio Pascual (Mutua de Levante) e Iván Moreno (Lizarte) saldrán el domingo como líderes de la montaña y metas volantes, respectivamente.

Precisamente Lizarte ha sido el absoluto dominador de las dos últimas ediciones. En 2016, con un triplete encabezado por Héctor Carretero; en 2015 con dos hombres en el podio, con Antonio Pedrero en lo más alto. Julen Amezqueta, Adrián Alvarado, Vicente García de Mateos y el neerlandés Peter Van Dijk se habían impuesto en los años anteriores.

www.biciciclismo.com



Misschien ook interessant: